Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete equipos inscribieron 12 jugadores para la segunda etapa

El ganador de la primera etapa, Barcelona, presentó al delantero Christian Alemán como refuerzo para la segunda etapa del campeonato nacional.
El ganador de la primera etapa, Barcelona, presentó al delantero Christian Alemán como refuerzo para la segunda etapa del campeonato nacional.
Foto: José Morán / El Telégrafo
28 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Doce jugadores fueron inscritos la noche del martes pasado durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil. Los equipos que más fichajes presentaron fueron la Universidad Católica y Fuerza Amarilla, con tres jugadores por conjunto. Además se habilitaron dos nuevos directores técnicos; en Liga de Quito, Álex Aguinaga, mientras que Deportivo Cuenca presentó a Gabriel Óscar Cosenza.

Según la planificación anual, que se diseñó en el Congreso del pasado enero, el libro de pases (proceso de inscripción) se cerrará el próximo 3 de agosto; luego de esa fecha solo se podrán habilitar juveniles.

En la misma sesión de Comité Ejecutivo quedó definido el calendario de partidos de la segunda etapa de la serie A; los seis partidos de la primera fecha se jugarán este domingo. Nuevamente en Guayaquil Emelec y River Ecuador compartirán estadio (Modelo Alberto Spencer) para disputar sus partidos. Los ‘eléctricos’ reciben a Delfín y la ‘Fuerza Roja’ a Independiente del Valle, que ayer disputó la final de la Copa Libertadores (ver infografía).

El tercer Clásico del Astillero se disputará en la jornada tres, en principio se jugaría el 14 de agosto, teniendo como local a Emelec; lo que no está determinado es si lo hará en el estadio Capwell o Modelo. La FEF realizará la próxima semana una inspección en el escenario azul, para saber si puede recibir un partido oficial; según dirigentes eléctricos, la mayor parte de la segunda etapa se disputará en su escenario a pesar de no estar totalmente listo. Aún no hay una fecha para la inauguración oficial.

Desde el 9 de agosto, cuatro equipos de la serie A (Emelec, U. Católica, Barcelona y Aucas), disputarán la Copa Sudamericana, por lo que es probable que algunos encuentros de la segunda etapa se realicen en diferido. Las reprogramaciones de los encuentros se conocerán en los próximos comités ejecutivos.

El torneo también sufrirá paralizaciones cuando la Selección Ecuatoriana de Fútbol dispute sus seis encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas. Los partidos se jugarán el 1 y 6 de septiembre; 6 y 11 de octubre; y 10 y 15 de noviembre.

Durante la reunión también se indicó que desde la próxima fecha de la serie A se iniciarán las pruebas antidoping a dos equipos de la serie A. El costo -para los clubes locales que son los que corren con los gastos- será de $ 1.000. El año pasado este tipo de exámenes médicos se cancelaron debido a un pedido de la Conmebol, de enviar las muestras a un nuevo laboratorio, situación que trastocó la planificación de la FEF.

Al culminar esta etapa se definirá al segundo finalista. Si Barcelona gana nuevamente la fase, se quedará con el título. Además quedarán establecidos los equipos que clasifiquen a la Libertadores y Sudamericana del próximo año. Y finalmente los dos clubes que bajan a la B.

Doce jugadores fueron habilitados

Los ‘camarattas’ se reforzaron para la segunda etapa del torneo con: Freddy Araujo, John Cifuentes y Miguel Parrales. La ‘chatoleí’ se ubicó en la séptima posición de la primera fase con 28 puntos.

La ‘Banana Mecánica’ reemplazó al paraguayo Juan Marcarie, en su lugar inscribió al argentino Enzo Bruno. También dejó la plantilla el otro ‘guaraní’ Lauro Cazal y su cupo lo ocupará Danilo Cocaro Díaz. Una de las sorpresas fue el fichaje del delantero Roberto Ordóñez. Los de Machala terminaron en el noveno puesto de la primera etapa con 24 puntos, quedando comprometidos con el descenso a la serie B.

Liga de Quito logró habilitar a John Narváez para lo que resta del campeonato. El lateral derecho dejó Emelec a finales de 2015 y desde ese tiempo jugó en Rocafuerte, equipo de la Segunda División, debido a un problema legal con el club dueño de sus derechos deportivos. Esteban Paz, dirigente ‘albo’, aclaró que por ahora ningún jugador dejará el club, descartando la supuesta salida del volante Brahian Alemán. Además confirmó que en las próximas horas podrían contratar a un último refuerzo foráneo a pedido del DT.

Barcelona -ganador de la primera etapa- inscribió a Cristian Alemán, quien en el primer semestre del año jugó con Deportivo Quito en el torneo ecuatoriano de la serie B. La dirigencia ‘torera’ había anunciado que no haría mayores contrataciones para lo que resta del certamen, pero se decidió por el exchulla, debido a su bajo costo y por el interés del mismo jugador en vestir la camiseta amarilla.

Mushuc Runa, en su intención de dejar el último lugar de la tabla acumulada y evitar el descenso a la serie B del fútbol ecuatoriano, inscribió a dos jugadores: Ronie Méndez y Henry Patta, a pedido del DT.

Los ‘orientales’ oficializaron los fichajes de Marco Posligua y Jorge Panchi. Y los ‘morlacos’ hicieron lo mismo con Luis Congo; los cuencanos perdieron a su DT (Aguinaga) en la última fecha de la primera etapa del torneo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media