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Antes de comprar en el exterior se debe realizar la comprobación

La validez de los celulares se puede verificar en línea

En Ecuador se registran más de 16 millones de líneas activas de celulares. Ocho de cada 10 son prepago.
En Ecuador se registran más de 16 millones de líneas activas de celulares. Ocho de cada 10 son prepago.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
05 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Los equipos celulares que ingresen al país deben ser compatibles con las bandas habilitadas en el país. Por ello la Agencia de Regulación y  Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) presentó el portal web  www.tucelularlegal.info para que los usuarios nacionales puedan verificar sus celulares.

Los equipos móviles, que tienen acceso a todos los servicios de telecomunicaciones, deben estar homologados por el Estado, es decir registrados.

Así lo enfatizó Ana Proaño, directora de la Arcotel, quien explicó que esta medida es para que todos los equipos aptos para las frecuencias no sean afectados. “Primero un equipo que no trabaje en las bandas de frecuencia adecuadas puede causar interferencia o errores y, de esa manera, perturbar a los otros usuarios”, advirtió la funcionaria durante una entrevista realizada por la Asociación de Canales Comunitarios Regionales del Ecuador Asociados (Ccrea).

En la Arcotel se registran todos los equipos de acceso a internet para que funcionen sin problemas. La homologación es efectuada por las empresas de telecomunicaciones que existen en el país, porque venden los equipos legales y listos para usar.  Con la apertura para que toda persona con cédula de identidad pueda traer un equipo móvil al año por courier o por las fronteras, existe la necesidad de generar una alerta ciudadana para evitar complicaciones.

En la página web se puede verificar si el equipo está apto para usarse en Ecuador. Proaño recomendó a quienes quieran acceder a un equipo en el exterior que realicen primero la comprobación en la página web de su institución.

En las operadoras, las personas en atención al cliente tienen diferentes respuestas para aquellos casos en los cuales un usuario tiene un equipo que no está homologado. Por ejemplo, Claro pide al usuario acercarse al servicio al cliente para hacer la comprobación del teléfono.

En cambio, Movistar pide comunicarse con la  autoridad de control (1800 567 567) y especificar que se trata de un problema de legalidad. Esto se hace porque el registro sirve también para evitar la comercialización de teléfonos con una procedencia ilegal.

El asesor de esa operadora detalló que puede ser que la línea funcione, pero en caso de que se haga una comprobación por parte de la autoridad de control se bloqueará el equipo y quedará inhabilitado.

En CNT, otro asesor explicó que el celular debe ser llevado a la empresa para registrarlo y  ubicarlo en la banda de transmisión correcta para evitar problemas técnicos y que funcione sin problemas.

La Arcotel explicó que los datos que se deben registrar son marca, modelo comercial y modelo técnico. Otra verificación es si el equipo no está registrado como robado, de ser así no se podrá activar en el país.

Para realizar la identificación del equipo (IMEI) se debe marcar *#06#. Con ese número las personas pueden ingresar a:  www.tucelularlegal.info, opción: “Consulta por IMEI”.

Este sistema de homologación existe en varios países de la región. En 2014, cuando funcionaba la anterior Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), trascendió que funcionaban 240 mil equipos en Ecuador que estaban registrados en Colombia como robados.

También, se conoció que los 1,3 millones que fueron reportados como robados en Ecuador siguen activos con un código IMEI duplicado. (I)

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El registro debe ser en 60 días

Usuarios pagan impuestos por nuevos equipos

Desde el 1 de febrero se abrió la posibilidad de que los ciudadanos con cédula de identidad puedan comprar un celular en el exterior y traerlo al país a través de un courier. Esta medida se aplicaba desde el 18 de enero a las personas que ingresan al país por las fronteras aéreas o terrestres.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) especifica que cada nueva unidad debe pagar el tributo que indica la ley, que es el 15% Advalorem, a lo que se suma el 12% del IVA y un 0,5% para el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodina).

La entidad aduanera recalcó que para los equipos ingresados como efectos personales, el usuario dispone de hasta 60 días para registrar el celular nuevo, en una empresa operadora, con la factura de compra o firmar una declaración de adquisición lícita.

Los viajeros pueden ingresar una unidad nueva y una usada de artículos portátiles, como cámaras fotográficas, filmadora,  agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet), equipo de posicionamiento global portátil (GPS), computadora portátil que incluye mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares;  consolas para video juegos (portátiles o no) y calculadora electrónica.

Mientras que en el caso de los televisores solo pueden ingresar uno, que puede ser nuevo o usado. En las mismas condiciones están reproductores, impresoras, computadoras de escritorio, entre otros.

La entidad de control resalta que, en caso de encontrarse más unidades, independientemente de que la segunda sea nueva o usada, serán consideradas como un bien tributable y deberán ajustarse a los impuestos vigentes. (I)

ENTRE EN LA PÁGINA WEB DE LA ARCOTEL

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