Sinfónica local insta a crear red nacional de orquestas

Por una iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con base en los artículos 144 y 147 de la Ley de Cultura, se busca conformar la Red de Orquestas a escala nacional. Esta iniciativa se suma a la de mejorar los recursos para sus proyectos musicales, principalmente los vinculados con el canto lírico.

Las principales orquestas sinfónica del país promueven la conformación de la ‘Red de Orquestas’ a nivel nacional, órgano amparado por la Ley Orgánica de Cultura, y que actualmente es promovido por los directores de las orquestas de Cuenca, Guayaquil, Loja y por la nacional. En representación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, las acciones fueron llevado adelante por la directora ejecutiva, Gabriela Sánchez, con el apoyo del director musical, Michael Meissner.


Sánchez detalló que los diálogos que han mantenido con los representantes de las orquestas, a las que han visitado “personalmente”, revelaron resultados inesperados en los que se evidencian “los mismos problemas”, es decir, en materia de presupuesto, músicos y espacios.


En el caso de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, el presupuesto estimado para este año es de 1’500.000 dólares, de los cuales únicamente 200.000 se destinan a cumplir con la agenda de presentaciones. Por ello, los proyectos para la puesta en escena de una trilogía operística del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado debe esperar, pese a que el director Meissner señaló que ya la ha digitalizado casi en su totalidad: ‘Eunice’, estrenada el año anterior, y está a la espera de montar ‘El Tibuno’ y ‘El Centurión’.


Por otro lado, dijo Sánchez, la orquesta local es la que menor número de músicos tiene “y en realidad ninguna tiene la cantidad de músicos adecuados”, agregó Meissner, para quien lo óptimo es contar con 90 músicos en escena.


Esperan que la partidas se abran en algún momento, aunque reconoce que la crisis del país evitará que esto ocurra temprano.
Otro de los problemas que enfrenta la Orquesta Sinfónica de Cuenca es el pago de arriendo de espacios para las presentaciones, por el que deben cancelar un rubro de 15.000 dólares al año.


Sánchez dice que la meta de todas las orquestas es homologarse, lo que significa contar con el mismo número de integrantes, mismo presupuesto y mismas posibilidades de ser parte de proyectos nacionales e internacionales.


Por el momento, la orquesta local tiene previsto participar en el estreno de la ópera ‘Don Giovanni’ de Wolfgang Amadeus Mozart, la misma que cuenta con el aporte de la Fundación MusArtEH, y que tiene previsto presentarse en esta ciudad y luego llevar el elenco vocal y el coro a Budapest para una presentación en junio. El director musical Meissner señaló que las apuestas y las expectativas en el canto lírico cuencano son altas. (F)

Sinfónica local insta a crear red nacional de orquestas

Por una iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con base en los artículos 144 y 147 de la Ley de Cultura, se busca conformar la Red de Orquestas a escala nacional. Esta iniciativa se suma a la de mejorar los recursos para sus proyectos musicales, principalmente los vinculados con el canto lírico.

Las principales orquestas sinfónica del país promueven la conformación de la ‘Red de Orquestas’ a nivel nacional, órgano amparado por la Ley Orgánica de Cultura, y que actualmente es promovido por los directores de las orquestas de Cuenca, Guayaquil, Loja y por la nacional. En representación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, las acciones fueron llevado adelante por la directora ejecutiva, Gabriela Sánchez, con el apoyo del director musical, Michael Meissner.


Sánchez detalló que los diálogos que han mantenido con los representantes de las orquestas, a las que han visitado “personalmente”, revelaron resultados inesperados en los que se evidencian “los mismos problemas”, es decir, en materia de presupuesto, músicos y espacios.


En el caso de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, el presupuesto estimado para este año es de 1’500.000 dólares, de los cuales únicamente 200.000 se destinan a cumplir con la agenda de presentaciones. Por ello, los proyectos para la puesta en escena de una trilogía operística del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado debe esperar, pese a que el director Meissner señaló que ya la ha digitalizado casi en su totalidad: ‘Eunice’, estrenada el año anterior, y está a la espera de montar ‘El Tibuno’ y ‘El Centurión’.


Por otro lado, dijo Sánchez, la orquesta local es la que menor número de músicos tiene “y en realidad ninguna tiene la cantidad de músicos adecuados”, agregó Meissner, para quien lo óptimo es contar con 90 músicos en escena.


Esperan que la partidas se abran en algún momento, aunque reconoce que la crisis del país evitará que esto ocurra temprano.
Otro de los problemas que enfrenta la Orquesta Sinfónica de Cuenca es el pago de arriendo de espacios para las presentaciones, por el que deben cancelar un rubro de 15.000 dólares al año.


Sánchez dice que la meta de todas las orquestas es homologarse, lo que significa contar con el mismo número de integrantes, mismo presupuesto y mismas posibilidades de ser parte de proyectos nacionales e internacionales.


Por el momento, la orquesta local tiene previsto participar en el estreno de la ópera ‘Don Giovanni’ de Wolfgang Amadeus Mozart, la misma que cuenta con el aporte de la Fundación MusArtEH, y que tiene previsto presentarse en esta ciudad y luego llevar el elenco vocal y el coro a Budapest para una presentación en junio. El director musical Meissner señaló que las apuestas y las expectativas en el canto lírico cuencano son altas. (F)