Pumapungo recibe autonomía administrativa

Desde este año, el Museo y el Parque Arqueológico se consolidan como una Entidad Operativa Desconcentrada, EOD, que les da independencia en materia de gestión y acción. Sin embargo, sigue bajo la tutela del Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social.
FOTO: EL TIEMPO

Desde este año, el Museo y el Parque Arqueológico Pumapungo pasan a conformar una Entidad Operativa Desconcentrada, EOD, es decir, tendrán autonomía en gestión y acción, pero no se deslindan el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como ente rector, a través de la Subsecretaría Técnica de Memoria.

Para la directora ejecutiva de la EOD, Tamara Landívar, esto representa un logro que les permite administrar el personal, los proyectos, los insumos y los aspectos técnicos, entre otros detalles.

Sin embargo, aclaró que por ahora no se podrán gestionar recursos económicos directos y lo que buscarán serán canjes, trueques, el apoyo y el compromiso de la ciudadanía para que los espacios mejoren.

Por ejemplo, señaló Landívar, se puede pensar en el cobro del ingreso a los diferentes espacios de Pumapungo (que anualmente recibe un promedio de 100.000 visitas) y así contar directamente con los recursos; esto antes no se podía realizar. En el supuesto caso de haberse quitado el subsidio, lo que se podía haber recaudado estaría destinado a una cuenta común del Ministerio, y con ello no se hubiera tenido tenía un beneficio directo, señaló.

Además, otro de los logros de ser EOD consiste en desconcentrar las gestiones que antes eran necesarias hacerlas únicamente en Quito.

Al momento, la EOD Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, cuentan con 33 servidores, entre administración, seguridad, técnicos y limpieza, distribuidos entre los tres espacios que administra: el Complejo Cultural Pumapungo de Cuenca, el Museo y Centro Cultural Riobamba y el Museo de la Cultura Lojana. Lo que no contempla este cambio es dejar de ser parte de la Red de Museos Nacionales del Ministerio, organismo que por cierto, el 24 de enero lanzará el primer directorio de museos y centros culturales del país.

Detalles
Por ahora trabajan en el plan estratégico a 2020, en el que se detallará “cómo se ven y como se proyectan a futuro”, además de preparar una muestra de arte.

Por otra parte, esta semana conocerán la cantidad de recursos otorgados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con los que contarán para accionar este año.

El Museo Pumapungo actualmente cuenta con 2.500 piezas en materia de arte, 11.000 piezas arqueológicas, 11.000 bienes etnográficos y cerca de 150.000 bienes del archivo de historia. (F)

Fabián Campoverde S.
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Pumapungo recibe autonomía administrativa

FOTO: EL TIEMPO

Desde este año, el Museo y el Parque Arqueológico Pumapungo pasan a conformar una Entidad Operativa Desconcentrada, EOD, es decir, tendrán autonomía en gestión y acción, pero no se deslindan el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como ente rector, a través de la Subsecretaría Técnica de Memoria.

Para la directora ejecutiva de la EOD, Tamara Landívar, esto representa un logro que les permite administrar el personal, los proyectos, los insumos y los aspectos técnicos, entre otros detalles.

Sin embargo, aclaró que por ahora no se podrán gestionar recursos económicos directos y lo que buscarán serán canjes, trueques, el apoyo y el compromiso de la ciudadanía para que los espacios mejoren.

Por ejemplo, señaló Landívar, se puede pensar en el cobro del ingreso a los diferentes espacios de Pumapungo (que anualmente recibe un promedio de 100.000 visitas) y así contar directamente con los recursos; esto antes no se podía realizar. En el supuesto caso de haberse quitado el subsidio, lo que se podía haber recaudado estaría destinado a una cuenta común del Ministerio, y con ello no se hubiera tenido tenía un beneficio directo, señaló.

Además, otro de los logros de ser EOD consiste en desconcentrar las gestiones que antes eran necesarias hacerlas únicamente en Quito.

Al momento, la EOD Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, cuentan con 33 servidores, entre administración, seguridad, técnicos y limpieza, distribuidos entre los tres espacios que administra: el Complejo Cultural Pumapungo de Cuenca, el Museo y Centro Cultural Riobamba y el Museo de la Cultura Lojana. Lo que no contempla este cambio es dejar de ser parte de la Red de Museos Nacionales del Ministerio, organismo que por cierto, el 24 de enero lanzará el primer directorio de museos y centros culturales del país.

Detalles
Por ahora trabajan en el plan estratégico a 2020, en el que se detallará “cómo se ven y como se proyectan a futuro”, además de preparar una muestra de arte.

Por otra parte, esta semana conocerán la cantidad de recursos otorgados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con los que contarán para accionar este año.

El Museo Pumapungo actualmente cuenta con 2.500 piezas en materia de arte, 11.000 piezas arqueológicas, 11.000 bienes etnográficos y cerca de 150.000 bienes del archivo de historia. (F)

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