Pachamama Raymi: un homenaje a la tierra

Zamora Chinchipe acogerá esta festividad, considerada la más grande del sur del Ecuador. Se caracteriza por las expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan esa provincia.


Jimmy Tene, oriundo de Zamora Chinchipe, representa al ‘Masharo’, en la rueda de prensa en la Gobernación.


Exposición de pintural corporal en el parque Calderón, como parte de la  presentación del Pachamama Raymi.
Las tradicionales artesanías de Saraguro se presentaron en la exhibición en el parque Calderón.  

Con recorridos turísticos, exhibición de artesanías, eventos gastronómicos y expresiones culturales como danzas ancestrales y rituales, Zamora Chinchipe celebrará la novena edición del Pachamama Raymi.


La festividad que se cumplirá entre el 25 y el 27 de abril conjuga la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades que habitan en esa provincia.


“Es la fiesta más grande del sur del Ecuador en homenaje a la Madre Tierra. Está enfocada en el desarrollo turístico y en la interculturalidad a fin de visibilizar la producción de nuestros pueblos”, expresó Rogelio Andrade, director del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de Zamora.


El funcionario asistió la mañana de ayer a una rueda de prensa en la Gobernación del Azuay, donde se presentó el evento y en la que participó además el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Martínez, entre otras autoridades.


Además, se llevó a cabo una muestra en el parque Calderón, donde se exhibieron las tradicionales artesanías de Saraguro, productos de cacao y pintura corporal .


El jefe político resaltó que se trata de un evento “para visibilizar y proteger nuestra cultura”.
Por su parte, Rogelio Andrade detalló que las actividades por la fiesta del      Pachamama Raymi darán inicio el 25 de abril, con el recibimiento de los Chasquis y una caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus, donde se realizará una ceremonia ritual en la cascada ‘La Poderosa’, que marcará el inicio de la festividad. La celebración, que se conmemora en tiempos de cosecha de las frutas, incluirá un encuentro de expresiones del arte musical de los pueblos y nacionalidades, en el que se hará el agradecimiento a la  Madre Tierra con representantes de los pueblos: negro, mestizo, puruwá y la nacionalidad shuar. Este evento está previsto para el 26 de abril en el complejo turístico Santa Elena en Zamora.


Asimismo, Andrade señaló que varias unidades educativas participarán en un concurso de cantos en shuar y en kichwa, con el propósito de fortalecer y proteger los idiomas que “con la globalización se están perdiendo”.


La fiesta, organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, culminará el 27 de abril con la degustación de la ‘Chicha de Chonta Dorada’ y el almuerzo intercultural más grande del Ecuador, en el que se compartirán alimentos de los pueblos y nacionalidades.  “Habrá una concurrencia masiva. Se esperan a unas 10.000 personas  para compartir la comida”, concluyó Rogelio Andrade.


Ese día se efecturá también una exhibición de deportes de aventura como puenting, parapente, rafting y traking. (F)


‘Masharo’: el personaje principal o prioste de
la festividad
El personaje principal  o prioste del Pachamama Raymi es el ‘Masharo’, representado este año por Jimmy Tene de 26 años y oriundo de Zamora Chinchipe. “‘Masharo’ viene de las palabras mashar, mashi y masha, que son dialectos shuar y kichwa, se usa para referirise a la gente que viene de Zamora”, explicó el joven.


El traje es una fusión de los elementos culturales de cada pueblo y nacionalidad. Lleva las changuinas o canastos y los huayruros, que son propios de las nacionalidad ahuar, así como la vestimenta del pueblo Saraguro.


En el traje sobresale el color verde que representa a la biodiversidad; el negro y blanco, colores  predominantes de las vestimentas de los saraguros y del pueblo negro. El azul y el marrón, que distinguen a los trajes ancestrales de la nacionalidad shuar y del pueblo puruwá.
En la cabeza lleva un tucán elaborado con fibra de vidrio. Sobre esa ave, símbolo de la selva amazónica, se encuentra el tawasap o corona shuar y el tupo del pueblo saraguro. (F)

Pachamama Raymi: un homenaje a la tierra

Zamora Chinchipe acogerá esta festividad, considerada la más grande del sur del Ecuador. Se caracteriza por las expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan esa provincia.


Jimmy Tene, oriundo de Zamora Chinchipe, representa al ‘Masharo’, en la rueda de prensa en la Gobernación.


Exposición de pintural corporal en el parque Calderón, como parte de la  presentación del Pachamama Raymi.
Las tradicionales artesanías de Saraguro se presentaron en la exhibición en el parque Calderón.  

Con recorridos turísticos, exhibición de artesanías, eventos gastronómicos y expresiones culturales como danzas ancestrales y rituales, Zamora Chinchipe celebrará la novena edición del Pachamama Raymi.


La festividad que se cumplirá entre el 25 y el 27 de abril conjuga la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades que habitan en esa provincia.


“Es la fiesta más grande del sur del Ecuador en homenaje a la Madre Tierra. Está enfocada en el desarrollo turístico y en la interculturalidad a fin de visibilizar la producción de nuestros pueblos”, expresó Rogelio Andrade, director del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de Zamora.


El funcionario asistió la mañana de ayer a una rueda de prensa en la Gobernación del Azuay, donde se presentó el evento y en la que participó además el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Martínez, entre otras autoridades.


Además, se llevó a cabo una muestra en el parque Calderón, donde se exhibieron las tradicionales artesanías de Saraguro, productos de cacao y pintura corporal .


El jefe político resaltó que se trata de un evento “para visibilizar y proteger nuestra cultura”.
Por su parte, Rogelio Andrade detalló que las actividades por la fiesta del      Pachamama Raymi darán inicio el 25 de abril, con el recibimiento de los Chasquis y una caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus, donde se realizará una ceremonia ritual en la cascada ‘La Poderosa’, que marcará el inicio de la festividad. La celebración, que se conmemora en tiempos de cosecha de las frutas, incluirá un encuentro de expresiones del arte musical de los pueblos y nacionalidades, en el que se hará el agradecimiento a la  Madre Tierra con representantes de los pueblos: negro, mestizo, puruwá y la nacionalidad shuar. Este evento está previsto para el 26 de abril en el complejo turístico Santa Elena en Zamora.


Asimismo, Andrade señaló que varias unidades educativas participarán en un concurso de cantos en shuar y en kichwa, con el propósito de fortalecer y proteger los idiomas que “con la globalización se están perdiendo”.


La fiesta, organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, culminará el 27 de abril con la degustación de la ‘Chicha de Chonta Dorada’ y el almuerzo intercultural más grande del Ecuador, en el que se compartirán alimentos de los pueblos y nacionalidades.  “Habrá una concurrencia masiva. Se esperan a unas 10.000 personas  para compartir la comida”, concluyó Rogelio Andrade.


Ese día se efecturá también una exhibición de deportes de aventura como puenting, parapente, rafting y traking. (F)


‘Masharo’: el personaje principal o prioste de
la festividad
El personaje principal  o prioste del Pachamama Raymi es el ‘Masharo’, representado este año por Jimmy Tene de 26 años y oriundo de Zamora Chinchipe. “‘Masharo’ viene de las palabras mashar, mashi y masha, que son dialectos shuar y kichwa, se usa para referirise a la gente que viene de Zamora”, explicó el joven.


El traje es una fusión de los elementos culturales de cada pueblo y nacionalidad. Lleva las changuinas o canastos y los huayruros, que son propios de las nacionalidad ahuar, así como la vestimenta del pueblo Saraguro.


En el traje sobresale el color verde que representa a la biodiversidad; el negro y blanco, colores  predominantes de las vestimentas de los saraguros y del pueblo negro. El azul y el marrón, que distinguen a los trajes ancestrales de la nacionalidad shuar y del pueblo puruwá.
En la cabeza lleva un tucán elaborado con fibra de vidrio. Sobre esa ave, símbolo de la selva amazónica, se encuentra el tawasap o corona shuar y el tupo del pueblo saraguro. (F)