Los sonidos del agua son la inspiración de una muestra

La musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia afinan los detalles para arrancar con el proceso de montaje de su obra audiovisual conjunta.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia presentan la instalación denominada ‘Acústico/Acuático’, basada en creaciones artesanales a través de instrumentos ancestrales que se unen con la producción de video. Esta obra estará abierta al público por un mes en la Sala Proceso.

La música que casi siempre acompaña a la literatura, al cine, al teatro y otras artes, esta vez toma la forma de un “arte sonoro total” a través de la obra denominada ‘Acústico/Acuático’.

Se trata de una instalación en la que confluyen las creaciones visuales y musicales para convertirse en una sola propuesta, gracias al trabajo de la reconocida musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia.

En esta muestra de arte contemporáneo el sonido y la música son absolutos y determinantes, y sin esta última, el video carece de sentido según Alvarado, para quien esta dependencia es el fruto de una obra transdisciplinaria que usa réplicas de instrumentos ancestrales que evocan las sonoridades características y únicas del agua.

Pero estos sonidos, cuenta la autora, fueron logrados de forma artesanal sin ningún tipo de intervención digital, más que los procesos de masterización y reajuste. “El agua, el hielo y las culturas ancestrales forman una imagen en movimiento entre la música electroacústica”, dice.

Proceso
Para lograr este proyecto en el que la imagen fue trabajada en milímetros y el sonido en milésimas de segundo, los dos artistas conversaron sobre objetivos concretos y decisivos.

El primordial y el que marca “el plus” de la obra según Alvarado, es que “los visitantes se sentirán obligados a escuchar los instrumentos arqueológicos y a despertar sus sentidos”.

Video
Heredia fue alumno de Alvarado cuando ella dictaba clases de piano. Años después se reencontraron y juntaron su trabajo en este primer proyecto juntos.

El rol del artista visual está por encima de crear un “video madre” del que se fragmentan nueve pequeños videos. Un diálogo de cuatro meses con su exprofesora, está detrás de esto.

La técnica artesanal le demandó alrededor de dos meses de trabajo continuo. Uno de los videos refleja, por ejemplo, un pedazo redondo de hielo sobre el que gira un pincho de madera. Esto representa un disco de vinilo y su aguja.

Las nueve cápsulas que no sobrepasan los cinco segundos, son en cambio fragmentos del video inicial grabados en ‘stop motion’, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

“Estos contornos visuales ancestrales, patrones y formas ligadas a la parte sonora, buscan una relación entre el agua, la identidad, la cultura y la acústica de todas ellas”, explica el artista.

Curaduría
La curaduría de ‘Acústico/Acuático’ que se inaugurará el jueves 13 de junio a las 19:00 en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, está a cargo del escritor y artista Cristóbal Zapata, quien reflejará en su presentación las motivaciones conceptuales de los creadores de la obra.

Zapata habla de las dificultades de crear sobre el espectro sonoro tan “amplio y sugestivo” como el del agua. “Las formas del agua congelada, en estado sólido, marcan con el sonido sus crepitaciones, quebraduras y craquelaciones”, comenta el curador.

Una de las instalaciones de este tipo que alcanzó fama mundial fue ‘Sonic Water’ de los artistas Sven Meyer y Kim Pörksen, que explora el sonido en forma visual a través de las vibraciones y frecuencias del agua. Según los artistas cuencanos, ‘Acústico/Acuático’ es la primera de esta ciudad. (F)

DATOS
-Sala Proceso. Este lugar ha sido escogido por los artistas, debido a su infraestructura “ideal” para exponer una instalación de video y sonido.
-Dependencia. La música juega un papel fundamental en la propuesta. Sin ella, el video pierde su sentido artístico.
-Curaduría. El escritor Cristóbal Zapata es el curador y presentador de la obra dual ‘Acústico/Acuático’.

LA CIFRA
10
piezas de video serán presentadas en la muestra titulada ‘Acústico/Acuático’.

Isabel Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los sonidos del agua son la inspiración de una muestra

La musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia afinan los detalles para arrancar con el proceso de montaje de su obra audiovisual conjunta.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia presentan la instalación denominada ‘Acústico/Acuático’, basada en creaciones artesanales a través de instrumentos ancestrales que se unen con la producción de video. Esta obra estará abierta al público por un mes en la Sala Proceso.

La música que casi siempre acompaña a la literatura, al cine, al teatro y otras artes, esta vez toma la forma de un “arte sonoro total” a través de la obra denominada ‘Acústico/Acuático’.

Se trata de una instalación en la que confluyen las creaciones visuales y musicales para convertirse en una sola propuesta, gracias al trabajo de la reconocida musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia.

En esta muestra de arte contemporáneo el sonido y la música son absolutos y determinantes, y sin esta última, el video carece de sentido según Alvarado, para quien esta dependencia es el fruto de una obra transdisciplinaria que usa réplicas de instrumentos ancestrales que evocan las sonoridades características y únicas del agua.

Pero estos sonidos, cuenta la autora, fueron logrados de forma artesanal sin ningún tipo de intervención digital, más que los procesos de masterización y reajuste. “El agua, el hielo y las culturas ancestrales forman una imagen en movimiento entre la música electroacústica”, dice.

Proceso
Para lograr este proyecto en el que la imagen fue trabajada en milímetros y el sonido en milésimas de segundo, los dos artistas conversaron sobre objetivos concretos y decisivos.

El primordial y el que marca “el plus” de la obra según Alvarado, es que “los visitantes se sentirán obligados a escuchar los instrumentos arqueológicos y a despertar sus sentidos”.

Video
Heredia fue alumno de Alvarado cuando ella dictaba clases de piano. Años después se reencontraron y juntaron su trabajo en este primer proyecto juntos.

El rol del artista visual está por encima de crear un “video madre” del que se fragmentan nueve pequeños videos. Un diálogo de cuatro meses con su exprofesora, está detrás de esto.

La técnica artesanal le demandó alrededor de dos meses de trabajo continuo. Uno de los videos refleja, por ejemplo, un pedazo redondo de hielo sobre el que gira un pincho de madera. Esto representa un disco de vinilo y su aguja.

Las nueve cápsulas que no sobrepasan los cinco segundos, son en cambio fragmentos del video inicial grabados en ‘stop motion’, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

“Estos contornos visuales ancestrales, patrones y formas ligadas a la parte sonora, buscan una relación entre el agua, la identidad, la cultura y la acústica de todas ellas”, explica el artista.

Curaduría
La curaduría de ‘Acústico/Acuático’ que se inaugurará el jueves 13 de junio a las 19:00 en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, está a cargo del escritor y artista Cristóbal Zapata, quien reflejará en su presentación las motivaciones conceptuales de los creadores de la obra.

Zapata habla de las dificultades de crear sobre el espectro sonoro tan “amplio y sugestivo” como el del agua. “Las formas del agua congelada, en estado sólido, marcan con el sonido sus crepitaciones, quebraduras y craquelaciones”, comenta el curador.

Una de las instalaciones de este tipo que alcanzó fama mundial fue ‘Sonic Water’ de los artistas Sven Meyer y Kim Pörksen, que explora el sonido en forma visual a través de las vibraciones y frecuencias del agua. Según los artistas cuencanos, ‘Acústico/Acuático’ es la primera de esta ciudad. (F)

DATOS
-Sala Proceso. Este lugar ha sido escogido por los artistas, debido a su infraestructura “ideal” para exponer una instalación de video y sonido.
-Dependencia. La música juega un papel fundamental en la propuesta. Sin ella, el video pierde su sentido artístico.
-Curaduría. El escritor Cristóbal Zapata es el curador y presentador de la obra dual ‘Acústico/Acuático’.

LA CIFRA
10
piezas de video serán presentadas en la muestra titulada ‘Acústico/Acuático’.

Isabel Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.