Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México también adopta app para transacciones

20.000 instituciones financieras utilizan CoDi, las mismas que manejan un mínimo de 3.000 cuentas. Tener celular inteligente es el primer requisito.
20.000 instituciones financieras utilizan CoDi, las mismas que manejan un mínimo de 3.000 cuentas. Tener celular inteligente es el primer requisito.
Foto: Internet
04 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

En México, al igual que en Ecuador, esta semana inició un nuevo sistema de pagos virtuales llamado Cobro Digital (CoDi) para hacer transacciones y compras a través de teléfonos celulares.

Al presentar la plataforma, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que cualquier persona con un celular y una cuenta bancaria podrá realizar transacciones por un valor máximo de $ 405 sin costo adicional y de manera inmediata.

Díaz detalló que el 99% de las 20.000 instituciones financieras que están obligadas a adoptar el CoDi, que son aquellas que manejan un mínimo de 3.000 cuentas, ya tienen disponible la aplicación, que funciona a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La institución estima que, para diciembre de 2019, se registrarán 1,4 millones de usuarios y se realizarán 1,9 millones de transacciones, mientras que la meta dentro de un año es incorporar a 18 millones de personas y efectuar 28 millones de transferencias.

Para conseguir este objetivo, Díaz de León reconoció que es “necesario promover el uso de esta red” para que se vuelva algo “cotidiano”, para lo que fomentarán el entrenamiento y la incorporación de usuarios y comercios de manera paulatina.

Con la nueva aplicación existe el potencial para integrar a la banca a 34 millones de personas y la meta de sumar al CoDi a todos los 37 millones de mexicanos que ya tienen una cuenta bancaria, argumentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

El líder de los banqueros expuso que 58 millones de adultos en México poseen un celular inteligente, por lo que el CoDi podría incorporar al sistema bancario a aquellas personas que carecen de acceso a la banca, pero sí tienen un dispositivo de este tipo.

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), destacó la seguridad de la aplicación, que funcionará con el mismo sistema de autenticación que las demás transacciones que se realizan en el SPEI.

El líder financiero afirmó que, incluso con el robo o pérdida del celular, los datos y el dinero de los usuarios no estarán en peligro si se toman las precauciones adecuadas, pues confía en las pruebas de seguridad realizadas.

CoDi representa la gran oportunidad para superar barreras económicas y de conectividad”, aseveró Romero Morfín. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media