Actividad del volcán Reventador se mantiene en eruptiva alta

El Instituto Geofísico informó este martes 13 de febrero que la actividad del volcán Reventador se mantiene en "eruptiva alta".

Indicaron que en la mañana en el sector del volcán se encuentra nublado, "no ha sido posible observar la actividad superficial". Ni tampoco se han registrado lluvias.

La alerta se mantiene en naranja en la zona.

Según el Geofísico, durante la noche y madrugada del lunes 12 se observó incandescencia en la cumbre "acompañada del descenso de bloques por todo los flancos del volcán hasta los 900 metros bajo el cráter".

Durante el sábado 10 y domingo 11 de febrero se registraron varias emisiones de ceniza con una altura mayor a 600 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente.

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica. De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. (I)