‘Yo misma’, un relato de Janneth Méndez

La artista Janneth Méndez exhibe su obra intimista en la Galería Saladentro, hasta el 1 de noviembre. Obras que nunca han sido expuestas en la ciudad salen a la luz. Ella muestra su búsqueda personal y usa, en su mayoría, elementos orgánicos como cabello y sangre, para sus experiencias creativas.
Janneth Méndez junto a la serie ‘Goteras’ y detrás de ella, ‘Ceniza’, ambas forman parte de la muestra ‘Yo misma’, abierta en Saladentro.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Sangre y cabello representan la materia prima que usó la artista Janneth Méndez para su última serie titulada ‘Lacre’, obra que forma parte de la exposición ‘Yo misma’ y que reúne a gran parte de su trayectoria creativa.

Desde sus inicios, en 2001, los elementos orgánicos se convirtieron en su principal motivación que, fusionados con “la intuición y la espontaneidad”, dieron vida a las otras series que complementan la muestra, entre ellas: ‘Ceniza’, ‘Goteras’, ‘Arkano XII’ y ‘Sudor’.

A ellas se suman dos pinturas, con diferente materialidad, no orgánica; en este caso, el acrílico; un mapamundi con cabello; una serie con piel humana y un boceto, ‘Los amantes’.

Recorrer la sala en la que se exhiben estas series le permiten al espectador hacer una lectura íntima de la artista, de su vida, de sus intereses y, aunque se convierta en un riesgo, es algo a lo que ella siempre está dispuesta a exponerse.

janneth mendez artista muestra cuenca

Serie
Méndez explica que en ‘Lacre’ existe una invocación a la familia, presente en la sangre y vinculada al uso de la pasta utilizada, entre los siglos XVI y XVII, para sellar las cartas.

Estos elementos se evocan en su obra, evidenciando el firme interés por adentrarse en los secretos familiares y tramas, “que uno no conoce (...) es un interés por la propia búsqueda sobre mi propia familia”. A estos elementos Méndez los considera importantes y válidos para conocer los trasfondos históricos que forman al artista como persona.

En ‘Lacre’, ella borda el cabello para construir “una red de significados, una trama de sensaciones”, según detalla Cristóbal Zapata, curador de la obra, que hacen pensar las formaciones del ADN, “pequeños guiños” que lo evocan. La sangre se usa como acuarela, con la que se pintan las distinas formas. Los matices varían y los entramados parecen figuras digitalmente impresas, vistas desde la distancia, y que, al contemplarlas, permiten entender el bordado.

En ‘Ceniza’ se rememora el nacimiento y la muerte, con cabello quemado; ‘Goteras’ invita al recuerdo, con el resultado de telas colocadas en tumbados, así la lluvia grabó las formas naturales del agua.

El 22 de noviembre, Méndez será parte de la muestra ‘Cuatro décadas del arte ecuatoriano’ y el 10 de octubre expondrá ‘Tubo’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

‘Yo misma’ se exhibe en Saldentro, en Paseo Tres de Noviembre y Bajada de Todos Santos, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; los sábados, de 10:00 a 13:00. (F)

DESTACADO
Con el curador Cristóbal Zapata seleccionaron las series que dieron vida a ‘Yo misma’, abierta hasta el 1 de noviembre.

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

‘Yo misma’, un relato de Janneth Méndez

Janneth Méndez junto a la serie ‘Goteras’ y detrás de ella, ‘Ceniza’, ambas forman parte de la muestra ‘Yo misma’, abierta en Saladentro.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Sangre y cabello representan la materia prima que usó la artista Janneth Méndez para su última serie titulada ‘Lacre’, obra que forma parte de la exposición ‘Yo misma’ y que reúne a gran parte de su trayectoria creativa.

Desde sus inicios, en 2001, los elementos orgánicos se convirtieron en su principal motivación que, fusionados con “la intuición y la espontaneidad”, dieron vida a las otras series que complementan la muestra, entre ellas: ‘Ceniza’, ‘Goteras’, ‘Arkano XII’ y ‘Sudor’.

A ellas se suman dos pinturas, con diferente materialidad, no orgánica; en este caso, el acrílico; un mapamundi con cabello; una serie con piel humana y un boceto, ‘Los amantes’.

Recorrer la sala en la que se exhiben estas series le permiten al espectador hacer una lectura íntima de la artista, de su vida, de sus intereses y, aunque se convierta en un riesgo, es algo a lo que ella siempre está dispuesta a exponerse.

janneth mendez artista muestra cuenca

Serie
Méndez explica que en ‘Lacre’ existe una invocación a la familia, presente en la sangre y vinculada al uso de la pasta utilizada, entre los siglos XVI y XVII, para sellar las cartas.

Estos elementos se evocan en su obra, evidenciando el firme interés por adentrarse en los secretos familiares y tramas, “que uno no conoce (...) es un interés por la propia búsqueda sobre mi propia familia”. A estos elementos Méndez los considera importantes y válidos para conocer los trasfondos históricos que forman al artista como persona.

En ‘Lacre’, ella borda el cabello para construir “una red de significados, una trama de sensaciones”, según detalla Cristóbal Zapata, curador de la obra, que hacen pensar las formaciones del ADN, “pequeños guiños” que lo evocan. La sangre se usa como acuarela, con la que se pintan las distinas formas. Los matices varían y los entramados parecen figuras digitalmente impresas, vistas desde la distancia, y que, al contemplarlas, permiten entender el bordado.

En ‘Ceniza’ se rememora el nacimiento y la muerte, con cabello quemado; ‘Goteras’ invita al recuerdo, con el resultado de telas colocadas en tumbados, así la lluvia grabó las formas naturales del agua.

El 22 de noviembre, Méndez será parte de la muestra ‘Cuatro décadas del arte ecuatoriano’ y el 10 de octubre expondrá ‘Tubo’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

‘Yo misma’ se exhibe en Saldentro, en Paseo Tres de Noviembre y Bajada de Todos Santos, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; los sábados, de 10:00 a 13:00. (F)

DESTACADO
Con el curador Cristóbal Zapata seleccionaron las series que dieron vida a ‘Yo misma’, abierta hasta el 1 de noviembre.

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.