Vuelve el calcio, luego de despedir a Davide Astori

El duelo Inter-Nápoles es el más destacado de la vigésima octava jornada de la Serie A italiana, que volverá hoy tras el aplazamiento de todos los partidos dominicales de la anterior semana, a causa de la trágica muerte de Davide Astori.
Aficionados del fútbol italiano se congregan para despedirse del capitán del Fiorentina, Davide Astori, durante su funeral en Florencia. EFE

Para honrar la memoria del capitán del Fiorentina, fallecido repentinamente el pasado domingo a los 31 años a causa de un paro cardíaco, se respetará un minuto de silencio en todos los duelos de la Serie A, Serie B y Serie C.

Partidos
La jornada se abrirá excepcionalmente hoy, con el Roma que anticipará su partido contra el Torino para tener más tiempo para preparar la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Shakhtar Donetsk, programada para el próximo martes.


Sin embargo, los focos están puestos en la reanudación del pulso por el título entre el actual líder Nápoles y el Juventus, que recibirá al Udinese tras sellar el miércoles el pase a los cuartos de final de la Copa de Europa con un triunfo 2-1 ante el Tottenham.


El Nápoles todavía cuenta con un punto de ventaja sobre el Juventus, aunque los turineses disputaron un partido menos debido al aplazamiento por nieve del choque contra el Atalanta, por lo que cuentan con la posibilidad de superar a sus históricos rivales.


Es un momento determinante para la temporada del Nápoles, cuyo objetivo declarado es conquistar el título liguero, que deberá reaccionar inmediatamente tras la última inesperada derrota.
Será además un duelo particular entre el capitán del Inter, el argentino Mauro Icardi, que busca su gol número 100 en la Serie A, y el belga del Nápoles Dries Mertens, que suma 16 dianas en esta campaña.
Por su parte, el Juventus llega a la cita con el Udinese en estado de euforia y con su pareja ofensiva formada por los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala en gran forma, al haber marcado los goles decisivos en Wembley contra el Tottenham.


En la lucha por la Liga de Campeones, el Roma intentará dar continuidad al triunfo de Nápoles al recibir al Torino, donde se reencontrará con su exjugador español Iago Falque, que marcó nueve goles y dio seis asistencias en su brillante campaña.
Por su parte, el Lazio visitará al Cagliari y tratará de reaccionar tras la eliminación en las semifinales de la Copa Italia sufrida contra el Milan y la última derrota liguera contra el Juventus. El propio Milan es uno de los equipos más en forma de la liga italiana y buscará en el campo del Génova sumar otros tres puntos para seguir recortando distancias con la cuarta plaza, actualmente ocupada por el Lazio.

Homenaje
El Fiorentina homenajeará a Astori en el estadio Artemio Franchi y recibirá al colista Benevento, en un duelo de gran intensidad emotiva para los hombres del club florentino, ya que se disputará apenas una semana después del fallecimiento de su capitán.
El programa de la jornada lo completan los duelos Crotone-Sampdoria, Verona-Chievo, Bolonia-Atalanta y Sassuolo-Spal. (D)

Sentido sepelio del capitán

Roma, EFE. Miles de personas, seguidores y representantes políticos y del mundo del fútbol dieron hoy su último adiós en Florencia (centro) al capitán del Fiorentina, Davide Astori, fallecido el pasado domingo a causa de un paro cardíaco.

El funeral tuvo lugar en la céntrica basílica de la Santa Cruz, a cuyas puertas se congregó una multitud para despedir al capital y que desplegó numerosas pancartas, como la que decía "gracias por todo aquello que nos has dado", según pudo verse por televisión.

Los miles de seguidores y ‘tifosi’ acudieron a las puertas del templo con bufandas moradas o ‘viola’, el icónico color del conjunto florentino, con banderas del club, y recibieron al féretro con un emotivo aplauso.

Antes del sepelio, el cortejo fúnebre hizo una parada en el estadio Artemio Franchi, la casa del Fiorentina y en cuyo acceso, donde le esperaban numerosas personas, han sido colgadas camisetas e imágenes del futbolista.

Al funeral, de carácter privado y oficiado por el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, acudieron los compañeros de vestuario de Astori y jugadores de todas sus categorías, visiblemente emocionados y ataviados con los trajes y divisas del conjunto.

Pero también acudieron jugadores de otros equipos del Calcio y sus distintas divisiones, entre ellos el central español del Inter, Borja Valero. (D)

Roma, EFE.