Presidente Moreno convoca a Comisión Binacional de Seguridad con Colombia tras atentado

El presidente Lenín Moreno informó este martes que convocó a la Comisión Binacional de Seguridad con Colombia tras el atentado registrado en las últimas horas con saldo de tres muertos y 11 heridos en la frontera y confirmó que han sido detenidas 14 personas en las investigaciones en marcha.

En una cadena nacional de televisión, flanqueado por el alto mando militar ecuatoriano, el Jefe de Estado señaló que estos hechos son “una reacción a las diferentes acciones “ que llevan a cabo en la zona limítrofe las fuerzas policiales y militares de este país andino.

Precisó que desde el año pasado se movilizaron más de 12 mil efectivos y la realización de 2.734 operaciones para garantizar la seguridad de los compatriotas que viven en esta zona y para combatir la delincuencia organizada transacional, lo cual ha redundado en resultados importantes.

“Hemos afectado la estructura criminal en más de 600 millones de dólares con la incautación de precursores químicos, drogas, armas e insumos, y sobre todo con la captura de 14 miembros vinculados a esa organizaciones delictivas”, indicó.

Ratificó que acciones como estas continuarán y se profundizarán. “Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van a arrepentir de sus acciones criminales”, aseveró al señalar que la política de Estado es “garantizar la soberanía y la paz ciudadana”.

Dijo que para ello ha dispuesto que los diferentes organismos del Estado, incluyendo las carteras de Defensa, el Interior, Inclusión Económica y Social y Educación se trasladen de inmediato a la zona de conflicto para brindar el apoyo necesario.

“He dispuesto a la Cancillería que active de inmediato los mecanismos correspondientes, convocando a la Comisión Binacional de Fronteras y a los ministros del área de Seguridad y Relaciones Exteriores de Colombia y de Ecuador”, apuntó.

Añadió que de igual forma, con su par colombiano, Juan Manuel Santos, implementarán las acciones acordadas este año en Pereira. “Juntos como países hermanos debemos combatir a la delincuencia organizada”.

Además, pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación toda la sensibilidad del caso y criticó la circulación de fotografías en las redes (sobre el atentado en la localidad de Mataje), así como a los “falsos comunicadores”.

“Estas tres vidas que hemos perdido nos conmueven profundamente, pero no vamos a amilanarnos” , dijo, y concluyó su alocución enviando un mensaje “un abrazo solidario y fraterno” a los familiares de las tres víctimas “que fallecieron heroicamente por defender la paz y por defender la Patria” y “la solidaridad, apoyo y respaldo de todo el pueblo ecuatoriano a los heridos en estos actos violentos”.

Agradeció el trabajo profesional de las tropas que garantizan la soberanía y la paz y enfatizó que Ecuador es y seguirá siendo un país de paz.

Por su parte, la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó que en el atentado de la localidad esmeraldeña de Mataje se registraron además de los tres fallecidos, tres heridos evacuados al Hospital Militar de Quito y otros ocho 8 heridos estables permanecen en San Lorenzo.

El 27 de enero explotó un coche bomba en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, que colinda con Colombia, donde resultaron heridas 28 personas y se registraron daños a la infraestructura del distrito policial y a 37 viviendas. También ocurrieron incidentes en la zona de El Pan y Borbón.

yp