Se instala el juicio político contra Ochoa

La Asamblea Nacional instaló ayer la sesión 504, en la que se abordó el juicio político contra el exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, quien es acusado de haber incumplido las funciones en el desempeño de su cargo.
El extitular de la Supercom, Carlos Ochoa, es acusado de haber incumplido las funciones en el desempeño de su cargo. Archivo


Con media hora de retraso, a las 16:30 inició la sesión con tres cambios del orden del día, así como la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización, que prolongaron el juicio político al exfuncionario.


El secretario encargado de la Asamblea, Carlos de Mora, dio lectura al informe sobre la prudencia de juicio político, documento que tiene más de 80 hojas. Hasta el cierre de esta edición, no trascendieron detalles sobre una eventual resolución.
El pasado miércoles, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, transitorio destituyó a Ochoa como titular de la Supercom, tras un informe de la Contraloría que cuestionaba su gestión cuando fue director de noticias del canal público Gamavisión.


El procedimiento de juicio político inició el 31 de enero pasado. El mismo fue propuesto por los asambleístas de CREO, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta. Pero esta asambleísta no pudo asistir por permiso médico. En su reemplazo actuó su compañero Homero Castanier.


Entre los argumentos para el juicio, destaca que Ochoa, supuestamente, incumplió la Constitución, así como las leyes del Servicio Público, de la Contraloría, de Derechos Humanos. También lo acusan de abuso de poder y de interpretar, a su antojo, la Ley de Comunicación.


Además, la Comisión de Fiscalización recomendó que se remita el expediente de Ochoa a las autoridades competentes para establecer eventuales responsabilidades penales. (RET) (I)

Quito.