Rafael Correa visita Cuenca para impulsar el No en la Consulta

A través de una serie de actividades que finalizaron con una caravana y un mitin en el sector de Los Trigales Altos, el expresidente Rafael Correa en su visita a Cuenca, en el marco de su campaña por el No en la consulta popular.
Rafael Correa presentó en Cuenca sus propuestas por el No en la consulta popular; lo acompañaron simpatizantes y asambleístas. Miguel Arévalo | EL TIEMPO


El exmandatario puso énfasis en las preguntas 2, 3 y 6, que hacen referencia a la reelección indefinida, cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la derogatoria de la Ley de Plusvalía.


De acuerdo con Correa, la pregunta sobre la reelección indefinida “implica quitarle al ciudadano el derecho de votar por quien él quiera hacerlo”, a la vez que aseguró que, en el momento, no piensa en postularse a una reelección.


Sobre el Consejo de Participación Ciudadana señaló que hay formas establecidas para su renovación, y, en cuanto a la Ley de Plusvalía, aseguró que esta “combate la especulación de las tierras”.


Su visita se dio en el marco de concentraciones de ciudadanos que apoyan y otros que desaprueban su gestión. La Policía Nacional tuvo que establecer un cerco humano para evitar que los bandos lleguen a enfrentarse, lo que no impidió cruces verbales.


Correa estuvo acompañado por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Doris Soliz, la exasambleísta Mariángel Muñoz, la excoordinadora de Educación María Eugenia Verdugo, entre otros dirigentes.

Campaña


En tanto, el ala morenista del movimiento Alianza PAIS efectúa talleres sobre las preguntas de la consulta popular, en varios de los cantones del Azuay, entre ellos Guachapala, Girón, Sígsig, El Pan, San Fernando y Paute, informó la gerente de campaña en la provincia, Gabriela Brito.


La también concejala de Cuenca aseguró que la campaña del movimiento que preside no protagonizará enfrentamientos con el ala correísta del movimiento, y se enfocará en la socialización de las preguntas.


Recalcó que la pregunta sobre la reelección indefinida busca la “alternabilidad” en la elección de autoridades, la pregunta sobre el Consejo de Participación busca consolidar la voluntad del pueblo, y sobre la Ley de Plusvalía indicó que su abolición tiene el fin de mejorar la economía del sector de la construcción.


Anunció que el próximo 16 de enero se espera la visita del presidente Lenín Moreno a la provincia del Azuay, para que participe de una concentración pública en respaldo a la opción del Sí en la consulta popular. (JPM) (I)

Cuenca.