Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una consultita

¿Aguantarse los estornudos o detenerlos puede ser dañino?

¿Aguantarse los estornudos o detenerlos puede ser dañino?
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Cuando sentimos el clásico cosquilleo en la nariz que anuncia un estornudo, hay personas que prefieren detenerlo, porque están en una reunión de trabajo o en un lugar donde podría resultar ‘poco educado’ estornudar, pero hacerlo no siempre es recomendable.

Cada vez que estornudamos, el aire disparado por la nariz y la boca puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. De ahí lo peligroso que es contener o evitar un estornudo, pues al “tapar” la nariz o cerrar tus labios se puede crear una presión de aire tremenda en la boca y en la garganta.

Esta presión puede forzar a las bacterias de la nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia adentro de los oídos. ¿El resultado? Una fuerte infección.

También es peligroso porque el aumento de presión interna puede provocar, en casos extremos, la fractura del cartílago nasal o incluso una lesión auditiva o una hemorragia interna.

Así que, aunque parezca poco educado o pueda resultar estridente en un espacio cerrado y silencioso, no te aguantes el estornudo, que no solo es algo natural, sino que además es algo beneficioso para nuestra salud.

A la hora de estornudar siempre conviene voltearse a un lado y estornudar en la manga, o taparse la boca con un pañuelo no de tela, sino desechable. En lo posible, no utilices las manos para cubrirte cuando estornudas, pues de esa manera puedes contagiar a otros, en caso de haberlo hecho, inmediatamente debes lavarte las manos desde las uñas hasta las muñecas.

www.planetacurioso.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media