Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Moncayo celebra 107 años como "Capital de las rosas"

Consuelo Pastor, madre Símbolo, y Frank Borys Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, muestran el certificado del récord Guinness.
Consuelo Pastor, madre Símbolo, y Frank Borys Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, muestran el certificado del récord Guinness.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
03 de septiembre de 2018 - 12:05 - Redacción Quito

La localidad de Pedro Moncayo, ubicada en Pichincha, celebra sus 107 años de cantonización por todo lo alto.

Hasta el 29 de septiembre, el cantón cumplirá con un amplio cronograma de actividades festivas para rendir homenaje a la "Capital de las rosas".

En una visita realizada a Medios Públicos, Frank Borys Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, recordó que este festejo es especial porque en julio último, el cantón alcanzó el récord Guinness por haber levantado la infraestructura conformada por 546.364 rosas.

A través de los festejos, dijo, se agradecerá a la ciudadanía que participó y apoyó a esta iniciativa durante 20 días que demoró su elaboración.

El costo del proyecto estuvo calculado en alrededor de $ 1 millón, pero gracias a alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas se ejecutó el proyecto. De ahí que el municipio solo invirtió el 2,5% de ese presupuesto.

Para las festividades se espera la presencia de entre 15 mil y 20 mil visitantes nacionales y extranjeros, aunque la idea es superar el número de visitas que se incrementó en los últimos años.

Así por ejemplo, a la localidad de Jerusalén acuden alrededor de 80 mil visitantes al año; a Cochasquí cerca de 20 mil y a Mojanda, 5.000.

El alcalde destacó algunas de las actividades entre las que se encuentran el Desfile y Pregón de Fiestas de Cantonización, que se realizará desde la Plazoleta La Playita.

También, la competencia atlética estudiantil, el desfile internacional estudiantil, el desfile cívico militar, entre otros eventos.

Lindas candidatas de belleza

Uno de los actos más connotados es la elección de la Reina de Pedro Moncayo. Hay cuatro candidatas que representan a diferentes sectores. Una de ellas es Lucía Mishelema, delegada del barrio Luis Freile.

La joven habló del sector como uno de los puntos con mayor riqueza cultural en donde nació la primera nacionalidad ecuatoriana que es la Quitu-Cara.

Michelle Simbañana, representante de La Banda, destacó el Baile de San Pedro, que como un acto popular que resalta la identidad del lugar.

Carolina Cárdenas, designada por el barrio Bolívar, resaltó la producción de las rosas, elemento natural que marcó identidad en el cantón.

Su compañera, Cristina Tulcanasa, delegada del barrio La Playita, mencionó que lo que más le gusta de la localidad es la gastronomía.

Entre los platillos que mencionó se encontraron los tamales de dulce, las empanadas de carne de dulce, la chicha de jora y el champagne negro, más conocido como el guarango. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media