Azuayos serán la base del equipo de Ecuador

Andrés Chocho, campeón sudamericano de los 20 kilómetros, volvió ayer a las prácticas en la pista de Miraflores. El próximo objetivo del andarín será el Campeonato Mundial por equipos de Marcha, que se cumplirá el 5 y el 6 de mayo en Taicang, China.
Andrés Chocho (d), durante el entrenamiento de ayer, en la pista atlética Jefferson Pérez. Christian Pantosín | EL TIEMPO

Su primer lugar en el Sudamericano de Marcha que se cumplió en Sucúa, Morona Santiago, lo certificó como representante ecuatoriano. De acuerdo con lo previsto, lo hará en los 20 kilómetros.


“Regresamos a las prácticas. Hoy hicimos un regenerativo y nos sentimos bien. Ahora queremos prepararnos para llegar en óptimas condiciones al mundial en suelo asiático”, confesó Chocho, quien como siempre estuvo acompañado de Erika Rocha de Sena, campeona sudamericana en damas.


Y es que según las ubicaciones, Ecuador llevará el equipo completo en esta prueba; es decir, allí, además de Chocho, estarán Mauricio Arteaga y Daniel Pintado y el pichinchano Jhonatan Amores.

Criterio
El criterio de selección que usó la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, para definir a los representantes nacionales para la cita en Taicang, se basó en tres puntos: el primero tiene su validez en el título conseguido por el equipo ganador, esto, siempre y cuando, se tenga por lo menos tres delegaciones en competencia.


El segundo tiene su importancia en la marca que el deportista impuso en determinada prueba y la proyección que alcanzará en futuras competiciones. La última consideración está cimentada en los recursos económicos, osea el presupuesto destinado para la justa deportiva.


Ante esto, la preselección que irá a Taicang es de 16 deportistas y de ellos ocho son azuayos. Los que aseguran su presencia en este certamen son Paula Torres y Antonio Loja, en la categoría U-20, distancia 10 kilómetros.
Magaly Bonilla, como campeona sudamericana en los 50 kilómetros damas, y Jhoana Ordóñez, tercera en esta modalidad, también estarán presente en el evento.
“Acá la idea es llevar equipo completo con una tercera marchista, que, de acuerdo a los criterios, sería Paola Pérez”, apuntó Manuel Bravo, presidente de la FEA.
El equipo de los 50 kilómetros marcha se definió. “Estamos con David Velázquez, Darwin León y Claudio Villanueva”, prosiguió Bravo,


“Aparte de ellos, los que sí están confirmados son Glenda Morejón, quien irá en los 10 kilómetros damas U-20 y David Hurtado, atleta que correrá en la prueba de 10 kilómetros marcha”, ponderó el máximo representante del atletismo nacional.
Así también se conoció que se harán los esfuerzos económicos para que Maritza Guamán y el juvenil Óscar Malovanda vayan a la cita mundial. (CPM) (D)

Cuenca.