Correa apoya reelección indefinida

El presidente Rafael Correa, anunció ayer que, en respaldo a una iniciativa de Alianza PAIS, solicitará a los asambleístas oficialistas, que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en cargos de elección popular.
El presidente Rafael Correa presenta el informe sobre su gestión del primer año de su tercer mandato, en la Asamblea. EFE

El salón Nela Martínez Espinosa de la Asamblea Nacional, fue testigo del informe a la nación que el Presidente de la República rindió ayer ante unos 1.200 invitados.

En el informe, al cumplirse el primer año de su tercer mandato, Correa recordó que el movimiento oficialista, resolvió en su convención del pasado 1 de mayo pedir al bloque de asambleístas enmendar la Constitución para la reelección presidencial.

Correa dijo que ha decidido apoyar la iniciativa de PAIS y solicitar al bloque de asambleístas "que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes".

Correa, en el poder desde 2007, señaló que en lo personal su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará "en función de lo que decida" Alianza PAIS y de "las condiciones previas a la elección de 2017".

Tras ganar en las urnas su tercer mandato, Correa aseguró que se retiraría de la vida política, pero los resultados de las elecciones de febrero pasado, en las que su movimiento político perdió importantes reductos, como Quito, han hecho reconsiderar su decisión.

 Cargo

"Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor, no en el amor al poder. Espero pasar por el poder pero, sobretodo, que el poder pase por mí", dijo ayer al asegurar que tiene clara la "responsabilidad de impedir la restauración conservadora".

Al anunciar su decisión, Correa fue vitoreado en la sede de la Asamblea, donde se escuchó un sonoro coro que repetía "reelección" y "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".

Advirtió luego que se vienen "tiempos duros" pues, según dijo, "hay una restauración conservadora en marcha, con la complicidad de la supuesta izquierda radical realmente aún más conservadora".

"No podemos permitir que las oligarquías blancas, mestizas o indígenas, perdedoras en las urnas, en base a su poder mediático, económico y supuestos derechos ancestrales, pretendan imponerse a las mayorías", dijo.

Al Jefe de Estado acompañaron el vicepresidente Jorge Glas, y los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fue la encargada de dar por iniciada la sesión solemne del informe a la nación. Durante su intervención destacó los logros alcanzados durante la gestión del Jefe de Estado y su Gabinete.

Inversión en educación, cambio de la matriz productiva, explotación del Yasuní-ITT para erradicar la pobreza, un nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero, cierre de universidades y extensiones universitarias, fueron algunos temas que Correa destacó como logros en su primer año de gestión de su tercer mandato.

El Presidente rechazó además la protección que brinda la comunidad Sarayaku al exasambleísta Clever Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista político Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias contra el Jefe de Estado.

El Mandatario, al referirse al Yasuní, insistió que se afectará el uno por mil del parque y se obtendrá 18.000 millones para "vencer la miseria". "El Yasuní seguirá viviendo, jamás permitiría que desapareciera", dijo Correa. (VDS-EFE). 

Jorge Glas “Matriz productiva”

El vicepresidente Jorge Glas destacó los avances durante su reciente gestión, principalmente se refirió al cambio de matriz productiva que impulsa en el país.

“Todos reconocen que estamos mejor, que lo estamos haciendo bien, pero hay algunos que dicen hasta ahí. Hemos construido un modelo de desarrollo que privilegia al ser humano por encima del capital, tenemos un Ecuador con más acceso a salud, a educación, al empleo y al salario digno”, aseguró Glas, quien señaló que desde la Vicepresidencia se asientan las bases para el cambio de matriz productiva “llevando nuestros recursos de finitos a infinitos”. 

Ricardo Patiño “Un país respetado”

El canciller Ricardo Patiño destacó que la colaboración con Colombia y Perú ha hecho de las fronteras verdaderas zonas de desarrollo. “Firmamos con Colombia un tratado sobre fumigaciones con glifosato. Aspersiones ya no perjudicarán a ecuatorianos”, indicó Patiño quien además puntualizó que el tratado con Costa Rica selló las fronteras, poniendo fin a una serie de disputas. “Ahora sí tenemos un país respetado y reconocido a nivel mundial”, destacó el Canciller. Se refirió además al apoyo   que ha recibido el país en la campaña La mano sucia de Chevron, donde 55 comités se han conformado en el mundo para apoyar la lucha contra Chevron.

Fernando Cordero “Faltan cambios?

El trabajo preventivo y coordinado, el incremento de la dotación policial y la construcción de cientos de UPC; figuran entre los logros destacados por el ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero. El funcionario destacó la implementación del ECU 911, que según datos entregados por el funcionario, en 2013 atendió cerca de dos millones de incidentes y emergencias, mientras que 7.117 vidas fueron salvadas. Cordero concluyó su intervención hablando de los tres nuevos centros de rehabilitación. “Estas obras van acompañadas de programas que abren la posibilidad de una verdadera rehabilitación y reinserción social”, dijo. 

Patricio Rivera “Menos pobreza”

Ministro Rivera, ministro de la Política Económica, destacó la gestión integral del Gobierno y su política social enfocada en la redistribución de la riqueza. Rivera dijo que la política pública externa ha establecido que la deuda pública, en relación al PIB, “es la más baja desde que volvimos a la democracia”. “Han sido las decisiones soberanas en política pública las que han permitido cambiar la economía ecuatoriana”, destacó Rivera. Afirmó que antes se trataba de los intereses de unos pocos, mientras que ahora lo más importante es la gente. “Somos el Gobierno con mayor inversión pública de la historia de este país”, dijo Rivera. 

Rafael Poveda “Fin es el Buen Vivir”

Rafael Poveda, titular del ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, ratificó la explotación de los recursos naturales con el fin de brindar un Buen Vivir. “El Ecuador apuesta a un aprovechamiento responsable de sus recursos naturales equilibrado en lo social, económico y ambiental”, destacó. Según Poveda, la discusión no debe enmarcarse en el falso dilema de confrontar la extracción con el ambiente. “El fin de nuestras acciones es el ser humano, el mayor desafío es la lucha contra la pobreza”. “En el sector eléctrico dimos otro paso firme en la construcción de cimientos de una transformación energética y productiva”, explicó. 

Richard Espinosa “Crecimiento”

El Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, destacó las gestiones para reducir la tasa de desempleo y la pobreza. Agregó que Ecuador se encuentra a punto de convertirse en un país industrializado. “La economía ecuatoriana ha tenido un crecimiento económico contundente durante los últimos siete años, expandiéndose a un ritmo superior al promedio en América Latina y el Caribe, entre el año 2007 y 2013, el país experimento en promedio un crecimiento más alto que el alcanzado en los últimos 30 años en relación al PIB no petrolero, pasando de un 3,4 por ciento a un 5,5 por ciento”, señaló. 

Cecilia Vacas “Políticas sociales ”

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vacas, destacó que la prioridad es la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Indicó que la ejecución de las políticas sociales orientadas a generar capacidades y oportunidades han dado como resultado que “entre el 2007 y 2008 casi el 50 por ciento de la población haya salido de la pobreza y solo en este último año, unas 250.000 personas dejaron de ser extremadamente pobres”. “25.000 familias ahora tienen acceso a vivienda propia”, indicó la Ministra quien además destacó que el mejoramiento en infraestructura sanitaria es un hito no solo en el país sino en la región. 

Guillaume Long “Más estudiantes”

El Ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, hizo énfasis en la prioridad que tiene la educación en el desarrollo del país. “En estos siete años de Gobierno le hemos dado tanta importancia a la educación buscando siempre ampliar la cobertura, incluir a los excluidos y fortalecer la educación pública sin cobro indebido de matrículas, con uniformes y libros gratuitos para los más vulnerables”, dijo Long.

Long se refirió a los avances en la materia cultural, destacando los logros del cine nacional, la recuperación de bienes arqueológicos y el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica para el cambio de la matriz productiva. 

Quito. 

Correa apoya reelección indefinida

El presidente Rafael Correa presenta el informe sobre su gestión del primer año de su tercer mandato, en la Asamblea. EFE

El salón Nela Martínez Espinosa de la Asamblea Nacional, fue testigo del informe a la nación que el Presidente de la República rindió ayer ante unos 1.200 invitados.

En el informe, al cumplirse el primer año de su tercer mandato, Correa recordó que el movimiento oficialista, resolvió en su convención del pasado 1 de mayo pedir al bloque de asambleístas enmendar la Constitución para la reelección presidencial.

Correa dijo que ha decidido apoyar la iniciativa de PAIS y solicitar al bloque de asambleístas "que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes".

Correa, en el poder desde 2007, señaló que en lo personal su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará "en función de lo que decida" Alianza PAIS y de "las condiciones previas a la elección de 2017".

Tras ganar en las urnas su tercer mandato, Correa aseguró que se retiraría de la vida política, pero los resultados de las elecciones de febrero pasado, en las que su movimiento político perdió importantes reductos, como Quito, han hecho reconsiderar su decisión.

 Cargo

"Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor, no en el amor al poder. Espero pasar por el poder pero, sobretodo, que el poder pase por mí", dijo ayer al asegurar que tiene clara la "responsabilidad de impedir la restauración conservadora".

Al anunciar su decisión, Correa fue vitoreado en la sede de la Asamblea, donde se escuchó un sonoro coro que repetía "reelección" y "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".

Advirtió luego que se vienen "tiempos duros" pues, según dijo, "hay una restauración conservadora en marcha, con la complicidad de la supuesta izquierda radical realmente aún más conservadora".

"No podemos permitir que las oligarquías blancas, mestizas o indígenas, perdedoras en las urnas, en base a su poder mediático, económico y supuestos derechos ancestrales, pretendan imponerse a las mayorías", dijo.

Al Jefe de Estado acompañaron el vicepresidente Jorge Glas, y los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fue la encargada de dar por iniciada la sesión solemne del informe a la nación. Durante su intervención destacó los logros alcanzados durante la gestión del Jefe de Estado y su Gabinete.

Inversión en educación, cambio de la matriz productiva, explotación del Yasuní-ITT para erradicar la pobreza, un nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero, cierre de universidades y extensiones universitarias, fueron algunos temas que Correa destacó como logros en su primer año de gestión de su tercer mandato.

El Presidente rechazó además la protección que brinda la comunidad Sarayaku al exasambleísta Clever Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista político Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias contra el Jefe de Estado.

El Mandatario, al referirse al Yasuní, insistió que se afectará el uno por mil del parque y se obtendrá 18.000 millones para "vencer la miseria". "El Yasuní seguirá viviendo, jamás permitiría que desapareciera", dijo Correa. (VDS-EFE). 

Jorge Glas “Matriz productiva”

El vicepresidente Jorge Glas destacó los avances durante su reciente gestión, principalmente se refirió al cambio de matriz productiva que impulsa en el país.

“Todos reconocen que estamos mejor, que lo estamos haciendo bien, pero hay algunos que dicen hasta ahí. Hemos construido un modelo de desarrollo que privilegia al ser humano por encima del capital, tenemos un Ecuador con más acceso a salud, a educación, al empleo y al salario digno”, aseguró Glas, quien señaló que desde la Vicepresidencia se asientan las bases para el cambio de matriz productiva “llevando nuestros recursos de finitos a infinitos”. 

Ricardo Patiño “Un país respetado”

El canciller Ricardo Patiño destacó que la colaboración con Colombia y Perú ha hecho de las fronteras verdaderas zonas de desarrollo. “Firmamos con Colombia un tratado sobre fumigaciones con glifosato. Aspersiones ya no perjudicarán a ecuatorianos”, indicó Patiño quien además puntualizó que el tratado con Costa Rica selló las fronteras, poniendo fin a una serie de disputas. “Ahora sí tenemos un país respetado y reconocido a nivel mundial”, destacó el Canciller. Se refirió además al apoyo   que ha recibido el país en la campaña La mano sucia de Chevron, donde 55 comités se han conformado en el mundo para apoyar la lucha contra Chevron.

Fernando Cordero “Faltan cambios?

El trabajo preventivo y coordinado, el incremento de la dotación policial y la construcción de cientos de UPC; figuran entre los logros destacados por el ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero. El funcionario destacó la implementación del ECU 911, que según datos entregados por el funcionario, en 2013 atendió cerca de dos millones de incidentes y emergencias, mientras que 7.117 vidas fueron salvadas. Cordero concluyó su intervención hablando de los tres nuevos centros de rehabilitación. “Estas obras van acompañadas de programas que abren la posibilidad de una verdadera rehabilitación y reinserción social”, dijo. 

Patricio Rivera “Menos pobreza”

Ministro Rivera, ministro de la Política Económica, destacó la gestión integral del Gobierno y su política social enfocada en la redistribución de la riqueza. Rivera dijo que la política pública externa ha establecido que la deuda pública, en relación al PIB, “es la más baja desde que volvimos a la democracia”. “Han sido las decisiones soberanas en política pública las que han permitido cambiar la economía ecuatoriana”, destacó Rivera. Afirmó que antes se trataba de los intereses de unos pocos, mientras que ahora lo más importante es la gente. “Somos el Gobierno con mayor inversión pública de la historia de este país”, dijo Rivera. 

Rafael Poveda “Fin es el Buen Vivir”

Rafael Poveda, titular del ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, ratificó la explotación de los recursos naturales con el fin de brindar un Buen Vivir. “El Ecuador apuesta a un aprovechamiento responsable de sus recursos naturales equilibrado en lo social, económico y ambiental”, destacó. Según Poveda, la discusión no debe enmarcarse en el falso dilema de confrontar la extracción con el ambiente. “El fin de nuestras acciones es el ser humano, el mayor desafío es la lucha contra la pobreza”. “En el sector eléctrico dimos otro paso firme en la construcción de cimientos de una transformación energética y productiva”, explicó. 

Richard Espinosa “Crecimiento”

El Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, destacó las gestiones para reducir la tasa de desempleo y la pobreza. Agregó que Ecuador se encuentra a punto de convertirse en un país industrializado. “La economía ecuatoriana ha tenido un crecimiento económico contundente durante los últimos siete años, expandiéndose a un ritmo superior al promedio en América Latina y el Caribe, entre el año 2007 y 2013, el país experimento en promedio un crecimiento más alto que el alcanzado en los últimos 30 años en relación al PIB no petrolero, pasando de un 3,4 por ciento a un 5,5 por ciento”, señaló. 

Cecilia Vacas “Políticas sociales ”

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vacas, destacó que la prioridad es la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Indicó que la ejecución de las políticas sociales orientadas a generar capacidades y oportunidades han dado como resultado que “entre el 2007 y 2008 casi el 50 por ciento de la población haya salido de la pobreza y solo en este último año, unas 250.000 personas dejaron de ser extremadamente pobres”. “25.000 familias ahora tienen acceso a vivienda propia”, indicó la Ministra quien además destacó que el mejoramiento en infraestructura sanitaria es un hito no solo en el país sino en la región. 

Guillaume Long “Más estudiantes”

El Ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, hizo énfasis en la prioridad que tiene la educación en el desarrollo del país. “En estos siete años de Gobierno le hemos dado tanta importancia a la educación buscando siempre ampliar la cobertura, incluir a los excluidos y fortalecer la educación pública sin cobro indebido de matrículas, con uniformes y libros gratuitos para los más vulnerables”, dijo Long.

Long se refirió a los avances en la materia cultural, destacando los logros del cine nacional, la recuperación de bienes arqueológicos y el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica para el cambio de la matriz productiva. 

Quito.