‘Waka’ lleva la mitología andina a la gran pantalla

 Inspirado en las historias y leyendas que le contaba su abuelo Manuel, el joven cineasta Alex Macas de la nacionalidad Saraguro, plasma en el cortometraje ‘Waka’ las creencias y tradiciones de su cultura. El filme, dirigido por Karen Guasco, ha sido seleccionado como finalista en el 18 Festival Internacional de video y cine estudiantil de la Academia de Cine de Beijing, que se llevará a cabo entre el 21 y 28 de octubre.


Macas de 23 años y de la promoción INCINE 2019 A, escribió el guión como parte de su proyecto de titulación como realizador y actor de cine y televisión. El objetivo: mostrar sus costumbres y tradiciones y hacer cinematografía para los pueblos y nacionalidades.


El cortometraje retrata a personajes como la ‘Waka’, ‘Supay’ y ‘Sisa’ creados a partir de figuras tradicionales de las fiestas y cosmovisión andina.
“Esta historia nace de mi niñez, cuando escuchaba los cuentos mitológicos ancestrales, nace de historias y vivencias personales que las he fusionado con la fantasía”, relata Macas, quien interpreta a Amarak, el personaje principal que va en busca del ‘yakruna’, la flor de la vida que necesita  para salvar a su padre.
En su misión, Amarak cuenta con la ayuda de ‘Sisa’, interpretada por la estudiante Daniela Anagumbla. “Es un personaje que está en el mundo de los muertos, que en la cosmovivión indígena no es el cielo como en la religión católica. Es un espíritu que vive entre nosotros”, dice Macas quien se expresa satisfecho por el trabajo.


Al referirse al título del cortometraje, el joven guionista señala que las ‘Wakas’ están asociadas con espacios sagrados, templos, tumbas o altares. Se consideran entierros secretos que se excavaban para conseguir objetos valiosos. “Se dice que algo está wacado porque tiene un tesoro que no se lo puede llevar cualquiera porque le pertenece a la madre naturaleza o al lugar donde se encuentre”.


Conceptualización
Carlos Soria, egresado de la Carrera de Maquillaje y Vestuario, fue quien conceptualizó y diseñó a cada uno de los personajes.
“Es una responsabilidad grande. No es crear disfraces, es a partir de un minucioso análisis del guión y diálogos con la directora, entender la historia y el ambiente que se quiere plasmar”, expresa Soria en el detrás de cámaras de ‘Waka: viaje al delirio’.


El maquillista resalta la disposición de la actriz Lizeth Castillo, quien interpreta a la ‘Waka’ a desnudar su pecho, con lo que se logró una relación de escultura como la Valdivia o la Tolita.


Su vestuario lleva metal, plumas, argollas, la máscara de la ‘Waka’ se elaboró con tela y yeso, su peluca fue hecha de lana de borrego tinturada de colores andinos.
Otro de los personajes  mitológicos es el ‘Supay’ interpretado por Alejandro Bernal. “No es ni malo, ni bueno. Depende en qué situación estés. Aparece cuando te están pasando cosas buenas entonces te siguen pasando cosas buenas; pero cuando te estás equivocando viene a guiarte por el camino correcto”.


Trabajo
‘Waka’ es el resultado de un trabajo colectivo de la promoción de titulación de INCINE 2019 A, en el que participaron alrededor de 30 personas.
Macas asegura que fue un proceso duro cuya preproducción tomó tres meses y la postproducción tres meses más. El rodaje, que fue realizado en marzo pasado en locaciones de Quito, duró dos semanas.


Para el joven guionista lo más difícil del proyecto fue dar vida a los personajes mitológicos, de manera que se vean reales y verosímiles.
Los estudiantes contaron con un presupuesto de 1.000 dólares establecido por INCINE , pero hicieron autogestión para  “lograr un cortometraje de este nivel”.
‘Waka’ fue estrenado en el Infest de INCINE al cierre de ciclo entre el 28 y 30 de agosto. Sin embargo, Macas señaló que analizarán la posibilidad de presentarlo en localidades como Cuenca, Cañar y Loja.


Con su trabajo como cineasta, Macas aspira contar historias narradas por los taytas para que el mundo “nos conozca y nos reconozca por lo que somos y no intente cambiarnos”. (F)

‘Waka’ lleva la mitología andina a la gran pantalla

 Inspirado en las historias y leyendas que le contaba su abuelo Manuel, el joven cineasta Alex Macas de la nacionalidad Saraguro, plasma en el cortometraje ‘Waka’ las creencias y tradiciones de su cultura. El filme, dirigido por Karen Guasco, ha sido seleccionado como finalista en el 18 Festival Internacional de video y cine estudiantil de la Academia de Cine de Beijing, que se llevará a cabo entre el 21 y 28 de octubre.


Macas de 23 años y de la promoción INCINE 2019 A, escribió el guión como parte de su proyecto de titulación como realizador y actor de cine y televisión. El objetivo: mostrar sus costumbres y tradiciones y hacer cinematografía para los pueblos y nacionalidades.


El cortometraje retrata a personajes como la ‘Waka’, ‘Supay’ y ‘Sisa’ creados a partir de figuras tradicionales de las fiestas y cosmovisión andina.
“Esta historia nace de mi niñez, cuando escuchaba los cuentos mitológicos ancestrales, nace de historias y vivencias personales que las he fusionado con la fantasía”, relata Macas, quien interpreta a Amarak, el personaje principal que va en busca del ‘yakruna’, la flor de la vida que necesita  para salvar a su padre.
En su misión, Amarak cuenta con la ayuda de ‘Sisa’, interpretada por la estudiante Daniela Anagumbla. “Es un personaje que está en el mundo de los muertos, que en la cosmovivión indígena no es el cielo como en la religión católica. Es un espíritu que vive entre nosotros”, dice Macas quien se expresa satisfecho por el trabajo.


Al referirse al título del cortometraje, el joven guionista señala que las ‘Wakas’ están asociadas con espacios sagrados, templos, tumbas o altares. Se consideran entierros secretos que se excavaban para conseguir objetos valiosos. “Se dice que algo está wacado porque tiene un tesoro que no se lo puede llevar cualquiera porque le pertenece a la madre naturaleza o al lugar donde se encuentre”.


Conceptualización
Carlos Soria, egresado de la Carrera de Maquillaje y Vestuario, fue quien conceptualizó y diseñó a cada uno de los personajes.
“Es una responsabilidad grande. No es crear disfraces, es a partir de un minucioso análisis del guión y diálogos con la directora, entender la historia y el ambiente que se quiere plasmar”, expresa Soria en el detrás de cámaras de ‘Waka: viaje al delirio’.


El maquillista resalta la disposición de la actriz Lizeth Castillo, quien interpreta a la ‘Waka’ a desnudar su pecho, con lo que se logró una relación de escultura como la Valdivia o la Tolita.


Su vestuario lleva metal, plumas, argollas, la máscara de la ‘Waka’ se elaboró con tela y yeso, su peluca fue hecha de lana de borrego tinturada de colores andinos.
Otro de los personajes  mitológicos es el ‘Supay’ interpretado por Alejandro Bernal. “No es ni malo, ni bueno. Depende en qué situación estés. Aparece cuando te están pasando cosas buenas entonces te siguen pasando cosas buenas; pero cuando te estás equivocando viene a guiarte por el camino correcto”.


Trabajo
‘Waka’ es el resultado de un trabajo colectivo de la promoción de titulación de INCINE 2019 A, en el que participaron alrededor de 30 personas.
Macas asegura que fue un proceso duro cuya preproducción tomó tres meses y la postproducción tres meses más. El rodaje, que fue realizado en marzo pasado en locaciones de Quito, duró dos semanas.


Para el joven guionista lo más difícil del proyecto fue dar vida a los personajes mitológicos, de manera que se vean reales y verosímiles.
Los estudiantes contaron con un presupuesto de 1.000 dólares establecido por INCINE , pero hicieron autogestión para  “lograr un cortometraje de este nivel”.
‘Waka’ fue estrenado en el Infest de INCINE al cierre de ciclo entre el 28 y 30 de agosto. Sin embargo, Macas señaló que analizarán la posibilidad de presentarlo en localidades como Cuenca, Cañar y Loja.


Con su trabajo como cineasta, Macas aspira contar historias narradas por los taytas para que el mundo “nos conozca y nos reconozca por lo que somos y no intente cambiarnos”. (F)