Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incentivos tributarios y seguros de créditos favorecieron las exportaciones

Incentivos tributarios y seguros de créditos favorecieron las exportaciones
Archivo/El Telégrafo
03 de noviembre de 2020 - 16:45 - Redacción Economía

El sector exportador se mantuvo activo, pese a la crisis de la pandemia del covid-19.  Entre enero y julio de 2020, Ecuador exportó $ 11.113 millones que, si bien significan una caída del 14% respecto a las cifras del mismo período en 2019, implica un superávit de $ 1.529 millones en la balanza comercial.

Uno de los factores que permitió sostener ese dinamismo fue la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que estableció un incentivo tributario para las empresas que acceden a un Seguro de Crédito para la Exportación.

Así lo manifiestan representantes de este sector, así como de aseguradoras del país, aunque este último sostiene que en el país apenas el 3% de las exportaciones está cubierto por un Seguro de Crédito (alrededor de $ 410 millones) y el riesgo de que las empresas quiebren por la falta de pagos de compradores en el exterior está latente.  

La industria de la exportación se mantiene fuerte, según Adrián Ordóñez, Gerente General de la aseguradora Coface, al señalar que, del total de reclamos (siniestros) de impago o default que la empresa ha recibido en lo que va del año, “solo el 5% corresponden al Seguro de Crédito para la Exportación, y lo restante se concentra en el mercado local”.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) sostiene que el saldo ha sido positivo para el país, "nosotros buscamos que un objetivo principal que es no exportar impuestos. No hablamos de concesiones especiales, pero no es bueno exportar impuestos y nosotros tenemos el impuesto a la salida de divisas presuntivo sobre las exportaciones".

Explica que en caso de que un exportador no logre cobrar en 180 días, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobra como presuntivo; "entonces cómo aseguramos que ese ingreso, sino a través del incentivo tributario mediante la contratación de un seguro deducible al pago del impuesto a la renta, pero que asegura que esas divisas retornen al Ecuador".

Reitera que lo ideal hubiera sido eliminar el impuesto a la salida de divisas presuntivo, pero este mecanismo soluciona en cierta medida el inconveniente.

Respecto de las exportaciones durante la pandemia, dice que al principio hubo temor en cuanto a la liquidez y falta de pago, pero se pudo colocar el producto a nivel internacional, las exportaciones no petroleras han crecido, enfocadas en un 80% al sector agroalimentario.

"El futuro del país son las exportaciones no petroleras, tenemos que invertir en el sector agroindustrial, hacerla mas competitiva, buscar acuerdos exportables", puntualiza.

Según Fedexpor, alrededor de 2.500 empresas del país podrían beneficiarse del Incentivo Tributario. Entre enero y julio de este año las exportaciones no petroleras alcanzaron los $ 8.397, es decir, el 76% del volumen total de exportaciones ecuatorianas, lo cual significa que en este momento las empresas privadas tienen la responsabilidad de garantizar el ingreso de las divisas en lo que a comercio exterior se refiere. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media