Patrimonio rupestre se expone en el teatro Pumapungo

Un libro y una recopilación de láminas y fotografías son el resultado de una investigación realizada por el docente Diego González. La muestra estará abierta por dos meses en Cuenca.
El artista, docente e investigador Diego González Ojeda durante el montaje de la obra que muestra el patrimonio rupestre del Ecuador.

Un registro de la presencia humana en Loja y sus alrededores desde hace diez mil años se evidencia en la muestra ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ del docente, investigador y artista lojano Diego González Ojeda.


El arte rupestre que reúne las marcas hechas por el hombre y que han sido colocadas en piedra natural, rocas o cavernas, pretende evidenciar a los distintos grupos culturales que habitaron ese territorio y dejaron huellas en el paisaje andino.
Son casi 20 años, explica González, los que viene realizando esta investigación conjuntamente con 30 estudiantes y tres docentes más de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.


Un convenio con este centro de estudios y el Ministerio de Cultura y Patrimonio permitió reunir estas láminas y fotografías, que por su valía se han convertido en una obra de arte que permanecerá en el teatro Pumapungo hasta el 24 de agosto.


Patrimonio
Esta variedad de imágenes fue tomada principalmente de la zona central de Loja, como el valle de Catamayo, por ejemplo, donde el estudio general se realizó en los petroglifos o diseños simbólicos grabados en piedra; rocas con tacitas o esculpidas, y demás sitios megalíticos de la provincia.


‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ fue parte de la segunda edición del Festival de Artes Vivas de Loja, logrando la aceptación del público por su novedad en cuanto a la propuesta artística. Más tarde se presentó en Catamayo, Zaruma, Santa Elena y ahora, por primera vez en Cuenca.


Perspectiva
La descripción de una de las láminas indica: “dado el acelerado ritmo de nuestra época, no somos conscientes de la existencia y el valor de este patrimonio, y menos de las dinámicas que provocan su constante deterioro y desaparición”.


González sostiene que la colaboración de varias entidades italianas también hizo posible la ejecución de la muestra que “pretende redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar estos vestigios naturales”. (F)


Hasta el 24 de agosto permanecerá abierta la muestra ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ en una de las salas del Pumapungo.
Un libro de descarga gratuita con imágenes e información


A la exposición ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ la complementa el libro titulado ‘Delirium Rupestris’, que fue trabajado entre la Universidad Particular de Loja, UTPL, y la Universidad del País Vasco, UPV.


El artista lojano Diego González dice que aquí se registran los conceptos teóricos del arte rupestre y por lo tanto, del patrimonio que se exhibe en la muestra.
Varios ejemplares físicos de la obra estarán disponibles en el teatro Pumapungo, pero también se podrá descargar del blog personal de González: arteparlante.wordpress.com. “En este sentido, este trabajo muestra la aplicación del concepto de Caosmosis a la interpretación estética y creación artística, sobre la base de los vestigios rupestres del sur del Ecuador”, escribe el artista sobre la recopilación de textos que abre con un prólogo de Xavier Puig Peñalosa y un estudio preliminar de Isusko Vivas Ziarrusta, “maestros” del creador lojano. (F)

Isabel Aguilar
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Patrimonio rupestre se expone en el teatro Pumapungo

El artista, docente e investigador Diego González Ojeda durante el montaje de la obra que muestra el patrimonio rupestre del Ecuador.

Un registro de la presencia humana en Loja y sus alrededores desde hace diez mil años se evidencia en la muestra ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ del docente, investigador y artista lojano Diego González Ojeda.


El arte rupestre que reúne las marcas hechas por el hombre y que han sido colocadas en piedra natural, rocas o cavernas, pretende evidenciar a los distintos grupos culturales que habitaron ese territorio y dejaron huellas en el paisaje andino.
Son casi 20 años, explica González, los que viene realizando esta investigación conjuntamente con 30 estudiantes y tres docentes más de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.


Un convenio con este centro de estudios y el Ministerio de Cultura y Patrimonio permitió reunir estas láminas y fotografías, que por su valía se han convertido en una obra de arte que permanecerá en el teatro Pumapungo hasta el 24 de agosto.


Patrimonio
Esta variedad de imágenes fue tomada principalmente de la zona central de Loja, como el valle de Catamayo, por ejemplo, donde el estudio general se realizó en los petroglifos o diseños simbólicos grabados en piedra; rocas con tacitas o esculpidas, y demás sitios megalíticos de la provincia.


‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ fue parte de la segunda edición del Festival de Artes Vivas de Loja, logrando la aceptación del público por su novedad en cuanto a la propuesta artística. Más tarde se presentó en Catamayo, Zaruma, Santa Elena y ahora, por primera vez en Cuenca.


Perspectiva
La descripción de una de las láminas indica: “dado el acelerado ritmo de nuestra época, no somos conscientes de la existencia y el valor de este patrimonio, y menos de las dinámicas que provocan su constante deterioro y desaparición”.


González sostiene que la colaboración de varias entidades italianas también hizo posible la ejecución de la muestra que “pretende redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar estos vestigios naturales”. (F)


Hasta el 24 de agosto permanecerá abierta la muestra ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ en una de las salas del Pumapungo.
Un libro de descarga gratuita con imágenes e información


A la exposición ‘Patrimonio Rupestre y Creación Artística’ la complementa el libro titulado ‘Delirium Rupestris’, que fue trabajado entre la Universidad Particular de Loja, UTPL, y la Universidad del País Vasco, UPV.


El artista lojano Diego González dice que aquí se registran los conceptos teóricos del arte rupestre y por lo tanto, del patrimonio que se exhibe en la muestra.
Varios ejemplares físicos de la obra estarán disponibles en el teatro Pumapungo, pero también se podrá descargar del blog personal de González: arteparlante.wordpress.com. “En este sentido, este trabajo muestra la aplicación del concepto de Caosmosis a la interpretación estética y creación artística, sobre la base de los vestigios rupestres del sur del Ecuador”, escribe el artista sobre la recopilación de textos que abre con un prólogo de Xavier Puig Peñalosa y un estudio preliminar de Isusko Vivas Ziarrusta, “maestros” del creador lojano. (F)

Isabel Aguilar
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