Atletismo escolar baja el telón

Cuenca. Cerca de 300 deportistas disputaron por cuatro días el campeonato interescolar de atletismo, que reunió a más de 10 establecimientos educativos. Ayer se corrió la jornada final en la pista Jefferson Pérez, de Miraflores.
Premiación de la categoría Niñas A, dentro del certamen escolar de atletismo. Diego Cáceres i EL TIEMPO

Al margen de la competencia y de la preparación que los estudiantes tienen para las pruebas que se dieron en este certamen, el juez principal, Luis Muñoz, se mostró contrario a que el atletismo escolar se siga llevando como hasta ahora se lo ha hecho.


Muñoz explicó que las normas de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo, IAAF (por sus siglas en inglés), no admite la competencia en estas edades, 10 y 12 años, sino que la recreación y lo lúdico deben primar en los niños para que las destrezas propias se desarrollen sin ningún tipo de especialización.


“Podemos decir que el certamen se efectuó con normalidad, ya que se ha cumplido cada prueba que se estableció en el programa. Sin embargo, esto no es lo que recomienda la IAAF. Ellos están en edades de practicar el miniatletismo y buscar su afinidad”, explicó.


Para él, este tipo de competencias infantiles se está erradicando en el planeta. “La IAAF lo llama el atletismo improvisado y casi no existen países que lo practican. El miniatletismo es un atletismo jugando y es lo que se recomienda. Nosotros todavía, a esta edad, hacemos un atletismo especializado”, comentó el profesional.


A decir de Muñoz, los resultados de hoy no garantizan que el atleta sea excelente con el pasar de los años: “Ellos vienen entrenados y, lamentablemente, no duran mucho ya que se improvisa el proceso. En el interescolar de atletismo escolar, ninguna prueba fue de miniatletismo. Acá se dieron velocidad, saltos, por citar algunos”.

Participación
Un total de 170 niñas y 130 niños participaron en el interescolar. “Tuvimos la aceptación de 10 instituciones educativas, y rescatar los atletas de las escuelas Julio Matovelle, Luis Cordero, Zoila Esperanza Palacios, quienes, aún siendo fiscales y de no contar con entrenadores propios, hicieron un esfuerzo para competir”, reafirmó.


Muñoz fue entrenador de este deporte en el colegio Garaicoa y de la Federación Deportiva del Azuay y tienen varias experiencias en este aspecto. “Cuando llegaban a entrenar con nosotros por primera vez, ellos ya decía: ‘yo soy velocista, yo soy saltador… ’; es decir, venían con especialidad”, ponderó.


Para buscar una salida a esto, según Muñoz, lo primero que se debe hacer es una concientización de las autoridades de los planteles educativos. “Deben ser convocados para socializar el miniatletismo, estoy seguro de que, si les comparten lo que decidió la IAAF, ellos tomarían decisiones”, explicó.


El miniatletismo se aplica para deportistas desde los cinco hasta los 12 años. “Aquí la diversión y el juego predominan", afirmó Muñoz.
"De allí, para los atletas de 13 años hasta 16, se vienen las pruebas combinadas, que son las decatlón y triatlón, que tiene como base correr, lanzar, saltar”, precisó.
Dentro de los colegios que se destacaron en este certamen, están la Unidad Educativa Borja, La Asunción, Pasos: “Son instituciones que trabajan con entrenadores propios en este deporte y que lo hacen todo el año calendario”, finalizó. (CPM) (D)

TABLA DE RESULTADOS

Sub-10

Niñas

1. Luis Cordero 75 puntos

2. Catalinas 61 puntos

3. La Asunción 56 puntos

Niños

1. Borja 122 puntos

2. Pasos 83 puntos

3. Santana 61 puntos

Sub-12

Niñas

1. La Asunción 70 puntos

2. Luis Cordero 67.5 puntos

3. Catalinas 66 puntos

Niños

1. Borja 82 puntos

2. T. Salesiano 79,5 puntos

3. Santana 68 puntos