Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las de 2003 a 2005 se pagarán en fecha posterior

Exempleados de Claro reciben reliquidación de utilidades

Exempleados de Claro reciben reliquidación de utilidades
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El primer proceso de pago de la reliquidación del 15% de la participación de las utilidades del año 2006  para los extrabajadores de Claro comenzó el sábado en Quito y terminará hoy en Guayaquil, y un segundo, correspondiente al período desde 2003 a 2005, será anunciado en lo posterior.

Ayer, desde temprano, los extrabajadores llegaron hasta uno de los salones del sexto piso del centro comercial Mall del Sol, ubicado al norte de Guayaquil, a donde fueron convocados por Conecel para hacer su trámite del pago de las utilidades correspondientes a 2006.

Guardias de seguridad controlaban la puerta del lugar y pedían la identificación a cada persona para verificar que estuviera en el listado de la empresa. Una joven, quien prefirió no identificarse, dijo que ya había recibido su dinero, aunque no especificó el monto, y que estaba satisfecha por el pago.

Aproximadamente 150 extrabajadores del call center del servicio *611 de la operadora Claro, y que prestaron sus servicios a través de varias tercerizadoras, se habrían quedado fuera del proceso de reliquidación, afirmó Washington Andrade, representante legal de 300 excolaboradores directos y tercerizados de la operadora.

Según el jurista, únicamente se ha incluido a los trabajadores de Sotem, la principal intermediaria de Claro, por lo que pedirá una reunión con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, y con representantes de Claro, para tratar el tema.

Dijo que el pedido se ampara en el artículo 100 del Código Laboral, que dice que “los trabajadores que presten sus servicios a órdenes de contratistas o intermediarios, incluyendo a aquellos que desempeñen labores discontinuas, participarán en las utilidades de la persona natural o jurídica en cuyo provecho se realice la obra o se preste el servicio”, por lo que no entiende por qué Claro hizo esa división, aun cuando  los trabajadores tienen documentos que comprueban su trabajo para la operadora.

Contenido externo patrocinado