Ecuador, 21 de Mayo de 2024
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“El crédito me ayuda a mantener a mi equipo”

Acceder a un crédito es una ayuda inmensa en la situación actual. Si no hubiera esta ayuda lo más probable es que estuviera pensando en una estrategia diferente de negocio con una fracción del mismo. Saqué un préstamo de $ 136.400 en el Banco del Pacífico, a tres años plazo, con una tasa de interés del 5% y con seis meses de gracia. Forma parte de los fondos del programa Reactívate Ecuador del Gobierno Nacional. Ni de cerca hubiera podido acceder a un crédito con estas condiciones en otra entidad financiera.

En Megaenlace Telecomunicaciones nos enfocamos en la seguridad de la información para diversas compañías, para que no sean hackeadas y mantengan la privacidad de sus datos. Tengo esta compañía desde hace 13 años, aunque yo trabajo en esto desde hace 30 años.

De una u otra manera, el problema que hubo en octubre nos forzó a trabajar ya en la casa. Ese mes nos fortalecimos con procedimientos y mecanismos para poder laborar en el hogar y hacer que todo fluya. Nuestro trabajo no es algo que se pueda detener por un momento, es 24/7.

Cuando empezó la restricción de movilidad en marzo debido a la pandemia retomamos el mismo procedimiento. Estuvimos más adaptados que otras organizaciones. Sin embargo, no tuvimos la facilidad de hacer otros negocios, firmar más contratos. Cuando hablamos de seguridad de la información hablamos de confianza. No es fácil vía teletrabajo tratar de llegar a un comprador.

Esperábamos que el 2020 fuera un año excelente porque nuestros clientes estaban creciendo. Preveíamos mejores oportunidades pero no se han dado. Debido a la reducción de ingresos de nuestros clientes tuvimos que disminuir los precios de los contratos en un 25% más o menos.

Prefiero reducir los ingresos que cerrar el negocio. Hay muchos retrasos en sus pagos. Aún hay pendientes por cobrar y no son clientes pequeños. Hemos estado al filo de la navaja.

Para nosotros también es muy importante mantener a nuestro personal porque es gente especializada que toma mucho tiempo formar y capacitar para que pueda dar este servicio. Porque si uno falla pone en riesgo a toda la organización. Poder acceder al crédito fue un gran beneficio porque me permite mantener al equipo humano y además promover más servicios a los clientes.

La competencia actualmente no está tanto en cuánto le ofrezco el servicio, sino en qué más le puedo dar con el mismo precio.  Si no tuviera los fondos tendría que deshacerme del equipo técnico y quedarme  con una parte, eso degrada totalmente la compañía. (I)

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