Los aviones oficiales viajaron a paraísos fiscales

Los aviones presidenciales fueron usados por varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa, según informe. CORTESÍA eL TELÉGRAFO

 El informe del examen especial de la Contraloría al uso de los aviones y vuelos presidenciales entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017 detalla el uso de las aeronaves.

Rafael Correa fue a Europa, Asia y África. En su Gobierno de una década utilizó dos aviones: el Falcon 7X y el Legacy para un total de 214 desplazamientos al exterior: 63 del expresidente; 72 del excanciller; 36 del exvicepresidente; 27 de los exministros; y 16 de otras autoridades.   


De esos vuelos, 151 fueron utilizados por otras autoridades. Eso señala el informe del examen especial de la Contraloría al uso de los aviones y vuelos presidenciales en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.


Esos viajes no tuvieron objetivos precisos y no se conoce si se hicieron para actividades oficiales.
Tampoco contaron con el registro de peso de carga y de equipaje, ni con el número de pasajeros, agrega el informe.
El examen, que fue enviado a la Fiscalía,  determina indicios de responsabilidad penal para las exautoridades, directivos e involucrados en esos casos.


El análisis indica que Correa no fue el custodio de esos aviones, pero asegura que como máxima autoridad debió orientar el cuidado y el uso correcto de ellos.
El informe de la Contraloría identificó 24 vuelos a paraísos fiscales como Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Granada, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Belice, Dominica, Emiratos Árabes y Luxemburgo.


En esos periplos no registraron a todos los pasajeros, según el análisis. Por ejemplo: de 2012 a 2015, el excanciller hizo ocho viajes, cuya ruta incluyó a esas naciones. (I)


Detalles. En ese periodo también hubo vuelos en aviones de Tame, de Petroecuador y de Petroamazonas sin la autorización de la Presidencia.
Responsabilidad. El informe determina indicios de responsabilidad pensal para exautoridades.
Daño. El informe asegura que las irregularidades en los vuelos perjudicaron al Estado en 32.903,81 dólares.

Los aviones oficiales viajaron a paraísos fiscales

Los aviones presidenciales fueron usados por varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa, según informe. CORTESÍA eL TELÉGRAFO

 El informe del examen especial de la Contraloría al uso de los aviones y vuelos presidenciales entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017 detalla el uso de las aeronaves.

Rafael Correa fue a Europa, Asia y África. En su Gobierno de una década utilizó dos aviones: el Falcon 7X y el Legacy para un total de 214 desplazamientos al exterior: 63 del expresidente; 72 del excanciller; 36 del exvicepresidente; 27 de los exministros; y 16 de otras autoridades.   


De esos vuelos, 151 fueron utilizados por otras autoridades. Eso señala el informe del examen especial de la Contraloría al uso de los aviones y vuelos presidenciales en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.


Esos viajes no tuvieron objetivos precisos y no se conoce si se hicieron para actividades oficiales.
Tampoco contaron con el registro de peso de carga y de equipaje, ni con el número de pasajeros, agrega el informe.
El examen, que fue enviado a la Fiscalía,  determina indicios de responsabilidad penal para las exautoridades, directivos e involucrados en esos casos.


El análisis indica que Correa no fue el custodio de esos aviones, pero asegura que como máxima autoridad debió orientar el cuidado y el uso correcto de ellos.
El informe de la Contraloría identificó 24 vuelos a paraísos fiscales como Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Granada, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Belice, Dominica, Emiratos Árabes y Luxemburgo.


En esos periplos no registraron a todos los pasajeros, según el análisis. Por ejemplo: de 2012 a 2015, el excanciller hizo ocho viajes, cuya ruta incluyó a esas naciones. (I)


Detalles. En ese periodo también hubo vuelos en aviones de Tame, de Petroecuador y de Petroamazonas sin la autorización de la Presidencia.
Responsabilidad. El informe determina indicios de responsabilidad pensal para exautoridades.
Daño. El informe asegura que las irregularidades en los vuelos perjudicaron al Estado en 32.903,81 dólares.