Paulo Freire alista su segundo disco en solitario

El músico cuencano, Paulo Freire Pesantez, ejecuta la guitarra ‘Ltd’ con la que graba los temas de su segundo disco en solitario Obras y Desdoblamientos

Hace 20 años que el músico cuencano no trabajaba en un material propio. En el 2000 lanzó su primer y único disco con música clásica. Hoy alista ‘Obras y desdoblamientos’.

Desde el disco ‘Juego de Manos’, grabado en el 2000, no se conocía un material en solitario del músico cuencano Paulo Freire Pesantez. Hoy, 20 años después, y luego de una larga estadía de casi 18 años en Nueva York, está en proceso su nuevo disco al que ha bautizado con el nombre de ‘Obras y Desdoblamientos’.

A Freire se lo encuentra en el mismo local en el que comenzó su travesía musical como maestro en el Centro Comercial La Prensa, en el Centro Histórico de Cuenca. Allí mantiene su espacio para la enseñanza de la guitarra. Aún viste de negro, pero eso no significa que su música suene “al oscuro metal”.

En su estudio hay al menos cinco guitarras eléctricas, una electroacústica y una ‘de palo’ (como se llaman a las tradicionales acústicas). Una de estas “bellezas de seis cuerdas” es de la marca ‘Ltd’ y es especial desde que su amigo Genaro Mourad le dio un toque especial pintándola con un matiz verde y dorado. Con esta guitarra hace el registro de los temas que se graban en ‘Long Play Records’, estudio de José Alfredo Maldonado.

Él dirige las sesiones a las que también han sido invitados los músicos Joffre Mora en el bajo, Julio César Rodríguez en la batería y Karen Guzmán en la voz, ella cantará dos temas, “los únicos que serán cantados”, reveló Freire.

El tema que abre el disco es ‘Esperanza’ y fue pensado desde la perspectiva “de un rock sutil, tipo hard rock”. Para Freire lo importante no es complicar los temas y tocar difíciles riffs o solos de guitarra, sino “hacerlo sencillo, más sincero”.

El segundo tema tiene una influencia de la canción ‘Travesía’ que grabó con la banda ‘Viruzy’. Es por ello que el nuevo tema llevará por nombre ‘Travesía II’.

Con estos y otros seis temas más, al parecer, Paulo Freire encontró su propio lenguaje sonoro “su propio sonido (...) algo que es difícil conseguir”.

Pero más allá de la dificultad, Freire siente que ‘Obras y Desdoblamientos’ es un disco que se lo debía “sabía que en algún momento iba a pasar, pero no me decidía”, agregó el músico de 45 años de edad.

Además, siente que el disco en solitario ayuda a la libertad creativa y hace que fluya. Sin embargo no ha descartado el apoyo de Maldonado y de los músicos que lo acompañan.

Si bien han pasado muchos años desde su último disco, la influencia de la música clásica no ha dejado de ser evidente. A más de este género, la música nacional también juega un rol muy importante en su carrera y en el disco, tanto es así que se plantea grabar un pasillo.

En los proyectos en los que ha dejado una huella, quizá imborrable, ha sido en ‘Basca’, ‘Viruzy’ y en ‘Acústica’.

Este músico versátil que puede pasear sus manos sobre una guitarra para hacer rock pesado, baladas hasta música nacional, ha encontrado el camino con el que podrá dejar huella, ahora en solitario. (F)

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paulo Freire alista su segundo disco en solitario

El músico cuencano, Paulo Freire Pesantez, ejecuta la guitarra ‘Ltd’ con la que graba los temas de su segundo disco en solitario Obras y Desdoblamientos

Hace 20 años que el músico cuencano no trabajaba en un material propio. En el 2000 lanzó su primer y único disco con música clásica. Hoy alista ‘Obras y desdoblamientos’.

Desde el disco ‘Juego de Manos’, grabado en el 2000, no se conocía un material en solitario del músico cuencano Paulo Freire Pesantez. Hoy, 20 años después, y luego de una larga estadía de casi 18 años en Nueva York, está en proceso su nuevo disco al que ha bautizado con el nombre de ‘Obras y Desdoblamientos’.

A Freire se lo encuentra en el mismo local en el que comenzó su travesía musical como maestro en el Centro Comercial La Prensa, en el Centro Histórico de Cuenca. Allí mantiene su espacio para la enseñanza de la guitarra. Aún viste de negro, pero eso no significa que su música suene “al oscuro metal”.

En su estudio hay al menos cinco guitarras eléctricas, una electroacústica y una ‘de palo’ (como se llaman a las tradicionales acústicas). Una de estas “bellezas de seis cuerdas” es de la marca ‘Ltd’ y es especial desde que su amigo Genaro Mourad le dio un toque especial pintándola con un matiz verde y dorado. Con esta guitarra hace el registro de los temas que se graban en ‘Long Play Records’, estudio de José Alfredo Maldonado.

Él dirige las sesiones a las que también han sido invitados los músicos Joffre Mora en el bajo, Julio César Rodríguez en la batería y Karen Guzmán en la voz, ella cantará dos temas, “los únicos que serán cantados”, reveló Freire.

El tema que abre el disco es ‘Esperanza’ y fue pensado desde la perspectiva “de un rock sutil, tipo hard rock”. Para Freire lo importante no es complicar los temas y tocar difíciles riffs o solos de guitarra, sino “hacerlo sencillo, más sincero”.

El segundo tema tiene una influencia de la canción ‘Travesía’ que grabó con la banda ‘Viruzy’. Es por ello que el nuevo tema llevará por nombre ‘Travesía II’.

Con estos y otros seis temas más, al parecer, Paulo Freire encontró su propio lenguaje sonoro “su propio sonido (...) algo que es difícil conseguir”.

Pero más allá de la dificultad, Freire siente que ‘Obras y Desdoblamientos’ es un disco que se lo debía “sabía que en algún momento iba a pasar, pero no me decidía”, agregó el músico de 45 años de edad.

Además, siente que el disco en solitario ayuda a la libertad creativa y hace que fluya. Sin embargo no ha descartado el apoyo de Maldonado y de los músicos que lo acompañan.

Si bien han pasado muchos años desde su último disco, la influencia de la música clásica no ha dejado de ser evidente. A más de este género, la música nacional también juega un rol muy importante en su carrera y en el disco, tanto es así que se plantea grabar un pasillo.

En los proyectos en los que ha dejado una huella, quizá imborrable, ha sido en ‘Basca’, ‘Viruzy’ y en ‘Acústica’.

Este músico versátil que puede pasear sus manos sobre una guitarra para hacer rock pesado, baladas hasta música nacional, ha encontrado el camino con el que podrá dejar huella, ahora en solitario. (F)

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.