Marcha por los derechos de las mujeres en Quito

Un millar de personas participaron ayer en Quito, en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que abogaron por la defensa de sus derechos y la necesidad de luchar contra el machismo.
Mujeres participan en una movilización por el Día Internacional de la Mujer en Quito. EFE

En la marcha, que se replicó en diversas ciudades del país, la viceministra del MIES, Rocío Rosero, aseguró que personal de esa institución trabaja con alrededor de un millón de mujeres, algunas de ellas adolescentes en situación "de extrema vulnerabilidad", así como con discapacidades.


Rosero dijo que decidieron participar en la manifestación para conmemorar "la lucha por los derechos de las mujeres, porque sabemos la importancia de prevenir y erradicar la violencia".
Consideró que el Gobierno y el Legislativo han demostrado decisión política para luchar por los derechos de la mujer y erradicar la violencia de género.


"Pero quizá lo más importante es contar con políticas de prevención en el sistema educativo, en salud, en el cambio de imaginarios, de esta mentalidad machista que nos mata", declaró mientras las manifestantes gritaban "arriba, abajo, el machismo al carajo" y "mujeres unidas, jamás serán vencidas".
Además, frente al Ministerio de Trabajo, se convocó una cacerolada para reivindicar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Programa
Por su parte, el presidente Lenín Moreno participó ayer en la presentación del programa "Sé tú sin violencia", en la explanada del MAAC, en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.


Indicó que “esta fecha (el Día de la Mujer) no es para festejar, "sino para conmemorar una reivindicación, aunque todavía con algo de tristeza, porque los derechos de millones de mujeres siguen siendo vulnerados".
Aseguró que con el tiempo se va creando conciencia y resaltó que la situación de las mujeres en el planeta ha mejorado. "Pero aún falta tanto. No se ha logrado la igualdad que todos quisiéramos", aseveró.


"Las mujeres han demostrado que no eran un objeto limitado al mundo doméstico, sino un sujeto con derechos y con voz, valientes, para gritar al mundo que su realización personal no solo estaba en la maternidad o en el matrimonio, sino también estudiando la carrera de sus sueños y trabajando por su independencia económica", acotó.
La campaña "Sé tú sin violencia" tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de la violencia de género. Y busca fortalecer la reivindicación de derechos de la mujer. (I)

Quito.