Cross country estudiantil se cumple en Miraflores

Con algo de retraso, ayer en el parque Miraflores se disputó la segunda fecha del campeonato estudiantil de cross country que reúne a más de 400 deportistas de 18 instituciones educativas. La tercera y última jornada se programó para el próximo jueves.
Decenas de niños participaron en la sub-10 niños que se corrió en Miraflores. Christian Pantosín | EL TIEMPO

Cerca de las 09:30, iniciaron las competencias en el parque mencionado, que contó con un terreno húmedo producto de las lluvias que ha soportado la ciudad los últimos días.


Minutos antes, todos los participantes junto a sus entrenadores calentaban en los alrededores del trayecto delimitado por miembros de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay, FDEA, y otros lo hacían en la pista atlética Jefferson Pérez.
La alegría de los deportistas era notoria y la presencia de los padres de familia, que llegaron a alentar a sus pequeños aún más. La primera categoría en competir fue la sub-10 damas.


Luis Muñoz, director de la prueba, comentó que el trayecto que presenta el parque Miraflores es ideal para efectuar este tipo de pruebas. “Acá el recorrido es más irregular y se practica el cross country ideal. En el parque El Paraíso es diferente, allá el piso es más plano”, comentó.


La longitud del recorrido se marcó dependiendo de la categoría. “Para la sub-10 se determinaron 1.200 metros; en la sub-12, se estableció que compitan en 1.600 metros; en la categoría inferior, 2.500 metros; mientras que la intermedia intervino en una distancia de 3.000 metros y la superior lo hizo en 3.500 metros”, apuntó.


Sobre el carácter de festival, que tiene el certamen, Muñoz enfatizó que todos los establecimientos educativos se han preparado de acuerdo a su expectativa.
“Cuando los chicos entrenan, específicamente para este torneo, se pierde la captación de talentos, ya que los tiempos son trabajados por sus técnicos y cuesta mucho conocer quién puede ser un atleta con condiciones naturales”, ponderó el profesional.


Así también indicó que el hecho de que haya premiación, hace que se pierda la característica principal y que se convierta en campeonato.
“La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, recomienda que en las edades tempranas se practique el miniatletismo, donde el pequeño se divierta, pero en la competencia se pierde ese sentido y la presión por ganar se vuelve prioridad”, argumentó el "Profe" Muñoz.

Técnicos
Por su parte, el entrenador de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, Mauricio Matute, señala que estos certámenes de atletismo ayudan para que los talentos que se observan puedan pulirse.
“Está comprobado que las pruebas de fondo y medio fondo les favorecen a los atletas cuencanos. Acá podemos observar las buenas cualidades y podemos pulirlos. Nosotros, por ejemplo, intervenimos con una delegación de 90 chicos distribuidos en cada una de las categorías”, reseñó.


Otro de los entrenadores que alistó su equipo para este torneo es Diego Guevara, quien está a cargo de las sub-10 y sub-12 femenina de la Unidad Educativa Asunción.


“Nosotros observamos el trabajo que hacemos con las niñas y la disciplina que tienen para entrenar es digno de resaltar. El año anterior nos fue bien y esperamos, en esta temporada, repetir la primera posición. Hasta el momento, tenemos 25 puntos en la sub-10, y 27 en la sub-12. El puntaje nos tiene tranquilos”, destacó el instructor. (CPM) (D)

Cuenca.