Price y Díaz, los mejores del Mundial de Tenis

Después de una semana de competencia, ayer en el Cuenca Tenis y Golf Club se bajó el telón del Campeonato Mundial de Tenis Juvenil G1 que reunió a 103 deportistas de 21 naciones. Gabriella Price, de Estados Unidos, y Facundo Díaz, de Argentina, se quedaron con los títulos.
Gabriella Price (i) fue la ganadora del campeonato juvenil de tenis. Diego Cáceres | El Tiempo

Y no solo con eso, cada uno de ellos sumó 280 puntos a su ranking, lo que les permitirá subir en el tablero de la Federación Internacional de Tenis, ITF, en su afán de entrar en el cuadro principal o en la ‘qualy’ de los Grand Slam Junior.
De nivel alto y exigencia fuerte, la final femenina puso frente a frente a la estadounidense Price y a la guatemalteca Gabriela Rivera, quien por ranking llegó como favorita a esta definición del torneo.
El primer set fue muy disputado, tanto que terminó en ‘tie break’ a favor de la norteamericana por 7-6.


Precisamente, en este set, Price demostró lo que venía reflejando en todo el certamen: un juego técnico y un temperamento ganador.
En su idioma inglés, se recriminaba, cada vez que no salía una jugada, y se daba ánimos cuando las cosas empezaban a funcionar. En el fondo de la cancha, devolvía cada pelota impulsada por Rivera y la efectividad en el saque, fueron sus principales armas.


El segundo set también le fue favorable, después de quebrar el servicio, se afianzó en el terreno de juego y las cerca de 200 personas que observaban el partido eran testigos de la calidad de la tenista de 16 años.
Aunque perdió su saque en el noveno juego, del segundo set, volvió a romper en el décimo 'game', para quedarse con el partido y el título, imponiéndose por 6-4.


“Fue un partido difícil, pero jugué bien y estoy contenta por ganar mi primer torneo en la categoría. Ahora me alistaré para participar en el G1 de Brasil y llegar a los Grand Slam”, explicó Price.
Por su parte, Rivera se mostró satisfecha por lo mostrado. “Vengo de una semana agotadora. Luego de las semifinales en Barranquilla, instalarme en la final fue excelente", inició.
"Pude ganar el partido, pero Price estuvo bien en el saque y yo cometí varios errores que me costaron ”, reconoció la centroamericana, quien se dirigirá a Paraguay a seguir con sus certámenes.

Masculino
En la final de varones, Díaz doblegó al estadounidense Emilio Nava en dos sets.
El partido tuvo que suspenderse por varios minutos debido a la lluvia, cuando el argentino estaba adelante. Había ganado el primer set 7-6 y en el segundo iba con el marcador a favor, 3-2.
Tras 30 minutos de espera, el juego pasó de la cancha central a la número dos, y Díaz mantuvo su ritmo de juego y sentenció el partido en segundo parcial por 6-3.


En el certamen ecuménico, han participado 103 tenistas de 21 países, como Argentina, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Perú, Bélgica, Japón, Israel, India, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Paraguay, Uruguay, entre otros.
El Campeonato Mundial se realizó por 16 años en la ciudad de Cuenca, siendo la última ocasión en el 2011.
La Atenas del Ecuador vuelve a ser sede del torneo, luego de siete años, lapso en que Guayaquil, Manta e Ibarra asumieron la sede. (CPM) (D)

Cuenca.