Sinfónica de Cuenca graba las 9 sinfonías de Salgado

El director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Michael Meissner, dirige a los músicos de la orquesta durante la grabación en el Teatro Pumapungo.

En Cuenca se graba por primera vez la suite de nueve sinfonías de música ecuatoriana del compositor cayabeño Luis Humberto Salgado Torres. Con ello se quiere comenzar a romper el mito en torno a su figura.


De esta proeza musical se ha hecho cargo la Orquesta Sinfónica de Cuenca, OSC, entidad que plantea registrar, en tres discos, un tiempo aproximado de 250 minutos de la músico del compositor considerado por directores, compositores, músicos e investigadores como el mejor compositor en la historia musical del Ecuador.


Bajo la batuta del director titular de la OSC el alemán Michael Meissner, la supervisión musical del director y músico quiteño Jorge Oviedo y la producción del músico y productor cuencano Renato Zamora se registran las nueve obras que Salgado escribió entre 1942 y 1972.


“Es un hecho histórico (...) nunca antes se ha hecho un registro fonográfico completo de las nueve sinfonías de Salgado”, señaló Zamora. Para él, conocer de cerca la música del cayambeño es un descubrimiento del que se siente maravillado sobre todo por “la gran capacidad creativa del autor”.


Zamora se encarga de registrar las sinfonías en dos momentos. El primero ‘en estudio’, que se realiza en el Teatro Pumapungo y que tomará al menos, doce semana; el segundo momento consiste en tres grabaciones en vivo de tres conciertos que tendrán lugar hoy, el 14 y el 21 de septiembre que tendrán lugar en el mismo teatro a partir de las 20:00. “Invitamos a la gente para que sea parte de este hecho sin precedentes”, apuntó Zamora.


Para la grabación de las composiciones, el director Meissner trabajó durante dos años (con el apoyo de músicos de la Orquesta) en la transcripción de las nueve sinfonías.


Para el director es vital que las nuevas generaciones conozcan a Salgado, su producción musical y los conocimiento que fue capaz de plasmar en sus partituras sin nunca haber tenido contacto con compositores europeos. Para él, la obra de Salgado es comparable con las creaciones de los grandes maestros a las que “no les pide ningún favor”.


Para Zamora, sin bien existen grabaciones de proyectos camerales, es poco conocida su faceta creativa. Destacó uno de ellos, el ‘Ensamble Quito 6’ dirigido por Jorge Oviedo para quien “Salgado es prolífico en volumen de producción y más aún importante en calidad”. Oviedo no solo ha investigado la producción de Salgado, también se ha adentrado en su vida personal.


Según Oviedo, el sonido de Salgado “tiene un apego a lo nativo, a lo vernáculo, al mestizaje y a lo indígena; pero también le da un matiz clásico, académico revelando armonías de Beethoven o de Chopin”.


E ahí su riqueza musial, destaca Zamora, quien espera tener resulados de las grabaciones el 15 de octubre luego de un proceso de análisis de las grabaciones junto con el director y el supervisor.


El trabajo de Meissner y Oviedo es fundamental porque ambos han estudiado la obra de Salgado. Todo el misterio que envuelve a Salgado seguirá vigente, señala Zamora, quien cree que aún quedan muchas cosas por descubrir del compositor de las nueve sinfonías, cuatro óperas, una opereta, tres ballets, una ópera ballet, un melodrama, 29 obras vocales, 15 composiciones para música de cámara, 31 obras para piano, ocho para solista y orquesta, y sonatas.  


“Hay que preocuparse del pasado, del presente y de ser posible del futuro”, señaló Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la OSC, quien detalló que este trabajo tiene un costo de 28.000, hasta la reproducción de los discos y que esperan presentarlo el próximo año.


Por ahora se trabaja en el registro de las nueve sinfonías a las que esperan asistan la mayor cantidad de cuencanos. (F)

Sinfónica de Cuenca graba las 9 sinfonías de Salgado

El director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Michael Meissner, dirige a los músicos de la orquesta durante la grabación en el Teatro Pumapungo.

En Cuenca se graba por primera vez la suite de nueve sinfonías de música ecuatoriana del compositor cayabeño Luis Humberto Salgado Torres. Con ello se quiere comenzar a romper el mito en torno a su figura.


De esta proeza musical se ha hecho cargo la Orquesta Sinfónica de Cuenca, OSC, entidad que plantea registrar, en tres discos, un tiempo aproximado de 250 minutos de la músico del compositor considerado por directores, compositores, músicos e investigadores como el mejor compositor en la historia musical del Ecuador.


Bajo la batuta del director titular de la OSC el alemán Michael Meissner, la supervisión musical del director y músico quiteño Jorge Oviedo y la producción del músico y productor cuencano Renato Zamora se registran las nueve obras que Salgado escribió entre 1942 y 1972.


“Es un hecho histórico (...) nunca antes se ha hecho un registro fonográfico completo de las nueve sinfonías de Salgado”, señaló Zamora. Para él, conocer de cerca la música del cayambeño es un descubrimiento del que se siente maravillado sobre todo por “la gran capacidad creativa del autor”.


Zamora se encarga de registrar las sinfonías en dos momentos. El primero ‘en estudio’, que se realiza en el Teatro Pumapungo y que tomará al menos, doce semana; el segundo momento consiste en tres grabaciones en vivo de tres conciertos que tendrán lugar hoy, el 14 y el 21 de septiembre que tendrán lugar en el mismo teatro a partir de las 20:00. “Invitamos a la gente para que sea parte de este hecho sin precedentes”, apuntó Zamora.


Para la grabación de las composiciones, el director Meissner trabajó durante dos años (con el apoyo de músicos de la Orquesta) en la transcripción de las nueve sinfonías.


Para el director es vital que las nuevas generaciones conozcan a Salgado, su producción musical y los conocimiento que fue capaz de plasmar en sus partituras sin nunca haber tenido contacto con compositores europeos. Para él, la obra de Salgado es comparable con las creaciones de los grandes maestros a las que “no les pide ningún favor”.


Para Zamora, sin bien existen grabaciones de proyectos camerales, es poco conocida su faceta creativa. Destacó uno de ellos, el ‘Ensamble Quito 6’ dirigido por Jorge Oviedo para quien “Salgado es prolífico en volumen de producción y más aún importante en calidad”. Oviedo no solo ha investigado la producción de Salgado, también se ha adentrado en su vida personal.


Según Oviedo, el sonido de Salgado “tiene un apego a lo nativo, a lo vernáculo, al mestizaje y a lo indígena; pero también le da un matiz clásico, académico revelando armonías de Beethoven o de Chopin”.


E ahí su riqueza musial, destaca Zamora, quien espera tener resulados de las grabaciones el 15 de octubre luego de un proceso de análisis de las grabaciones junto con el director y el supervisor.


El trabajo de Meissner y Oviedo es fundamental porque ambos han estudiado la obra de Salgado. Todo el misterio que envuelve a Salgado seguirá vigente, señala Zamora, quien cree que aún quedan muchas cosas por descubrir del compositor de las nueve sinfonías, cuatro óperas, una opereta, tres ballets, una ópera ballet, un melodrama, 29 obras vocales, 15 composiciones para música de cámara, 31 obras para piano, ocho para solista y orquesta, y sonatas.  


“Hay que preocuparse del pasado, del presente y de ser posible del futuro”, señaló Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la OSC, quien detalló que este trabajo tiene un costo de 28.000, hasta la reproducción de los discos y que esperan presentarlo el próximo año.


Por ahora se trabaja en el registro de las nueve sinfonías a las que esperan asistan la mayor cantidad de cuencanos. (F)