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El Telégrafo
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Las aseguradoras ganaron 28,1 millones de dólares

Las aseguradoras ganaron 28,1 millones de dólares
30 de agosto de 2013 - 00:00

Las 41 empresas del sector asegurador del país obtuvieron en los primeros siete meses de este año, ganancias por 28’161.491 dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

ACE, AIG Metropolitana y Pichincha son las aseguradoras que han reportado más ganancias en el período analizado, con  5’505.994 dólares, $ 4’625.115 y $ 4’364.257, respectivamente.

Las compañías registran 1.617’529.446 dólares en activos y 1.208’277.505 dólares en pasivos. El patrimonio acumulado hasta la fecha es $ 381’090.449.

La prima neta emitida (seguros vendidos a clientes) hasta julio de este año es de 948’938.339 dólares. En cuanto a seguros vendidos, las empresas que lideran son Sucre, QBE, Equinoccial y ACE, con 99´513.405 dólares, $ 99´136.503, 88´097.757 dólares y 78´813.050 dólares, respectivamente.

Tras la declaración de estado de liquidación forzosa, este año, devarias  aseguradoras como, por ejemplo, la compañía Censeg o Primma, varios ciudadanos se muestran preocupados en el momento que contratan este tipo de servicios.

Tal es el caso de Paula Martínez, quien desea adquirir un seguro de vida para proteger a su familia. Sin embargo, le preocupa  lo ocurrido recientemente con las entidades mencionadas. “Tengo miedo de que la aseguradora que yo contrate vaya a quebrar como ya  ha pasado con otras, me preocupa que  mi dinero,  en vez de darme protección en el futuro, se diluya en el presente”, dijo Paula.

En este contexto, Giovanni Bastidas, gerente de marketing de la empresa de seguros y reaseguros Equivida S.A., manifestó que para que una persona decida  si toma  o no este tipo de servicio  debe conocer   la salud financiera de dicha empresa, por lo cual debe ingresar en la página web de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS): www.sbs.gob.ec/.

“Ahí se puede ver si las empresas de seguros pagan siniestros, se puede conocer cómo están sus gastos, sus ingresos, las utilidades, entre otros datos, porque todas las empresas de seguros  tienen la obligación de reportar su información financiera a la SBS”, explicó Bastidas.

Hasta junio de este año, la aseguradora Primma Compañía de Seguros y Reaseguros  manejó un total  de 2’440.945,52 dólares en activos, según el boletín financiero mensual que elabora la Subdirección de Estadísticas de la SBS.

El documento establece que en el mismo mes la compañía registró 904.328,04 dólares en egresos, que  sumados al número de activos dan un total de 3’345.273,56 dólares.

En cuanto a los pasivos de la compañía, alcanzaron en el sexto mes de este año 1’865.679,30 dólares, mientras que en el monto del patrimonio acumuló 788.571,43 dólares. Entre pasivos y patrimonio, la aseguradora obtuvo 2’654.250,73 dólares.

Adicionalmente, según la SBS, la compañía percibió ingresos por 691.022,83 dólares. En total, entre pasivos, patrimonio e ingresos obtuvo 3’345.273,56 dólares.

La aseguradora fue liquidada por la SBS por no cumplir el régimen de regularización, previsto en la letra b del artículo 55 de la Ley General de Seguros, en concordancia con el artículo 53 de la misma ley.

Víctor Rojano, quien es uno de los clientes perjudicados por la aseguradora Primma, viajó desde el Puyo hasta Quito  para entregar los documentos requeridos para que le devuelvan el dinero.

Rojano adquirió un seguro de vida con esta entidad hace siete años y medio, por lo que pagaba 30 dólares mensuales. “He aportado alrededor de 3.000 dólares, pero lo que más me molesta es que en tres años más ya se hubiese cumplido la póliza y hubiera tenido algo más de recursos por el interés”, expresó.

Otra perjudicada es Martha Miranda. Ella también contrató, desde 2007, un seguro de vida con esta empresa. “Optamos por  este seguro porque, supuestamente, en el  futuro había buenas ganancias y utilidades”, indicó.

Miranda cancelaba mensualmente 23,50 dólares, por lo que considera que debe haber  acumulado  alrededor de 1.200 dólares.

Los usuarios de esta entidad esperan que les devuelvan la totalidad de sus recursos y que no haya  complicaciones.

INAPROPIADA ADMINISTRACIÓN EN PRIMMA

El pasado 12 de julio, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBE), entre otras disposiciones, resolvió declarar a Primma  Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., en estado de liquidación forzosa.

Para dictar la mencionada resolución,  la SBS llegó a la conclusión de que la mencionada compañía no cumplió  dentro del término de 90  y 365 días que debía hacerlo, con el Plan de Regularización que esta misma propuso y que fue  aprobado por la  entidad.

El organismo de control consideró, además, “que es crítica la situación financiera de Primma, fundamentalmente al haber inobservado  las normas sobre solvencia y prudencia financiera, reflejando una inapropiada administración que ha llevado durante años la aseguradora, haciendo una indebida utilización de los aportes entregados por los clientes asegurados”.

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