Serrano y Baca comparecen mañana en la Asamblea

El titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el fiscal general, Carlos Baca, fueron llamados a comparecer mañana en el pleno de la Legislatura, para que expliquen los alcances del audio en el que se escucha a Serrano conversar con el excontralor Carlos Pólit, lo que el Fiscal denunció como una supuesta conspiración en su contra.
El pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 499, resolvió llamar a comparecencia al titular José Serrano y al fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Asamblea

La Asamblea retomó ayer a las 13:00 la sesión 499, en la que, por unanimidad de los 112 legisladores presentes, se aprobó la propuesta presentada por el asambleísta César Rohon, del PSC-MDG.
Tras la votación, Serrano indicó que "el país necesita una respuesta, necesita una verdad (…) no nos aferramos a ningún cargo, estamos defendiendo la institucionalidad del país".
La comparecencia del fiscal Baca fue fijada para mañana a las 15:00, mientras que el titular de la Asamblea dará su declaración a las 17:00.


Serrano adelantó que, cuando se retome la sesión mañana, se excusará de participar como Presidente y será el segundo vicepresidente, Carlos Bergmann, quien la dirija.
Según la moción aprobada ayer, luego de las comparecencias los asambleístas deberán decidir si aplican sanciones.


La propuesta original del legislador Rohon era la comparecencia de Serrano y Baca; sin embargo, antes de que se suspenda la sesión el martes, también pidió que se resuelva sobre la destitución de Serrano de la presidencia del Legislativo y el llamado a juicio político al Fiscal General.


En la sesión del martes, el bloque de Alianza PAIS reclamó la modificación del texto que incluía la destitución, al igual que la bancada de CREO, porque no se aprobó su moción para que se exija su renuncia.
Verónica Arias, asambleísta por Alianza PAIS-Acción Regional por la Equidad, ARE, cuestionó la decisión del PSC de incluir la destitución al argumentar que “no se puede llamar a un juicio político por mayoría de votos sin tener un procedimiento previo, sin que se recojan las firmas, sin que se establezca la documentación correspondiente para que sea calificada y sin que se siga el trámite regular que establece la Ley de la Función Legislativa y la Constitución”.

Procedimiento
El artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa señala que el presidente, vicepresidentes y los vocales de la Asamblea Nacional cesarán en funciones por seis causales: “Cumplimiento del período para el cual fueron elegidos; renuncia a su calidad de asambleísta; renuncia a su dignidad como miembro del CAL; destitución conforme al trámite previsto en esta Ley; cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución y la Ley; y, por muerte”.
“En los casos de cesación de funciones, el Pleno de la Asamblea Nacional elegirá su reemplazo hasta que culmine el período de elección”, añade el artículo.


Arias explicó que este artículo remite al artículo 164 de la Ley donde se dispone un procedimiento; es decir, que un asambleísta interpele a otro a través de una denuncia juramentada.
“La destitución no se puede plantear por mayorías o de manera automática”, añadió.
“Para la investigación de los actos señalados en esta ley (artículo 163), será necesario que el asambleísta presente una denuncia juramentada, suscrita por uno, una o más asambleístas, debidamente motivada, dirigida a la Presidenta o Presidente de la Asamblea, quien la pondrá en conocimiento del CAL”, dispone la norma. (RET) (I)

Quito.