Migración impulsa crecimiento de las ‘apps’ de reparto

 El 50 por ciento de los repartidores son de origen venezolano y han hecho de este trabajo su medio de vida en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
 
El rápido crecimiento de las aplicaciones de reparto en Ecuador ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que representa en torno al 50 por ciento o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.


Como en otras capitales del mundo, el auge de este tipo de servicios ha despegado exponencialmente, pero en países del subcontinente lationamericano ha ido de la mano del flujo migratorio de venezolanos.


En Quito es frecuente ver en cada semáforo a motoristas o ciclistas que portan las cajas de color amarillo, verde o rosa, en función de las empresas más conocidas de estas aplicaciones, convirtiéndose en un fenómeno impensable hace apenas poco más de un año.


“Más del 50 por ciento en Quito son de origen venezolano, en su mayoría gente joven que no tenía una oportunidad laboral y hoy tienen unos ingresos de una fuente sana y que dinamiza la economía”, explicó Daniel Arévalo, el gerente en Ecuador de la empresa española Glovo, desde su primera sede en el norte de la capital.


Tras iniciar operaciones en junio de 2018 este edificio de dos plantas se les ha quedado pequeño debido al rápido crecimiento de la marca, que en los primeros 12 meses en el país creció a un ritmo del 50 por ciento cada mes y tiene una proyección de seguir haciéndolo en torno al 25 por ciento mensual este segundo año, refiere Arévalo.


“Arrancamos en Quito, un mes después en Guayaquil y cuatro después en Cuenca”, dijo el directivo y precisó que la segunda ciudad se ha convertido en el principal mercado.


En total la empresa dispone de un millar de ‘glovers’ como suelen llamar a los repartidores de la caja amarilla, y una larga lista de espera, y si bien se trata de una aplicación de “multicategoría”, el principal negocio está en la entrega de comida a domicilio. (I)

Migración impulsa crecimiento de las ‘apps’ de reparto

 El 50 por ciento de los repartidores son de origen venezolano y han hecho de este trabajo su medio de vida en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
 
El rápido crecimiento de las aplicaciones de reparto en Ecuador ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que representa en torno al 50 por ciento o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.


Como en otras capitales del mundo, el auge de este tipo de servicios ha despegado exponencialmente, pero en países del subcontinente lationamericano ha ido de la mano del flujo migratorio de venezolanos.


En Quito es frecuente ver en cada semáforo a motoristas o ciclistas que portan las cajas de color amarillo, verde o rosa, en función de las empresas más conocidas de estas aplicaciones, convirtiéndose en un fenómeno impensable hace apenas poco más de un año.


“Más del 50 por ciento en Quito son de origen venezolano, en su mayoría gente joven que no tenía una oportunidad laboral y hoy tienen unos ingresos de una fuente sana y que dinamiza la economía”, explicó Daniel Arévalo, el gerente en Ecuador de la empresa española Glovo, desde su primera sede en el norte de la capital.


Tras iniciar operaciones en junio de 2018 este edificio de dos plantas se les ha quedado pequeño debido al rápido crecimiento de la marca, que en los primeros 12 meses en el país creció a un ritmo del 50 por ciento cada mes y tiene una proyección de seguir haciéndolo en torno al 25 por ciento mensual este segundo año, refiere Arévalo.


“Arrancamos en Quito, un mes después en Guayaquil y cuatro después en Cuenca”, dijo el directivo y precisó que la segunda ciudad se ha convertido en el principal mercado.


En total la empresa dispone de un millar de ‘glovers’ como suelen llamar a los repartidores de la caja amarilla, y una larga lista de espera, y si bien se trata de una aplicación de “multicategoría”, el principal negocio está en la entrega de comida a domicilio. (I)