31.000 colegios del país serán evaluados

Como parte de los procesos de evaluación de la calidad educativa en las universidades del país, por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, el Ministerio de Educación presentó los estándares de evaluación de la calidad de la educación que serán aplicados a los colegios fiscales y particulares del país.
Mónica Franco, viceministra de Educación, dio detalles del nuevo proceso de evaluación. El Tiempo

A esta fase se sumará un segundo momento, que implica la implementación de un sistema de registro para la regularización y acreditación, y que a inicios de septiembre será implementado en los establecimientos de la Sierra, mientras que para el régimen Costa será en 2013.


Los estándares de evaluación, aclaró la viceministra Mónica Franco, no tienen carácter sancionador y menos perseguidor sino más bien que las instituciones educativas tomen decisiones acertadas para que la gestión y resultados sean eficientes.

Proceso
¿Pero cómo se ha previsto este tránsito a la calidad educativa de los centros escolares? En la nueva estructura del ministerio se han incluido dos perfiles de desempeño: auditores y asesores educativos, que serán destinados a las 31.000 instituciones educativas, que tiene a su cargo el Ministerio, a través de un concurso de méritos y oposición que está ejecutándose.


El primero se encargará de visitar los centros educativos, comprobará y verificará de qué manera cumplen o no con los estándares de calidad previstos En caso de no cumplirse estos estándares, el centro educativo público y privado contará con la ayuda del asesor con quien desarrollará un plan de mejora institucional para cumplir con los estándares de calidad.

Tiempo

La funcionara fue enfática en señalar que no hay un tiempo definido para desarrollar este proceso, puesto que es una evaluación constante, “este será el necesario para que sea un instrumento que permita dar el paso a la calidad”.


Calidad que podría ser valorada cuando en el 2014 los estudiantes de la primera promoción del bachillerato unificado rindan las evaluaciones para ingresar a los Centros de Estudios Superiores. (MFT)

Quito.

31.000 colegios del país serán evaluados

Mónica Franco, viceministra de Educación, dio detalles del nuevo proceso de evaluación. El Tiempo

A esta fase se sumará un segundo momento, que implica la implementación de un sistema de registro para la regularización y acreditación, y que a inicios de septiembre será implementado en los establecimientos de la Sierra, mientras que para el régimen Costa será en 2013.


Los estándares de evaluación, aclaró la viceministra Mónica Franco, no tienen carácter sancionador y menos perseguidor sino más bien que las instituciones educativas tomen decisiones acertadas para que la gestión y resultados sean eficientes.

Proceso
¿Pero cómo se ha previsto este tránsito a la calidad educativa de los centros escolares? En la nueva estructura del ministerio se han incluido dos perfiles de desempeño: auditores y asesores educativos, que serán destinados a las 31.000 instituciones educativas, que tiene a su cargo el Ministerio, a través de un concurso de méritos y oposición que está ejecutándose.


El primero se encargará de visitar los centros educativos, comprobará y verificará de qué manera cumplen o no con los estándares de calidad previstos En caso de no cumplirse estos estándares, el centro educativo público y privado contará con la ayuda del asesor con quien desarrollará un plan de mejora institucional para cumplir con los estándares de calidad.

Tiempo

La funcionara fue enfática en señalar que no hay un tiempo definido para desarrollar este proceso, puesto que es una evaluación constante, “este será el necesario para que sea un instrumento que permita dar el paso a la calidad”.


Calidad que podría ser valorada cuando en el 2014 los estudiantes de la primera promoción del bachillerato unificado rindan las evaluaciones para ingresar a los Centros de Estudios Superiores. (MFT)

Quito.