Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo para la lucha contra el crimen trasnacional

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y el embajador de Estados Unidos en este país, Todd Chapman, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación bilateral para la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas.

En una breve ceremonia en esta capital, el ministro Navas y el embajador Chapman suscribieron el documento que permitirá “contribuir al desarrollo de estrategias de control e implementación de sistemas para el combate a la delincuencia y el tráfico de estupefacientes”, así como la creación de una Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales (TCIU, por sus siglas en inglés).

Con la firma del texto, el gobierno de los Estados Unidos se compromete a trabajar en coordinación con su par de Ecuador para intercambiar información y experiencias sobre el tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas, delitos financieros, delitos transfronterizos que representan una amenaza para ambas naciones.

"Estamos aquí para confirmar nuestro compromiso en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones transnacionales delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países", señaló el embajador Chapman en su discurso.

Añadió que la TCIU colaborará con el intercambio de información e investigación bilateral de violaciones dentro del ámbito investigativo crimina, ayudará a contrarrestar el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos y armas, las violaciones de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

El jefe de la misión diplomática estadounidense afirmó que el crimen transnacional “no reconoce fronteras” y para combatirlo hay que usar la cooperación entre todos los países, para enfrentar un negocio que mueve 2,3 trillones de dólares al año.

“Combatir el crimen organizado trasnacional está a la vanguardia de las prioridades del gobierno de Estados Unidos", dijo.

En tanto, el ministro ecuatoriano explicó que la firma del acuerdo se estaba preparando desde hace mucho tiempo atrás, pues es necesario trabajar en conjunto con naciones que posean capacidades en ámbito tecnológico y de cooperación.

“Enfrentamos una situación que antes no se vivía en la frontera. El pedido es de unirnos todos dejando atrás interese políticos, personales, económicos (…) en esta estrategia de lucha todos tenemos que estar unidos. Si un país piensa que lo puede solucionar solo está equivocado”, expresó.

Explicó que en los próximos días el país firmará acuerdos similares con otros países como México, España, Gran Bretaña, México, entre otros.

Chapman también expresó su solidaridad con Ecuador por los siete ecuatorianos que han muerto este año en la frontera con Colombia, de ellos cuatro militares y tres miembros de un equipo de prensa. Otros dos civiles permanecen cautivos de los grupos armados vinculados a narcotráfico.

la/yp