Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi es la provincia de mejor desempeño judicial, le siguen Pastaza y Galápagos

18 jueces tienen 3 meses para aprobar una nueva evaluación

La Judicatura reconoció a las cortes provinciales y unidades judiciales con mejores evaluaciones.
La Judicatura reconoció a las cortes provinciales y unidades judiciales con mejores evaluaciones.
Mario Egas / El Telégrafo
10 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La última evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura (CJ) a 1.504 jueces que laboran en las unidades judiciales del país revelaron que 18 de ellos obtuvieron una nota deficiente, por lo que sus actuaciones serán nuevamente revisadas al cabo de 3 meses y si persisten las fallas serán separados inmediatamente.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló que la evaluación comprendió el período de octubre de 2014 a octubre de 2015 y se examinaron las actuaciones bajo parámetros de cantidad referido a las causas despachadas, lo cual sirve para dimensionar la agilidad procesal que desemboca en un mejor servicio al usuario que rápidamente obtiene solución a su trámite.

Por esta razón valoraron la tasa de resolución de causas ingresadas por los administradores de justicia en el sistema informático (Satje), la gestión de despacho, el porcentaje de acuerdos alcanzados en conciliación, el número de causas derivadas a mediación, la calidad de la actuación judicial y para los jueces que conocen materias penales y de tránsito, la aplicación de procedimientos directos y abreviados.

La metodología aplicada examinó a jueces de primer nivel, cortes provinciales y tribunales distritales del país, que superaron de forma satisfactoria la evaluación de desempeño.

La provincia que mejor promedio obtuvo fue Cotopaxi, que fue seguida de Pastaza y Galápagos. Esto motivó un reconocimiento público que la Judicatura realizó el jueves último. Las conclusiones determinaron que 922 jueces, el 61%, obtuvieron entre 91 y 100 puntos en la evaluación, rango considerado como satisfactorio.

Otros 489 operadores, el 33%, alcanzaron entre 75 y 90, lo que es calificación buena; 75 funcionarios, el 5%, registraron entre 65 y 75 de puntaje, que corresponde al nivel regular; y 18 administradores de justicia, el 1%, recibieron menos de 65, que equivale a deficiente.

Tomás Alvear, director de la Judicatura, explicó que los funcionarios que sacaron nota deficiente tendrán 90 días para igualarse, luego de lo cual serán calificados otra vez y en caso de no pasar serán destituidos.

La evaluación se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 187 de la Constitución, y 87 y 88 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que este proceso se debe desarrollar según variables cuantitativas y cualitativas. Esta evaluación anual es la segunda que se practica y seguirá este año con el mismo calendario.

Jalkh indicó que la evaluación permitió multiplicar por 5 la productividad judicial en el país e identificar ciertas necesidades del sistema de justicia en torno al número de jueces, infraestructura y tecnología.

También resaltó que estas acciones permiten desburocratizar la Función Judicial y ratificar la meritocracia, ya que todos los funcionarios judiciales ingresan luego de rigurosos procesos de selección con impugnación ciudadana y están sometidos a evaluaciones periódicas.

Lucía Bolaños, directora de la Judicatura de Cotopaxi, indicó que en su jurisdicción los operadores de justicia obtuvieron calificaciones de entre 84% y 100% de efectividad, “por eso somos la provincia con mejor puntaje”.

Bolaños dijo que consiguieron la distinción porque solucionaron varios problemas, “teníamos un déficit de personal que alcanzaba el 35%, lo cual fue solucionado; además inauguramos unidades judiciales en los cantones La Maná, Pangua y Saquisilí. Sin embargo, deben mejorar en impulsar la mediación. “Este año la implementaremos en 7 cantones más”, manifestó la funcionaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media