Instituto Quilloac se inclina por la agroecología

Las autoridades del Instituto Superior Pedagógico ubicado en la provincia del Cañar trabajan en el diseño de la nueva carrera, tras realizar un estudio de factibilidad y recibir la autorización de la Senescyt.
Andrés Quindi, vicerrector Académico del Instituo Quilloac, durante la reunión en la Prefectura del Azuay. Miguel Arévalo El Tiempo

Impulsar emprendimientos y empleo, rescatar los conocimientos ancestrales, visibilizar el potencial nutricional y apegarse a la cosmovisión andina son los enfoques que se plantean en la malla curricular de la Carrera de Agroecología, que implementará el Instituto Superior Pedagógico Quilloac, de la provincia del Cañar.


Daniel Fajardo, rector de la institución, explicó que como primer paso se desarrolló un estudio con base en la demanda y la oferta en la provincia y en el Austro y se obtuvo la autorización de la Senescyt para trabajar en el diseño de la carrera.


“Se prevé que para octubre se concluya el diseño del macro, meso y micro currículo para entrar a la fase de entrega a las instancias pertinentes como el Consejo de Educación Superior, CES, que hará las observaciones hasta completar la aprobación de la carrera”, aseguró.
En este marco, resaltó las fortalezas que tiene el Instituto para ofertar la carrera: siete hectáreas de terreno, servicios de riego y enfatizó en la ubicación de la provincia de Cañar, considerada ‘el granero del Austro’.


Asimismo, la organización indígena Tucayta, del cantón Cañar, que aglutina a 14 comunas y cuatro cooperativas, ha expresado la necesidad de contar con una carrera sobre agroecología a fin de lograr un desarrollo local sostenible.


Trabajo
Desde que fue inaugurado el 16 de enero de 1981, el Instituto Quilloac abrió horizontes a nivel local y nacional y ha aportado durante décadas con profesionales en las ramas de educadores interculturales y docentes interculturales bilingües, quienes imparten sus conocimientos a nivel nacional. Además en 2015 abrió la carrera en Desarrollo Infantil Integral, cuya segunda promoción se graduó el pasado 4 de julio.


“Tenemos unos 2.500 profesionales que en la actualidad trabajan en todo el Ecuador en todos los niveles”, subrayó Andrés Quindi, vicerrector Académico del Instituto Quilloac.


Así, en base a su experiencia se han encaminado en la carrera de agroecología como una alternativa que brinde sostenibilidad y permita a las generaciones próximas compartir con una naturaleza amigable.


“Estamos en un mundo globalizado y en un momento en el que si los seres humanos no emprendemos acciones concretas para una vivencia armónica con nuestra Pachamama, nos abocamos a futuras catástrofes”, aseveró Fajardo.


Enfoque
Dentro de los núcleos de enfoque de la carrera de agroecología, se ha planteado resaltar el potencial alimenticio con variedad de productos ancestrales, como la papa, ocas y mashuas que se cultivan en las tierras de Cañar.
Se propone también fomentar las prácticas ancestrales de siembras y de cultivos a fin de lograr productos saludables evitando los productos químicos.


Asimismo, dentro de la Cosmovisión Andina, se resalta el sentido comunitario y las mingas, como elementos importantes en la línea de los emprendimientos. “En esta sociedad egocéntrica, queremos demostrar que el trabajo colectivo y comunitario - algo muy peculiar de nuestros pueblos y nacionalidades -  va a ser una fuente de ocupación para un importante sector poblacional”, dijo Fajardo.


De otra parte, las autoridades del Instituto Quilloac efectuaron una petición formal a la Universidad Amawtay Wasi, para  la creación de la carrera de Agroecología y de Educación Intercultural Bilingüe en el Austro. Lo hicieron en una reunión desarrollada la semana pasada con el  prefecto del Azuay, Yaku Pérez, y con organizaciones de Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.


“El Instituto ofreció su experiencia para aportar en estos procesos. En este sentido se haría un trabajo  complementario, entre la Universidad y los institutos que ofrecemos carreras tecnológicas”, concluyó el rector del Instituto Superior Pedagógico Quilloac. (F)


Una fortaleza es
que estamos en la provincia del Cañar, considerada  como el granero del Austro”.
Daniel Fajardo
Rector del Instituto Superior Quilloac.


Labor. El Instituto Superior, regido por la Senescyt trabaja en cooperación con la Unidad Educativa Quilloac, regida por el Ministerio de Educación.
Pedido. El Instituto solicitó a la Universidad Amawtay Wasi la creación en el Austro de la carrera de Agroecología y de Educación Intercultural Bilingüe.
Inicios. El Instituto nació hace 38 años con los objetivos de priorizar el rescate de la lengua nativa, apropiarse de la filosofía y revalorizar las tradiciones.

Instituto Quilloac se inclina por la agroecología

Andrés Quindi, vicerrector Académico del Instituo Quilloac, durante la reunión en la Prefectura del Azuay. Miguel Arévalo El Tiempo

Impulsar emprendimientos y empleo, rescatar los conocimientos ancestrales, visibilizar el potencial nutricional y apegarse a la cosmovisión andina son los enfoques que se plantean en la malla curricular de la Carrera de Agroecología, que implementará el Instituto Superior Pedagógico Quilloac, de la provincia del Cañar.


Daniel Fajardo, rector de la institución, explicó que como primer paso se desarrolló un estudio con base en la demanda y la oferta en la provincia y en el Austro y se obtuvo la autorización de la Senescyt para trabajar en el diseño de la carrera.


“Se prevé que para octubre se concluya el diseño del macro, meso y micro currículo para entrar a la fase de entrega a las instancias pertinentes como el Consejo de Educación Superior, CES, que hará las observaciones hasta completar la aprobación de la carrera”, aseguró.
En este marco, resaltó las fortalezas que tiene el Instituto para ofertar la carrera: siete hectáreas de terreno, servicios de riego y enfatizó en la ubicación de la provincia de Cañar, considerada ‘el granero del Austro’.


Asimismo, la organización indígena Tucayta, del cantón Cañar, que aglutina a 14 comunas y cuatro cooperativas, ha expresado la necesidad de contar con una carrera sobre agroecología a fin de lograr un desarrollo local sostenible.


Trabajo
Desde que fue inaugurado el 16 de enero de 1981, el Instituto Quilloac abrió horizontes a nivel local y nacional y ha aportado durante décadas con profesionales en las ramas de educadores interculturales y docentes interculturales bilingües, quienes imparten sus conocimientos a nivel nacional. Además en 2015 abrió la carrera en Desarrollo Infantil Integral, cuya segunda promoción se graduó el pasado 4 de julio.


“Tenemos unos 2.500 profesionales que en la actualidad trabajan en todo el Ecuador en todos los niveles”, subrayó Andrés Quindi, vicerrector Académico del Instituto Quilloac.


Así, en base a su experiencia se han encaminado en la carrera de agroecología como una alternativa que brinde sostenibilidad y permita a las generaciones próximas compartir con una naturaleza amigable.


“Estamos en un mundo globalizado y en un momento en el que si los seres humanos no emprendemos acciones concretas para una vivencia armónica con nuestra Pachamama, nos abocamos a futuras catástrofes”, aseveró Fajardo.


Enfoque
Dentro de los núcleos de enfoque de la carrera de agroecología, se ha planteado resaltar el potencial alimenticio con variedad de productos ancestrales, como la papa, ocas y mashuas que se cultivan en las tierras de Cañar.
Se propone también fomentar las prácticas ancestrales de siembras y de cultivos a fin de lograr productos saludables evitando los productos químicos.


Asimismo, dentro de la Cosmovisión Andina, se resalta el sentido comunitario y las mingas, como elementos importantes en la línea de los emprendimientos. “En esta sociedad egocéntrica, queremos demostrar que el trabajo colectivo y comunitario - algo muy peculiar de nuestros pueblos y nacionalidades -  va a ser una fuente de ocupación para un importante sector poblacional”, dijo Fajardo.


De otra parte, las autoridades del Instituto Quilloac efectuaron una petición formal a la Universidad Amawtay Wasi, para  la creación de la carrera de Agroecología y de Educación Intercultural Bilingüe en el Austro. Lo hicieron en una reunión desarrollada la semana pasada con el  prefecto del Azuay, Yaku Pérez, y con organizaciones de Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.


“El Instituto ofreció su experiencia para aportar en estos procesos. En este sentido se haría un trabajo  complementario, entre la Universidad y los institutos que ofrecemos carreras tecnológicas”, concluyó el rector del Instituto Superior Pedagógico Quilloac. (F)


Una fortaleza es
que estamos en la provincia del Cañar, considerada  como el granero del Austro”.
Daniel Fajardo
Rector del Instituto Superior Quilloac.


Labor. El Instituto Superior, regido por la Senescyt trabaja en cooperación con la Unidad Educativa Quilloac, regida por el Ministerio de Educación.
Pedido. El Instituto solicitó a la Universidad Amawtay Wasi la creación en el Austro de la carrera de Agroecología y de Educación Intercultural Bilingüe.
Inicios. El Instituto nació hace 38 años con los objetivos de priorizar el rescate de la lengua nativa, apropiarse de la filosofía y revalorizar las tradiciones.