43 miembros del grupo de alias "Guacho" detenidos

Los detenidos en los operativos conjuntos entre Policía y Fuerzas Armadas, realizados el viernes 13 de abril, están relacionados con la estructura delictiva de alias 'Guacho', señalada como responsable del secuestro y asesinato del grupo periodístico de diario El Comercio y de los atentados con explosivos en Esmeraldas.
Los aprehendidos fueron trasladados a cárceles del país.
FOTO: El Telegrafo

En rueda de prensa desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, las autoridades dieron a conocer detalles de las operaciones.

Una vez que se confirmó la muerte de los periodistas y acabó el ultimátum presidencial para los irregulares, policías y militares intervinieron con más de 550 efectivos, helicópteros, blindados, canes especializados, entre otros.

En las zonas de Viejo Mataje (donde se produjo el atentado en el que murieron 4 infantes de Marina) y Nuevo Mataje se realizaron 91 allanamientos y se inspeccionó a 150 personas.

César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó que entre las evidencias encontradas constan 72 cartuchos antiaéreos calibre .50, material con capacidad para "derribar helicópteros". 

De las 9 personas que fueron aprehendidas en el último operativo, 8 son procesadas y ya fueron trasladadas a diversas cárceles del país, indicó el Ministro del Interior, César Navas. 

Los detenidos del grupo delictivo 'Los Guachos' son: Antonio C. alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo; Jairo A., seguridad; Jhonatan S. , miembro activo; José Q., miembro activo; Ruvén J. , vinculado a la familia de 'Guacho' y que daba seguridad a esta; Devora R. alias 'Coca', miembro activo; y Sully Q., informante y con medidas sustitutivas por su estado de gestación. 

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, explicó que las tres operaciones denominadas 'Libertador' afectaron gravemente la estructura que tenía 'Guacho' en el país y principalmente en la frontera norte, específicamente en Mataje.

Ya son 43 miembros con diferentes actividades y roles en esta organización los que están detenidos. Estos facilitaban el apoyo logístico para el tráfico de precursores químicos para el procesamiento de cocaína, hacia Colombia; además la salida de la droga desde la frontera, apuntó el jefe policial.

Mantilla añadió que los 9 detenidos en la segunda operación tienen responsabilidad en la colocación de los explosivos en Esmeraldas.

Entre los cargos imputan están terrorismo, tráfico de armas, muerte con explosivos, entre otros. El ministro Navas recalcó que "no descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura y eliminar esta amenaza, capturar a alias 'Guacho'". (I)