Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae desarticula banda de defraudación en el puerto

$ 165.000 es el monto con el que se pretendía perjudicar al Estado al declarar la importación de polietileno en lugar de ropa y calzado.
$ 165.000 es el monto con el que se pretendía perjudicar al Estado al declarar la importación de polietileno en lugar de ropa y calzado.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Una banda de defraudación que  pretendía retirar sin autorización ni revisión un contenedor proveniente de Brooklyn (EE.UU.) fue desarticulada en el Puerto de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que el contenedor almacenaba bultos de ropa, calzado y mercadería variada, sin embargo, se había declarado que llevaba polietileno.

Este caso tiene relación con el que fue denunciado la semana pasada donde se pretendía ingresar mercadería bajo la modalidad ‘cambiazo’.

Gracias a denuncias del Depósito Temporal Contecon, se evidenció el modus operandi de los defraudadores que pretendían burlar los controles aduaneros y todas las seguridades del depósito temporal.

Antonio Avilés, director distrital de Guayaquil, señaló que “Contecon alertó a la Policía Nacional (PN) y gracias a su acción rápida no solo se logró impedir su salida, sino también detener a un grupo de personas involucradas en el ilícito”.

“Fueron aprehendidas siete personas; cinco están siendo procesadas a la espera de ser juzgadas en los próximos días por delito de contrabando que es causal de una pena de tres a cinco años”.

Una vez que se inició el proceso judicial, el contenedor regresó al depósito temporal y en una diligencia en conjunto con la Fiscalía General del Estado se ordenó su apertura y se encontraron 491 bultos de ropa usada, calzado y mercancía variada por un valor en el mercado nacional de $ 750.000.

El polietileno declarado, por ser materia prima, debía pagar $ 5.000 en tributos, mientras que el valor real por los productos que portaba era de $ 170.000. Es decir que se evitó un prejuicio al Estado de $ 165.000.

El Senae coordina acciones junto a otras entidades para detectar más casos de defraudación. En los próximos días se informará sobre un proceso interno de depuración.  

“Estamos seguros de que la mayoría somos funcionarios honestos (...) no queremos que la imagen de nuestra organización se vea manchada”, finalizó Avilés. (I)

Contenido externo patrocinado