Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 30 de septiembre se efectuará la actualización de datos de empresas

34 aseguradoras pasan al control de nueva entidad

34 aseguradoras pasan al control de nueva entidad
14 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Superintendencia de Compañías y Valores asumirá desde hoy el control y vigilancia de todo el régimen de seguros privados en Ecuador, integrado principalmente por las 34 empresas de seguros, 2 reaseguradoras, intermediarios y peritos.

La Superintendencia informó que hasta el 30 de septiembre efectuará la actualización de datos de las empresas de seguros, intermediarios y reaseguradoras, con arreglo a las instrucciones que oportunamente impartirá.

En cuanto a los reportes que los controlados remiten actualmente a la Superintendencia de Bancos, se recibirán en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros sin variación alguna hasta nueva instrucción.

Aquellos que entregan la información mensualmente deberán reportar lo del mes de septiembre en el portal digital de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a partir del 1 octubre. Aquellas entidades que envían reportes anualmente, lo harán luego del vencimiento del presente ejercicio económico 2015.

El Código Orgánico Monetario y Financiero, aprobado el 24 julio del año pasado en la Asamblea Nacional, establece el fortalecimiento del régimen de seguros privados y cambia su regulación de la Superintendencia de Bancos y Seguros a la de Compañías.

Julio Moreno, gerente General de Oriente Seguros, empresa que tiene 15 años en el mercado, manifestó que al existir una unidad especializada en seguros va a existir espacios más abiertos “para discutir y conversar sobre el interés común que tenemos tanto las empresas de seguros como el sector que nos controla en función de solidificar el sistema”.

“El mercado de seguros en Ecuador viene creciendo a pesar de que existe la percepción de que hay menos crecimiento en la economía. Hay sectores como las instituciones públicas que tienen un impacto directo en el crecimiento del sector. Por otro lado, hay un gran mercado todavía por atender. Incluso en este entorno es tan poca la penetración que tiene el seguro que siempre hay espacios para las compañías que quieran ir a proteger esos segmentos que hoy no están siendo atendidos”, dijo Moreno.

Seguros Oriente está especializada en fianzas y ramos generales.

De su parte, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, manifestó que el cambio obedece a la necesidad de dividir al sector financiero del no financiero. “Dentro del mismo tema de reordenar las entidades de regulación y control, estamos mandando todo el tema de control de seguros  a la nueva Superintendencia de Compañías porque hay que separar la parte financiera de la no financiera”, dijo Rivera.   

Procesos de liquidación de asegurados de Primma y Olimpus

La Superintendencia de Bancos, a través de la resolución SB-2015-620 emitida el 31 de julio de este año, dispuso al titular de la Subdirección de Entidades en Liquidación y Coactiva, el inicio y ejecución de los procedimientos coactivos para el cobro del déficit determinado para cubrir los pasivos de las entidades aseguradoras en liquidación Primma y Olimpus.   

A la Superintendencia le corresponde ejecutar el cobro del déficit que se determine para cubrir los pasivos de las entidades en liquidación, cuya responsabilidad personal y pecuniaria recae sobre los representantes legales o convencionales, vocales del directorio, administradores, y accionistas con 12% o más de participación en el capital, o que ejerzan influencia significativa en la administración.

Primma Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. fue declarada el 12 de julio de 2013 en estado de liquidación forzosa por la causal de incumplimiento del régimen de regularización. Mientras que el 1 de junio de 2009 se declaró a Olympus S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros en estado de liquidación forzosa por la causal de suspensión de pagos en general.

Mediante la resolución se dispone que el secretario General de la Superintendencia de Bancos remita a la Dirección Nacional Financiera copias certificadas de los balances finales de las liquidaciones de Primma y Olympus, “con los cuales los liquidadores determinaron las pérdidas patrimoniales de las referidas entidades, cuyo titular emitirá los respectivos títulos de créditos por el valor de las pérdidas patrimoniales determinadas en los mismos; y, en su oportunidad los mantendrá bajo su custodia”. (I)

DATOS

El capital pagado no se reducirá a una cantidad inferior al mínimo legal y se incrementará por decisión de la junta  de accionistas o del Superintendente.

Todos quienes conforman el sector de seguros tendrán obligatoriamente un control interno a cargo de un auditor calificado por la Superintendencia de Compañías.

Las compañías de seguros y reaseguros están obligadas a contratar auditores externos, así como firmas calificadoras de riesgo que deberán ser personas jurídicas que se sujetarán a las normas de calificación.

Los accionistas, vocales de directorio y administradores serán responsables personal y pecuniariamente por el déficit que se determine para cubrir los pasivos de la entidad en liquidación.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado