Latacunga y su tradicional festejo a la Mama Negra

Esta fiesta es una mezcla de expresiones indígenas, mestizas, afrodescendientes y españolas; el sincretismo cultural se evidencia en el culto a la Virgen de la Merced. La Mama Negra es caracterizada por un hombre a caballo, que viste una falda larga con encajes, una blusa y un pañolón.
La Mama Negra es un hombre que viste de mujer. Lleva a su hija Baltazara y un aspersor con leche y colonia durante los desfiles.
FOTO: Cortesía

El 24 de septiembre, día en que se recuerda a la Virgen de la Merced, los latacungueños celebran la fiesta de la Mama Negra, que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Coloridas y alegres comparsas recorren las calles de la ciudad durante la celebración, que evidencia un sincretismo de las culturas indígena, mestiza, española y africana.

Un estudio de la Universidad Central del Ecuador, indica que la fiesta de la Mama Negra tiene dos fechas de conmemoración.

La primera, en el mes de septiembre, en la que participan únicamente personas de raíces indígenas.

Y la segunda, en noviembre, en la que incluyen a personajes políticos y sociales de la ciudad, sin embargo, no deja completamente de lado a los indígenas, pues participan a manera de resistencia. No obstante, el sincretismo cultural se refleja en ambas festividades en el culto a la Virgen de la Merced.

En los desfiles intervienen numerosos personajes: el Ángel de la Estrella, considerado el mensajero entre la Virgen y la colectividad; el Capitán, el Rey Moro y el Abanderado.

“Cada uno de ellos hace los honores a la Virgen de la Merced”, explicó Miguel Ángel Rengifo, relator de esta tradicional fiesta, de cuyos orígenes se conoce poco y sobre la que hay varias versiones.

Historia
Algunos investigadores señalan que se remonta a la época de la Colonia, cuando se trajeron negros como esclavos para trabajar en la minas y posteriormente atribuyeron su liberación a la Virgen de la Merced y establecieron una fiesta en su honor.

Otra versión relata que en el año 1742 se produjo una erupción del volcán Cotopaxi y los devotos de la Virgen pidieron su intercesión para calmar su furia, entonces celebraron en señal de agradecimiento.

Otros registros históricos indican que la Mama Negra de noviembre nació en el año 1963, cuando moradores del Barrio Centro se organizaron para celebrar la festividad como parte de la conmemoración de la independencia de Latacunga en 1820.

El antropólogo Eduardo Meythaler Quevedo, explicó que la Mama Negra de septiembre, en contraste con la de noviembre, es la original, pues cumple con los principios básicos de la fiesta, como no ser institucionalizada.

Tradiciones
Los festejos iniciaron desde la semana pasada con la elección de los cinco personajes que serán los ejes centrales de la comparsa folclórica de noviembre. Se eligió al médico Marco Herrera como Mama Negra; al ingeniero agrónomo Alexis Parreño, como Ángel de la Estrella; al arquitecto Manuel Lanas, como Rey Moro; al activista deportivo John Fierro, como Abanderado, y al ingeniero civil Santiago Sinchiguano, como Capitán.

Además, las autoridades municipales iniciaron con las ‘jochas’. Según la tradición, la ‘jocha’ es la petición que se hace a una persona o una institución de un donativo o de convertirse en prioste de una fiesta.

Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, informó que están previstas alrededor de 55 ‘jochas’. (F)


Numerosos personajes intervienen en los coloridos desfiles
Desde la cosmovisión andina, la Mama Negra corresponde a un culto ofrecido a la Pachamama o Madre Tierra. Así lo señala un estudio de la Universidad Central del Ecuador.

La festividad corresponde al equinoccio de septiembre, cuando se rinde culto a la mujer y a la fertilidad.

Quien asume el rol de la Mama Negra es un hombre que va ataviado con una falda larga con encajes, una blusa con llamativos colores y un pañolón. Luce la cara pintada de negro como símbolo de la fertilidad de la tierra. En una mano lleva a su pequeña hija, Baltazara, y en la otra, un aspersor con leche y colonia que lanza a los espectadores durante los desfiles.

Otro de los personajes es el Ángel de la Estrella, en representación del arcángel Gabriel y de la religión Católica. Su traje es de color blanco y también se pinta el rostro de ese color. La estrella que lleva en la mano derecha la mueve de arriba hacia abajo el recitar alguna loa, en honor a la Virgen de la Merced.

Con una bandera multicolor y un traje de corte militar está el Abanderado, personaje que cumple un papel fundamental, pues hace reverencia a la Virgen y a sus custodios.

El Capitán es otra de las figuras centrales; los favores y plegarias realizadas a la Virgen son dirigidas a él. Representa al corregidor y es, en teoría, el único que tiene derecho a bailar con la Mama Negra.

Los personajes secundarios son los huacos, las camisonas, las cholas, los ashangueros y los yumbos, que se encuentran a lo largo del desfile. (F)

DATOS
>Historiadores. La fiesta se conmemora en septiembre y en noviembre, en ambas festividades se rinde culto a la Virgen de la Merced.
>Identidad. En Latacunga a este festejo se lo conoce como El Sacramental de la Mama Negra, fiesta de la Capitanía o Santísima Tragedia.
>Reconocimiento. El 31 de octubre de 2005, el INPC declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra.

Patricia Naula Herembás
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Latacunga y su tradicional festejo a la Mama Negra

La Mama Negra es un hombre que viste de mujer. Lleva a su hija Baltazara y un aspersor con leche y colonia durante los desfiles.
FOTO: Cortesía

El 24 de septiembre, día en que se recuerda a la Virgen de la Merced, los latacungueños celebran la fiesta de la Mama Negra, que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Coloridas y alegres comparsas recorren las calles de la ciudad durante la celebración, que evidencia un sincretismo de las culturas indígena, mestiza, española y africana.

Un estudio de la Universidad Central del Ecuador, indica que la fiesta de la Mama Negra tiene dos fechas de conmemoración.

La primera, en el mes de septiembre, en la que participan únicamente personas de raíces indígenas.

Y la segunda, en noviembre, en la que incluyen a personajes políticos y sociales de la ciudad, sin embargo, no deja completamente de lado a los indígenas, pues participan a manera de resistencia. No obstante, el sincretismo cultural se refleja en ambas festividades en el culto a la Virgen de la Merced.

En los desfiles intervienen numerosos personajes: el Ángel de la Estrella, considerado el mensajero entre la Virgen y la colectividad; el Capitán, el Rey Moro y el Abanderado.

“Cada uno de ellos hace los honores a la Virgen de la Merced”, explicó Miguel Ángel Rengifo, relator de esta tradicional fiesta, de cuyos orígenes se conoce poco y sobre la que hay varias versiones.

Historia
Algunos investigadores señalan que se remonta a la época de la Colonia, cuando se trajeron negros como esclavos para trabajar en la minas y posteriormente atribuyeron su liberación a la Virgen de la Merced y establecieron una fiesta en su honor.

Otra versión relata que en el año 1742 se produjo una erupción del volcán Cotopaxi y los devotos de la Virgen pidieron su intercesión para calmar su furia, entonces celebraron en señal de agradecimiento.

Otros registros históricos indican que la Mama Negra de noviembre nació en el año 1963, cuando moradores del Barrio Centro se organizaron para celebrar la festividad como parte de la conmemoración de la independencia de Latacunga en 1820.

El antropólogo Eduardo Meythaler Quevedo, explicó que la Mama Negra de septiembre, en contraste con la de noviembre, es la original, pues cumple con los principios básicos de la fiesta, como no ser institucionalizada.

Tradiciones
Los festejos iniciaron desde la semana pasada con la elección de los cinco personajes que serán los ejes centrales de la comparsa folclórica de noviembre. Se eligió al médico Marco Herrera como Mama Negra; al ingeniero agrónomo Alexis Parreño, como Ángel de la Estrella; al arquitecto Manuel Lanas, como Rey Moro; al activista deportivo John Fierro, como Abanderado, y al ingeniero civil Santiago Sinchiguano, como Capitán.

Además, las autoridades municipales iniciaron con las ‘jochas’. Según la tradición, la ‘jocha’ es la petición que se hace a una persona o una institución de un donativo o de convertirse en prioste de una fiesta.

Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, informó que están previstas alrededor de 55 ‘jochas’. (F)


Numerosos personajes intervienen en los coloridos desfiles
Desde la cosmovisión andina, la Mama Negra corresponde a un culto ofrecido a la Pachamama o Madre Tierra. Así lo señala un estudio de la Universidad Central del Ecuador.

La festividad corresponde al equinoccio de septiembre, cuando se rinde culto a la mujer y a la fertilidad.

Quien asume el rol de la Mama Negra es un hombre que va ataviado con una falda larga con encajes, una blusa con llamativos colores y un pañolón. Luce la cara pintada de negro como símbolo de la fertilidad de la tierra. En una mano lleva a su pequeña hija, Baltazara, y en la otra, un aspersor con leche y colonia que lanza a los espectadores durante los desfiles.

Otro de los personajes es el Ángel de la Estrella, en representación del arcángel Gabriel y de la religión Católica. Su traje es de color blanco y también se pinta el rostro de ese color. La estrella que lleva en la mano derecha la mueve de arriba hacia abajo el recitar alguna loa, en honor a la Virgen de la Merced.

Con una bandera multicolor y un traje de corte militar está el Abanderado, personaje que cumple un papel fundamental, pues hace reverencia a la Virgen y a sus custodios.

El Capitán es otra de las figuras centrales; los favores y plegarias realizadas a la Virgen son dirigidas a él. Representa al corregidor y es, en teoría, el único que tiene derecho a bailar con la Mama Negra.

Los personajes secundarios son los huacos, las camisonas, las cholas, los ashangueros y los yumbos, que se encuentran a lo largo del desfile. (F)

DATOS
>Historiadores. La fiesta se conmemora en septiembre y en noviembre, en ambas festividades se rinde culto a la Virgen de la Merced.
>Identidad. En Latacunga a este festejo se lo conoce como El Sacramental de la Mama Negra, fiesta de la Capitanía o Santísima Tragedia.
>Reconocimiento. El 31 de octubre de 2005, el INPC declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra.

Patricia Naula Herembás
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