‘Recorrido equinoccial’, obra para la XIV Bienal

El artista quiteño José Luis Macas pretende dar a conocer la relación entre Cuenca y los cerros Guagualzhumi y el Cajas, durante las salidas y puestas de sol en el periodo de los equinoccios.
El cerro Guagualzhumi guarda una parte significativa de la historia de los ancestros cañaris.
FOTO: Miguel Arévalo El Tiempo

A partir de estudios sobre los equinoccios, el artista quiteño José Luis Macas presentará en la XIV Bienal de Cuenca su propuesta ‘Recorrido equinoccial’, para dar a conocer la relación entre la ciudad de Cuenca y las salidas y puestas del sol con los cerros Guagualzhumi y el Cajas.

Para su propuesta, Macas articula estudios desde las culturas precolombinas cañari e inca, hasta la ciudad colonial, republicana y contemporánea. Se enfoca en la representación territorial y su nexo con la construcción en la dimensión cultural e histórica.

Proceso
El proyecto consta de dos fases, debido a los dos equinoccios. En la primera etapa, del pasado 21 de marzo, el artista propuso un seguimiento del sol sobre el trazado del centro de la ciudad, a partir de formas en vidrio y acrílico translúcido activadas por la luz solar que evocan en su diseño motivos geométricos de las culturas cañaris e incas.

La segunda etapa la presentará, a propósito del Coya Raymi, el próximo 22 de septiembre durante el segundo equinoccio. “Para esta fase hay una visión desde el calendario agrofestivo. Se celebra el Coya Raymi, que está asociado a la fertilidad, a las cosechas, a la luna: lo que es parte del legado cañari”, explicó. En esta fase se efectuará un recorrido sobre el eje equinoccial de alrededor de tres kilómetros.

Un grupo de 65 personas partirá desde el Cementerio Municipal y llegará hasta San Sebastián donde se cumplirá el ritual de la Chakana.
“La idea es ir en un cuerpo colectivo, ocupando el espacio público desde la perspectiva del territorio de la geografía sagrada, reverenciando a los apus, montañas equinocciales Guagualzhumi y Cajas”, señaló.

Para su propuesta, Macas se ha basado en estudios sobre arqueoastronomía recogidos en la obra ‘Guapondelik/Tumipampa/Cuenca: Huellas territoriales y transformación territorial’, de Alfredo Lozano Castro.

El autor señala: “El registro del equinoccio de septiembre en la actual Cuenca, tomando como centro la terraza del edificio municipal, permitió constatar que el sol aparece por el levante encima del cerro Guagualzhumi”. Estudios del arqueólogo cuencano Wladimir Galarza señalan que “hay vestigios que evidencian una actividad astronómica que fue vital para el desarrollo de los cañaris e incas que se asentaron en Guapondélig”.

En este sentido y con su obra, Macas busca que la ciudadanía “se conozca como heredera de varios legados que, desde el arte, nos motiven y recuerden la voluntad de defender los derechos de la Madre Tierra y celebrar la vida”. (F)

FRASES
"Debemos autoconvocarnos para reconocernos como herederos de varios legados”.
José Luis Macas, artista visual

"El ritual de la Chakana es un extracto en el que se configura el tema de cosmovisión andina”.
Roberto Ochoa, ‘taita Roki’

DATOS
>Caminata. El próximo 22 de septiembre se hará un recorrido desde el Cementerio Municipal hasta San Sebastián; concluirá con el ritual de la Chakana.
>Arte. Macas ha presentado un repaso de su trayectoria bajo el título ‘Paisajes culturales desde los Andes’, que conjuga arte contemporáneo y legado andino.
>Fecha. La Bienal de Cuenca será entre el 23 noviembre y el 3 de febrero de 2019, bajo el tema ‘Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural’.



Macas: “Hace falta rescatar conocimientos sobre territorio y las culturas”
“Personalmente, creo que es necesario rescatar los conocimientos y asumir una herencia de cierto territorio y cierta cultura, para darle sentido a la vida”, indicó José Luis Macas, quien es profesor e investigador en la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y tiene una maestría en arte de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas.

Por su parte, el gestor Pablo Galindo, quien acompaña a Macas en su obra, señala que hay que darle valor a todos los rituales, que se hacen en espacios sagrados.

“Las cosmovisiones que no son occidentalizadas o que no se caracterizan por tener una doctrina, de alguna forma, tienen su lógica y sus ritualidades. La cuestión es hacer que estos temas se vuelvan entendibles a quienes han dejado a un lado la conexión con la Pacha Mama o con estos ritos”, expresó Galindo.

Roberto Ochoa, conocido como ‘Taita Roki’, quien participará el 22 de septiembre en el ritual de la Chakana, indicó que ir a los cerros es una manera de volver a tener una conexión con la Pacha Mama. (F)

Patricia Naula Herembás
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‘Recorrido equinoccial’, obra para la XIV Bienal

El cerro Guagualzhumi guarda una parte significativa de la historia de los ancestros cañaris.
FOTO: Miguel Arévalo El Tiempo

A partir de estudios sobre los equinoccios, el artista quiteño José Luis Macas presentará en la XIV Bienal de Cuenca su propuesta ‘Recorrido equinoccial’, para dar a conocer la relación entre la ciudad de Cuenca y las salidas y puestas del sol con los cerros Guagualzhumi y el Cajas.

Para su propuesta, Macas articula estudios desde las culturas precolombinas cañari e inca, hasta la ciudad colonial, republicana y contemporánea. Se enfoca en la representación territorial y su nexo con la construcción en la dimensión cultural e histórica.

Proceso
El proyecto consta de dos fases, debido a los dos equinoccios. En la primera etapa, del pasado 21 de marzo, el artista propuso un seguimiento del sol sobre el trazado del centro de la ciudad, a partir de formas en vidrio y acrílico translúcido activadas por la luz solar que evocan en su diseño motivos geométricos de las culturas cañaris e incas.

La segunda etapa la presentará, a propósito del Coya Raymi, el próximo 22 de septiembre durante el segundo equinoccio. “Para esta fase hay una visión desde el calendario agrofestivo. Se celebra el Coya Raymi, que está asociado a la fertilidad, a las cosechas, a la luna: lo que es parte del legado cañari”, explicó. En esta fase se efectuará un recorrido sobre el eje equinoccial de alrededor de tres kilómetros.

Un grupo de 65 personas partirá desde el Cementerio Municipal y llegará hasta San Sebastián donde se cumplirá el ritual de la Chakana.
“La idea es ir en un cuerpo colectivo, ocupando el espacio público desde la perspectiva del territorio de la geografía sagrada, reverenciando a los apus, montañas equinocciales Guagualzhumi y Cajas”, señaló.

Para su propuesta, Macas se ha basado en estudios sobre arqueoastronomía recogidos en la obra ‘Guapondelik/Tumipampa/Cuenca: Huellas territoriales y transformación territorial’, de Alfredo Lozano Castro.

El autor señala: “El registro del equinoccio de septiembre en la actual Cuenca, tomando como centro la terraza del edificio municipal, permitió constatar que el sol aparece por el levante encima del cerro Guagualzhumi”. Estudios del arqueólogo cuencano Wladimir Galarza señalan que “hay vestigios que evidencian una actividad astronómica que fue vital para el desarrollo de los cañaris e incas que se asentaron en Guapondélig”.

En este sentido y con su obra, Macas busca que la ciudadanía “se conozca como heredera de varios legados que, desde el arte, nos motiven y recuerden la voluntad de defender los derechos de la Madre Tierra y celebrar la vida”. (F)

FRASES
"Debemos autoconvocarnos para reconocernos como herederos de varios legados”.
José Luis Macas, artista visual

"El ritual de la Chakana es un extracto en el que se configura el tema de cosmovisión andina”.
Roberto Ochoa, ‘taita Roki’

DATOS
>Caminata. El próximo 22 de septiembre se hará un recorrido desde el Cementerio Municipal hasta San Sebastián; concluirá con el ritual de la Chakana.
>Arte. Macas ha presentado un repaso de su trayectoria bajo el título ‘Paisajes culturales desde los Andes’, que conjuga arte contemporáneo y legado andino.
>Fecha. La Bienal de Cuenca será entre el 23 noviembre y el 3 de febrero de 2019, bajo el tema ‘Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural’.



Macas: “Hace falta rescatar conocimientos sobre territorio y las culturas”
“Personalmente, creo que es necesario rescatar los conocimientos y asumir una herencia de cierto territorio y cierta cultura, para darle sentido a la vida”, indicó José Luis Macas, quien es profesor e investigador en la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y tiene una maestría en arte de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas.

Por su parte, el gestor Pablo Galindo, quien acompaña a Macas en su obra, señala que hay que darle valor a todos los rituales, que se hacen en espacios sagrados.

“Las cosmovisiones que no son occidentalizadas o que no se caracterizan por tener una doctrina, de alguna forma, tienen su lógica y sus ritualidades. La cuestión es hacer que estos temas se vuelvan entendibles a quienes han dejado a un lado la conexión con la Pacha Mama o con estos ritos”, expresó Galindo.

Roberto Ochoa, conocido como ‘Taita Roki’, quien participará el 22 de septiembre en el ritual de la Chakana, indicó que ir a los cerros es una manera de volver a tener una conexión con la Pacha Mama. (F)

Patricia Naula Herembás
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