Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito acogerá el Foro de Inversiones estratégicas y el X encuentro anual de la energía y el petróleo

El potencial minero del proyecto Río Blanco, en Azuay, alcanzaría los $ 1.000 millones

El potencial minero del proyecto Río Blanco, en Azuay, es de 600 mil onzas de oro y más de 4 millones de onzas de plata, según estimaciones oficiales. Foto: Flickr/ Ministerio de Minería
El potencial minero del proyecto Río Blanco, en Azuay, es de 600 mil onzas de oro y más de 4 millones de onzas de plata, según estimaciones oficiales. Foto: Flickr/ Ministerio de Minería
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los proyectos estratégicos de minería sustentable son una fuente de ingresos para países como Canadá o Chile. En Ecuador, el potencial de este recurso alcanza los $ 200.000 millones, según estimaciones del Ministerio del ramo. ¿Por qué no ha sido explotado? Las autoridades aseguran que hasta ahora no se han realizado grandes exploraciones, sino minería artesanal y sin preparación de por medio.  

De los 5 grandes proyectos estratégicos aún ninguno está en explotación. El más avanzado es el Mirador, ubicado en Zamora. Es un yacimiento de cobre que ya tiene firmado un contrato para que se inicien los trabajos.    

Con los anuncios, las objeciones a la minería no se han hecho esperar, en especial de grupos que argumentan que las iniciativas no cuentan con los permisos ambientales necesarios. Los nuevos episodios giran sobre los proyectos Loma Larga, ubicado en el cantón Girón (Azuay), y Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo también en el austro ecuatoriano.

Miles de personas de la zona de influencia de Loma Larga apoyan la exploración, puesto que según la ley el 60% de las regalías se invertirán en el desarrollo de las comunidades cercanas. Por el momento en la parroquia San Gerardo, del cantón Girón, ya se han construido un infocentro y un centro de salud.

Ambientalmente ¿son estos proyectos una amenaza? Javier Córdova, ministro de Minería, lo desmiente y asegura que ambos proyectos en Azuay cuentan con todas las licencias ambientales.

Ambos son monitoreados constantemente por el Ministerio del Ambiente, la Secretaría del Agua, y por la Universidad de Cuenca, a través de su proyecto PROMAS que controla las condiciones del agua de la zona donde están los yacimientos. Los grupos de oposición sostienen que en ambos proyectos existen acuíferos, lo cual ha sido negado por las autoridades por una razón: de existir agua no sería rentable la explotación puesto que primero se debería sacar el líquido, para luego proceder con los trabajos y aquello implicaría más gastos.

En ambos yacimientos hay 400 pozos de perforación, “donde no ha existido ninguna evidencia de acuíferos”, dice Córdova.

Sobre los permisos ambientales agrega: “Ningún proyecto minero puede avanzar o desarrollarse, en cualquier etapa, si no se tiene un estudio de impacto al ecosistema y una licencia aprobada”.                   

Córdova remarca que ambos proyectos tienen sus licencias aprobadas. Es más, se han realizado 18 estudios sobre el manejo del lugar y 6 más sobre infraestructura, efectuados por 13 laboratorios extranjeros, según información de la concesionaria San Luis Minerals.                 

El Ministro explica el potencial de las minas: Río Blanco albergaría hasta 600.000 onzas de oro y 4.307.000 de onzas de plata con un rédito superior a los $ 1.000 millones. Actualmente se analiza el informe de evaluación económica, previo al inicio de construcción de la mina este año.  

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de $ 80 millones. Podría iniciar su producción a finales del 2016, adelantó el Secretario de Estado.

En cambio, Loma Larga se encuentra en etapa de elaboración de la evaluación económica, para lo cual se dispone de un plazo de 2 años. Al cabo de este tiempo, el informe concluirá si es viable. Tiene aproximadamente 1.5 millones de onzas de oro.  

Otros proyectos

En Morona Santiago también existe potencial minero, específicamente en San Carlos-Panantza. El Ministro Córdova estima que tendría alrededor de 9.000 millones de libras de cobre.

Dentro de los proyectos en exploración también se encuentran: Fruta del Norte, cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe), cuya construcción requiere de  $ 1.400 millones hasta 2017. Entraría en producción en 2018 y tiene unos 7 millones de onzas de oro. “Es decir que dentro de la lógica de desarrollo minero todavía tienen algunos años más por evolucionar”, resalta Córdova.

Foro de inversiones estratégicas

Este 26 y 27 de octubre Ecuador será sede del Foro de Inversiones Estratégicas y el X Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo en Quito.

En el encuentro se presentará un catálogo de 94 proyectos para inversión dentro de los sectores estratégicos como: minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, hídricos, e industrias básicas, con una inversión que bordea los $ 37.000 millones para los próximos 5 años, según indicó Rafael Poveda, ministro Coordinador del ramo.

Desde 2007, señaló Poveda, los sectores estratégicos han recibido inversiones de casi $ 30.000 millones que han propiciado cambios estructurales en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media