Los museos apuntan a los nuevos públicos y enfoques

Bajo el concepto de ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, se llevarán a cabo las actividades planificadas por el Día Internacional de los Museos instituido en 1977.


Si bien esta propuesta viene directamente desde la red ICOM Ecuador, en Cuenca se prevé una agenda que también se desarrollará en torno a esta propuesta nacional.
Actividades


Tamara Landívar, coordinadora zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó que, si bien el día conmemorativo de los museos es el viernes 18 de mayo, se decidió cambiar el programa de actividades para el sábado 19 de mayo, con el fin de generar mayor afluencia del público.


La concentración para ese día será en el parque de San Sebastián a las 08:30, desde donde se avanzará hasta el parque Calderón, con distintas manifestaciones culturales que, a decir de la organización, durarán hasta aproximadamente las 22:00.


Habrá un bus que estará a disposición de las personas que deseen sumarse a las visitas guiadas por los distintos espacios culturales, además de los museos, las galerías y los centros recreativos.


El grupo de motonetas Vespa de Cuenca abrirá el desfile, seguido de una obra de teatro de la Universidad del Azuay y otra de danza por parte de la Universidad Católica. A esto se sumará la tercera división del Ejército Tarqui, y la diablada del centro cultural y museo El Prohibido.


Además, cincuenta toquilleras expondrán su trabajo interactuando con el público presente; para finalizar con una toma simbólica del parque Abdón Calderón, donde La Red de Museos, Centros y Espacios Culturales del Azuay, creada hace cuatro años y conformada por 40 entidades, entregará a la ciudad un manifiesto que, según Landívar, “evidenciará la importancia que tiene la diversidad de pensamiento, el respeto a las distintas expresiones culturales y, sobre todo, el posicionamiento de la cultura y el patrimonio como un eje de desarrollo cultural e intelectual que debe convertirse en un motor del desarrollo local y social”. (F)