'Pagliacci' ópera de un femicidio ocurrido en dos actos

Un supuesto hecho de la vida real, en el que un payaso mata a su esposa, fue llevado a la ópera en 1892 por Arturo Toscanini.
Su creador, Ruggero Leoncavallo, fue demandado por plagio, sin embargo se defendió aduciendo que conoció la historia gracias a que su padre, quien era juez, seguía un crimen similar.


Dividida en dos actos, explica William Vergara, director de la Orquesta Sinfónica de la U. de Cuenca, en el primero se genera el ambiente propicio para el asesinato, mientras que en el segundo, se desarrolla el circo propiamente dicho, y la muerte de Nedda en manos de su esposo, el ‘pagliaccio’ Canio.
Para el director es una obra descriptiva, que deja ver cómo, en aquella época, se dejaron de hacer óperas sobre leyendas míticas y dioses para contar hechos reales e incluso mórbidos. “Pagliacci se puede acoplar a cualquier tiempo y sociedad”, agregó Vergara.


Para él, la ópera es oportuna, en la medida que los estudiantes no pierden la perspectiva académica, más conociendo la dificultad que implica poner en escena, por primera vez en Cuenca, ésta obra maestra.
El director detalló que la puesta en escena, la preparación coral y la ejecución musical empezaron hace tres meses y, paulatinamente, se han ajustado a los tiempos creativos de la obra. Agregó que, como resultado, más de 150 personas subirán a escena, entre ellos 70 músicos.


Coros
Priscila Urgilés, coordinadora del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, detalló que a más de los 35 integrantes del coro, las voces principales serán interpretadas por los solistas Andrés Córdova, Doris Gordón, Alex Rodríguez, Jorge Regalado y el estudiante Andrés Pineda.


Para Urgilés, es positivo que la ciudad cuente con estas propuestas operísticas nuevas que aportan a la formación de nuevos públicos. Adelantó que es una pieza escénica de corta duración, pensada en el público interesado.
La coordinadora del coro espera que con estos esfuerzos el canto lírico tenga más espacios y adeptos en la ciudad. (F)

Valorar este género musical una apuesta de los proyectos en la ciudad
Para Priscila Urgilés, coordinadora del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, la presencia de estos eventos fortalece la labor que ellos realizan en materia educativa, pues en sus inicios, recordó que no habían espacios ni proyectos en los que mostrar el trabajo en materia de canto lírico en la ciudad.

Lo mismo William Vergara, para quien los esfuerzos de proyectos independientes, sumados a los que se trabajan junto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca hace de la ópera uno de los géneros necesarios de impulsar. (F)

'Pagliacci' ópera de un femicidio ocurrido en dos actos

Un supuesto hecho de la vida real, en el que un payaso mata a su esposa, fue llevado a la ópera en 1892 por Arturo Toscanini.
Su creador, Ruggero Leoncavallo, fue demandado por plagio, sin embargo se defendió aduciendo que conoció la historia gracias a que su padre, quien era juez, seguía un crimen similar.


Dividida en dos actos, explica William Vergara, director de la Orquesta Sinfónica de la U. de Cuenca, en el primero se genera el ambiente propicio para el asesinato, mientras que en el segundo, se desarrolla el circo propiamente dicho, y la muerte de Nedda en manos de su esposo, el ‘pagliaccio’ Canio.
Para el director es una obra descriptiva, que deja ver cómo, en aquella época, se dejaron de hacer óperas sobre leyendas míticas y dioses para contar hechos reales e incluso mórbidos. “Pagliacci se puede acoplar a cualquier tiempo y sociedad”, agregó Vergara.


Para él, la ópera es oportuna, en la medida que los estudiantes no pierden la perspectiva académica, más conociendo la dificultad que implica poner en escena, por primera vez en Cuenca, ésta obra maestra.
El director detalló que la puesta en escena, la preparación coral y la ejecución musical empezaron hace tres meses y, paulatinamente, se han ajustado a los tiempos creativos de la obra. Agregó que, como resultado, más de 150 personas subirán a escena, entre ellos 70 músicos.


Coros
Priscila Urgilés, coordinadora del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, detalló que a más de los 35 integrantes del coro, las voces principales serán interpretadas por los solistas Andrés Córdova, Doris Gordón, Alex Rodríguez, Jorge Regalado y el estudiante Andrés Pineda.


Para Urgilés, es positivo que la ciudad cuente con estas propuestas operísticas nuevas que aportan a la formación de nuevos públicos. Adelantó que es una pieza escénica de corta duración, pensada en el público interesado.
La coordinadora del coro espera que con estos esfuerzos el canto lírico tenga más espacios y adeptos en la ciudad. (F)

Valorar este género musical una apuesta de los proyectos en la ciudad
Para Priscila Urgilés, coordinadora del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, la presencia de estos eventos fortalece la labor que ellos realizan en materia educativa, pues en sus inicios, recordó que no habían espacios ni proyectos en los que mostrar el trabajo en materia de canto lírico en la ciudad.

Lo mismo William Vergara, para quien los esfuerzos de proyectos independientes, sumados a los que se trabajan junto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca hace de la ópera uno de los géneros necesarios de impulsar. (F)