Influencia de sonidos andinos en la música electrónica

El proyecto cuencano que fusiona los sonidos andinos con los contemporáneos es ‘Mestizo’ y la próxima semana se presenta en la ciudad junto con ‘Taita Machine’, producción con tendencia similar.
El compositor Stalin Pacheco durante una presentación de su proyecto ‘Mestizo’ en el que fusiona los sonidos autóctonos nacionales con los digitales.
FOTO: Cortesía

Llevar los ritmos andinos a discotecas y eventos de música electrónica ha sido la meta que han cumplido ‘Mestizo’ y ‘Taita Machine’, dos proyectos musicales que han logrado esta fusión y que la han llevado a escenarios no convencionales, “mirando al pasado y adaptándose a nuestro presente”.

Stalin Pacheco, músico cuencano, quien a inicios de 2018 creó ‘Meztizo’, proyecto solista con el que plasma musicalmente “la dualidad del ser humano y la máquina, la tecnología en el contexto de la tierra y la naturaleza, la música ancestral y la vanguardia”.

En los sonidos electrónicos que crea el compositor e instrumentista múltiple resaltan ritmos y melodías autóctonas ecuatorianas. Hoy, su material sonoro es el resultado de tocar guitarra acústica y eléctrica, diversos tipos de vientos, sobre todo andinos, instrumentos de cuerda utilizados en la música andina, experimentación en instrumentos tribales, exploración en recursos electrónicos, entre otros.

A sus 33 años de edad, Pacheco tiene influencias de diversos estilos musicales, desde el folclor sudamericano, el rock, el blues, la electrónica y en la denominada ‘música del mundo’.

Para llegar a los sonidos electrónicos ha transitado con su creatividad por grupos y bandas como ‘Allyu Llacta’, ‘Sinestésico’, ‘De Raíz’ hasta llegar a ‘Mestizo’, haciendo paradas experimentales en proyectos de música académica, para videojuegos, cortometrajes, danza o cine.

Lo mismo Juan Francisco Melo, más conocido como ‘Taita Machine’, a quien le inspiran las bandas de pueblo, la palpitación de los bombos efroecuatorianos y las armonías digitales.

Todo inició con un viaje a la comunidad indígena Awá, en donde grabó las conversaciones de sus habitantes y las fusionó con los sonidos digitales.

Para él es importante mantener vigente la memoria sonora de los pueblos y nacionalidades y su forma de hacerlo es con sonido electrónicos. Este año lanzará su segundo EP, en el que incluye la colaboración del reconocido compositor ecuatoriano Alex Alvear.
Junto con ‘Mestizo’ se presentarán en Cuenca el próximo sábado. (F)

DATOS
-Presentación. Ambos músicos se presentan el próximo sábado, a las 21:00, en Break, calle Bolívar y Padre Aguirre.
-Taita. ‘Taita Machine’ ha compartido escenario con músicos como Mateo Kigman, Fidel Eljuri, Quixosis, y CERO39.
-‘Mestizo’. El compositor cuencano expone diversos ritmos y melodías autóctonas ecuatorianas inmersas en el contexto electrónico actual.

Fabián Campoverde S.
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Influencia de sonidos andinos en la música electrónica

El compositor Stalin Pacheco durante una presentación de su proyecto ‘Mestizo’ en el que fusiona los sonidos autóctonos nacionales con los digitales.
FOTO: Cortesía

Llevar los ritmos andinos a discotecas y eventos de música electrónica ha sido la meta que han cumplido ‘Mestizo’ y ‘Taita Machine’, dos proyectos musicales que han logrado esta fusión y que la han llevado a escenarios no convencionales, “mirando al pasado y adaptándose a nuestro presente”.

Stalin Pacheco, músico cuencano, quien a inicios de 2018 creó ‘Meztizo’, proyecto solista con el que plasma musicalmente “la dualidad del ser humano y la máquina, la tecnología en el contexto de la tierra y la naturaleza, la música ancestral y la vanguardia”.

En los sonidos electrónicos que crea el compositor e instrumentista múltiple resaltan ritmos y melodías autóctonas ecuatorianas. Hoy, su material sonoro es el resultado de tocar guitarra acústica y eléctrica, diversos tipos de vientos, sobre todo andinos, instrumentos de cuerda utilizados en la música andina, experimentación en instrumentos tribales, exploración en recursos electrónicos, entre otros.

A sus 33 años de edad, Pacheco tiene influencias de diversos estilos musicales, desde el folclor sudamericano, el rock, el blues, la electrónica y en la denominada ‘música del mundo’.

Para llegar a los sonidos electrónicos ha transitado con su creatividad por grupos y bandas como ‘Allyu Llacta’, ‘Sinestésico’, ‘De Raíz’ hasta llegar a ‘Mestizo’, haciendo paradas experimentales en proyectos de música académica, para videojuegos, cortometrajes, danza o cine.

Lo mismo Juan Francisco Melo, más conocido como ‘Taita Machine’, a quien le inspiran las bandas de pueblo, la palpitación de los bombos efroecuatorianos y las armonías digitales.

Todo inició con un viaje a la comunidad indígena Awá, en donde grabó las conversaciones de sus habitantes y las fusionó con los sonidos digitales.

Para él es importante mantener vigente la memoria sonora de los pueblos y nacionalidades y su forma de hacerlo es con sonido electrónicos. Este año lanzará su segundo EP, en el que incluye la colaboración del reconocido compositor ecuatoriano Alex Alvear.
Junto con ‘Mestizo’ se presentarán en Cuenca el próximo sábado. (F)

DATOS
-Presentación. Ambos músicos se presentan el próximo sábado, a las 21:00, en Break, calle Bolívar y Padre Aguirre.
-Taita. ‘Taita Machine’ ha compartido escenario con músicos como Mateo Kigman, Fidel Eljuri, Quixosis, y CERO39.
-‘Mestizo’. El compositor cuencano expone diversos ritmos y melodías autóctonas ecuatorianas inmersas en el contexto electrónico actual.

Fabián Campoverde S.
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