Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de votantes no tiene candidato preferido

Periodista chileno es el mejor evaluado de cara a elecciones

El senador de Antofagasta y comunicador, Alejandro Guillier, fue el rostro del canal de cable 24 Horas, de TVN en Chile.
El senador de Antofagasta y comunicador, Alejandro Guillier, fue el rostro del canal de cable 24 Horas, de TVN en Chile.
Foto: latercera.com
31 de agosto de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Por años fue rosto y “hombre ancla” de noticiarios de la radio y la televisión chilena, hasta que en 2013 entró a la arena política y fue elegido senador por la región de Antofagasta. Aunque Alejandro Guillier no es conocido fuera de Chile, pronto su nombre podría dar que hablar. Esto, porque para sorpresa de muchos, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CPE), una suerte de oráculo de la política chilena, apareció como el político mejor evaluado. Esto, podría eventualmente posicionarlo como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2017.

En la encuesta CEP dada a conocer el viernes pasado, Guillier consiguió un 44% de aprobación ciudadana, un índice bastante alto considerando el creciente descrédito de la política local. A este periodista independiente, pro gobierno de Michelle Bachelet y cercano al mundo de la izquierda, lo siguieron en popularidad el ex Presidente Sebastián Piñera (centroderecha) con un 37%, mientras que los ex líderes estudiantiles hoy convertidos en diputados, Gabriel Boric y Giorgio Jackson (ambos de izquierda), lograron un 37% y 36%, respectivamente.

También, una encuesta de Cadem le dio el lunes un 56% de aprobación ciudadana al trabajo de Guillier como senador. Además, siete de cada 10 chilenos dijo conocerlo. Aunque Alejandro Guillier aún aparece apenas con un 1% de intención de voto ante la pregunta “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile”, su nombre suena cada vez con más fuerza como posible candidato del oficialismo agrupado en la Nueva Mayoría de Bachelet.

De acuerdo con los analistas políticos chilenos, la candidatura de Guillier ya está tomando forma –especialmente entre los independientes- y podría cobrar mayor fuerza en caso de que el ex Presidente socialista, Ricardo Lagos, decida no postular nuevamente a La Moneda. De acuerdo con la encuesta CEP, la carrera para suceder a Bachelet es liderada por ahora por Piñera (14%), mientras que en el segundo lugar figura Lagos, con un 5%, seguido del ex diputado Marco Enriquez-Ominami con un 3%. Más atrás figura la senadora socialista Isabel Allende, con un 1%.

Para muchos en Chile lo realmente preocupante es que ninguno de estos posibles candidatos tiene un alto nivel de apoyo, al contrario, los índices de intención de voto son bajísimos. De hecho, el 70% dice que no sabe quién será el (o la) próximo Presidente del país, mientras que más de seis de cada 10 chilenos reconoce que no se ha decidido a votar por ninguno de los candidatos antes mencionados.

Aunque la carrera presidencial aún está abierta, en parte de la Nueva Mayoría ven con buenos ojos la opción de Alejandro Guillier. Este periodista que condujo los noticiarios centrales de Chilevisión y Televisión Nacional de Chile (canal público) es un senador independiente con estrechos vínculos con el Partido Radical Socialdemócrata, que forma parte de la alianza de gobierno Nueva Mayoría.

Guillier tiene 63 años y entre 2004 y 2006 fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile. También ha trabajado en el mundo académico, ya que entre 1988 y 1997 fue vicedecano y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (privada). En las elecciones legislativas de 2013 ganó con el 37% de los votos en la región minera de Antofagasta. Desde entonces, se ha hecho conocido por no tener pelos en la lengua para pronunciarse respecto de temas mineros o sociales. Además, otra de sus principales virtudes es que posee una gran credibilidad y eso es lo que para muchos chilenos hace falta en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media