'La mala noche', un film que aborda la trata de personas

Gabriela Calvache, Directora y productora.
FOTO: EL TIEMPO

La directora estuvo en la ciudad a propósito del preestreno de su ópera prima, ‘La mala noche’, en cartelera a partir del 23 de agosto de 2019. Habló de su filme, del panorama de la producción nacional y de la mujer en el cine.

La directora ambateña cumplirá 42 años de edad el 19 de septiembre de 2019 y se presta a celebrarlos llevando su ópera prima a distintos festivales del país y del mundo. Hasta la fecha, 'La mala noche' ha recibido dos premios internacionales en EE.UU. y uno en Ecuador.

Hace 20 años, cuando Calvache aún era estudiante de universidad, ya era productora del filme ‘Alegría de una vez’, y desde entonces no ha parado. Con 10 películas como productora, varios cortos y luego de dirigir un largo documental y cuatro cortos llega con su primera película de la que reveló algunos detalles.

p. ¿Cuál es el antecedente del ‘la mala noche’?
r. Surge de un encuentro que tuve con adolescentes mujeres, que fueron víctimas de trata, y que estaban en proceso de restitución de derechos. Las encontré en 2011 gracias al trabajo de ONG y luego de conmoverme con sus historias y tratar de entender porque estaban allí y cual era el perfil de ellas, comencé a elaborar un guión con relación a la situación que más me había conmovido. La trata de personas tiene que ver con la movilidad, las situaciones de crisis y Ecuador tiene cerca a un país que ha vivido esto durante 50 años.

p. ¿Por qué fue ese acercamiento?
r. Yo hice un corto que se llama ‘La espera’ y en una ONG me pidieron que lo mostrara a mujeres de entre 10 y 17 años de edad. Fue entonces que descubrí que ellas estaban en proceso de restitución de derechos y comencé a visitarlas hasta que la película fue convirtiéndose en una necesidad.

p. ¿Cuándo surgió la idea del filme y cómo consiguieron los recursos?
r. Empecé en 2014 y ya tenía una versión ‘siete’ que había pasado por un mercado de producciones en el festival de Cannes y en otros sobre coproducción. Trabajamos siete borradores más. Con el guión fueron seis años de trabajo. Fuimos ganando fondos tanto en Ecuador como en México -pues es una producción compartida. Luego buscamos a los actores.

p. ¿El filme se centra en una historia específica?
r. El tema es muy amplio y el cine es muy específico. Por eso tomé la situación que más me conmovió y eso es hablar de una mujer que vive esclavitud cuando está libre. Me llamó la atención que hayan mujeres libres que están siendo cohesionadas.

p. ¿Hay actores cuencanos?
r. Gonzalo Gonzalo, que si bien es español, está radicado en Cuenca. A él se suman otros actores del país y otros de Colombia y Bolivia.

p. ¿Cómo se consiguieron los recursos?
r. La película costaba 850.000 dólares y había que levantarlos. Apostar por fondos concursables fue nuestro mejor apoyo.

p. Y el resultado... ¿es lo que esperabas?
r. Sí, definitivamente.

p. ¿Qué pasa con el feminismo en tu propuesta?
r. Yo soy feminista y creo que muchos los son sin saberlo. Al feminismo le debemos que la mujer pueda votar, trabajar, tener herencia... son demasiadas cosas qué pensar el feminismo como algo lejano a sociedad es imposible. El hecho de ser mujer, directora de cine y madre te ubicada para abordar temas de género.

p. ¿Cómo se mira a la mujer directora?
r. Creo que se han roto los estereotipos. Las mujeres directoras han conseguido mucho en el país y hay referentes como Fernanda Restrepo, Ana Cris Barragán, Yanara Guayasamín, Carla Valencia, Tania Hermida, entre otras que han tenido éxito y que han trascendido. Definitivamente, somos un país de directoras, incluso con referentes fuera del país como Alexandra Cuesta, la directora de cine experimental con la carrera más sólida de las nacionales. (F)

Fabián Campoverde S.
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'La mala noche', un film que aborda la trata de personas

Gabriela Calvache, Directora y productora.
FOTO: EL TIEMPO

La directora estuvo en la ciudad a propósito del preestreno de su ópera prima, ‘La mala noche’, en cartelera a partir del 23 de agosto de 2019. Habló de su filme, del panorama de la producción nacional y de la mujer en el cine.

La directora ambateña cumplirá 42 años de edad el 19 de septiembre de 2019 y se presta a celebrarlos llevando su ópera prima a distintos festivales del país y del mundo. Hasta la fecha, 'La mala noche' ha recibido dos premios internacionales en EE.UU. y uno en Ecuador.

Hace 20 años, cuando Calvache aún era estudiante de universidad, ya era productora del filme ‘Alegría de una vez’, y desde entonces no ha parado. Con 10 películas como productora, varios cortos y luego de dirigir un largo documental y cuatro cortos llega con su primera película de la que reveló algunos detalles.

p. ¿Cuál es el antecedente del ‘la mala noche’?
r. Surge de un encuentro que tuve con adolescentes mujeres, que fueron víctimas de trata, y que estaban en proceso de restitución de derechos. Las encontré en 2011 gracias al trabajo de ONG y luego de conmoverme con sus historias y tratar de entender porque estaban allí y cual era el perfil de ellas, comencé a elaborar un guión con relación a la situación que más me había conmovido. La trata de personas tiene que ver con la movilidad, las situaciones de crisis y Ecuador tiene cerca a un país que ha vivido esto durante 50 años.

p. ¿Por qué fue ese acercamiento?
r. Yo hice un corto que se llama ‘La espera’ y en una ONG me pidieron que lo mostrara a mujeres de entre 10 y 17 años de edad. Fue entonces que descubrí que ellas estaban en proceso de restitución de derechos y comencé a visitarlas hasta que la película fue convirtiéndose en una necesidad.

p. ¿Cuándo surgió la idea del filme y cómo consiguieron los recursos?
r. Empecé en 2014 y ya tenía una versión ‘siete’ que había pasado por un mercado de producciones en el festival de Cannes y en otros sobre coproducción. Trabajamos siete borradores más. Con el guión fueron seis años de trabajo. Fuimos ganando fondos tanto en Ecuador como en México -pues es una producción compartida. Luego buscamos a los actores.

p. ¿El filme se centra en una historia específica?
r. El tema es muy amplio y el cine es muy específico. Por eso tomé la situación que más me conmovió y eso es hablar de una mujer que vive esclavitud cuando está libre. Me llamó la atención que hayan mujeres libres que están siendo cohesionadas.

p. ¿Hay actores cuencanos?
r. Gonzalo Gonzalo, que si bien es español, está radicado en Cuenca. A él se suman otros actores del país y otros de Colombia y Bolivia.

p. ¿Cómo se consiguieron los recursos?
r. La película costaba 850.000 dólares y había que levantarlos. Apostar por fondos concursables fue nuestro mejor apoyo.

p. Y el resultado... ¿es lo que esperabas?
r. Sí, definitivamente.

p. ¿Qué pasa con el feminismo en tu propuesta?
r. Yo soy feminista y creo que muchos los son sin saberlo. Al feminismo le debemos que la mujer pueda votar, trabajar, tener herencia... son demasiadas cosas qué pensar el feminismo como algo lejano a sociedad es imposible. El hecho de ser mujer, directora de cine y madre te ubicada para abordar temas de género.

p. ¿Cómo se mira a la mujer directora?
r. Creo que se han roto los estereotipos. Las mujeres directoras han conseguido mucho en el país y hay referentes como Fernanda Restrepo, Ana Cris Barragán, Yanara Guayasamín, Carla Valencia, Tania Hermida, entre otras que han tenido éxito y que han trascendido. Definitivamente, somos un país de directoras, incluso con referentes fuera del país como Alexandra Cuesta, la directora de cine experimental con la carrera más sólida de las nacionales. (F)

Fabián Campoverde S.
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