El hip hop cuencano, historia y evolución

Hip-Hop cuencano.

Hoy es común observar en las frías tardes de Cuenca a un grupo de jóvenes que baila en la glorieta del Parque Calderón que hace detenerse a propios y extraños para observar estas curiosas maniobras y movimientos extremos sobre el piso. Este baile se conoce como break dance un subgénero del hip hop.

Si bien Cuenca es considerada por muchos como la cuna del rock ecuatoriano, varios géneros musicales han intentado tomar posta en la música y el hip hop es una de ellos. Henry Novillo, B-Boy  Pereke, Fernando Peña, entre otros, han logrado cimentar en la identidad cuencana a esta cultura urbana.


Breve historia

El hip hop ​ es un movimiento artístico que nace en la década de 1970 en el sur del Bronx y Harlem, en Nueva York. Los jóvenes  afroamericanos e hispanos se expresaban así como desahogo a la marginación y el racismo en el país.

Esta cultura tiene 4 elementos rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). Artistas como DMC, Snoop Dogg, Vanilla Ice, MC Hammer fueron algunos de los que llevaron la bandera de este género en sus inicios.

En Ecuador, los inicios del hip-hop se remontan al final de la década de los 80. Uno de los exponentes ecuatorianos a nivel mundial fue Gerardo Mejía, quien mezclaba el rap con sonidos latinos.

Este género fue un fenómeno musical en el país donde también nacieron grupos underground con mucha fuerza como HHC, con Dj Ponchado, Dj Fango. y T.N.B, (The New Breed) y Tsantsa Matanza.


‘Novillo. el propulsor del hip hop cuencano’

A mediados de los años 90 este género se expandió hasta llegar a Cuenca. Henry Novillo es considerado el cultor del género en la ciudad al que aportó con su música y breakdance. Falleció en 2006 a los 31 años  por un problema cardíaco.

Boris Ortega, cineasta y músico, es un personaje importante en el cultura urbana. Él afirma que la forma de bailar, de rapear y su pasión por el hip hop hizo que Novillo se convirtiera hoy en día en un ícono en Cuenca.

Foto: Boris Ortega, cineasta y músico cuencano.


"Cuando era niño recuerdo que mi primo tenía los cassettes de VHS, donde nos hacía ver recopilatorios de videoclips, de artistas como MC Hammer, Vanilla Ice, entre otros, pero lo que me impactó fue la música de Cypress Hill. Luego comienzo a escuchar Vico C, que era en español y desde allí me dije este es lo que quiero hacer; desde ahí y por cosas de la vida conozco a Henry Novillo donde me forme en el hip-hop.". dijo Ortega.

Ortega agrega que Novillo creó Sin censura, el primer colectivo de break dance de la ciudad en los años 90. Sus pantalones anchos y las gorras planas eran parte de su estilo particular.

Foto: El cuencano Henry Novillo en una de sus primeras presentaciones en la década de los 90.

"Recuerdo que Novillo realizaba diferentes conciertos masivos en el Puente Roto. En aquel entonces no se le denominada como el movimiento hip hop si no urbano, música de la calle. Las primeras agrupaciones fueron Cover Rap, Rap Latino, Eddy Crack y luego se fueron sumando otras como Qencallez Clan, Mal sistema al aire, Verso Inverso, Los perversos, Kosis, Escuadrón volante entre otros”, dijo Ortega.


El nacimiento del break dance en Cuenca

En 1997, Juan Carlos Cancio Canga, conocido como "John Peligro" —oriundo de Santo Domingo y que  vivió en Guayaquil— llegó a Cuenca para postularse en las divisiones menores del Deportivo Cuenca. Él ya venía escuchando y viviendo este género desde los 13 años con sus amigos bailarines del grupo ecuatoriano de rap “La Colección”.

Foto: "John Peligro" junto a B-boy Alex Berrezueta

"En mis tiempos libres me iba a las fiestas matinés cuencanas que se realizaban en esa épocas que eran muy populares. Recuerdo que en las fiestas la juventud bailaba el house, el techno pero para nada lo que yo venía observando en Guayaquil". dijo “John Peligro”

"John Peligro" formó el primer crew llamado "Family Breakers" junto a con Willy, Carlos y Rubén y Pereke.

Foto: "John Peligro en una de sus presentaciones en Chile.

Cancio ha participado en decenas de torneos, campeonatos de break, concursos de coreografías y es considerado como uno de los propulsores del género en la ciudad. Hoy vive radicado en Chile.

Foto: Jefferson Abril Alvarado disputando en un torneo nacional.
El primer B-boy cuencano

Según los gestores del género, el cuencano Jefferson Abril Alvarado, fue el primer B-Boy (persona que baila break dance) cuencano, quien adquirió técnicas donde logró varios reconocimientos de manera nacional e internacional.

"John Peligro es mi maestro, recuerdo que ellos bailaban a la vuelta de mi casa y desde allí cuando me junté con ellos ya sentí en las matinés esa adrenalina por bailar en la mitad de la pista ante el grupo de cuencanos, lo que era nuevo para ellos", dijo Abril.


B-boy Pereke, de 37 años, continúa activo y  ha sido reconocido por el movimiento como uno de los gestores en el baile, por el que ha ganado decenas de campeonatos y torneos a nivel nacional e internacional.

En el 2015 se radicó en Nueva York  donde logró integrar el legendario grupo de baile "Mastermind Rocket", uno de los primeros grupos de este género en el mundo. Fue el primer ecuatoriano en ser parte y participar en torneos internacionales como Silver Bar, Freestyle Session NY, BB Evolution junto a grandes exponentes del mundo.

Foto: B.boy Pereke recibe el chaleco para formar parte de legendario grupo de baile "Mastermind Rocket" en Nueva York.

"Yo no bailé ni bailo por popularidad, me catalogan como una persona humilde y apasionada en lo que hago, llevo muchos años en esto y lo sigo viviendo como cuando tenía 18 años. He ido evolucionando adquiriendo técnicas, estilos clásicos, estoy muy agradecido con la vida por estar dentro de este género y también por demostrar mis habilidades a las nuevas generaciones", dijo Abril.

Pereke manifiesta que el hip hop en Cuenca está creciendo gracias al trabajo de varios exponentes como Alex Berrezueta, quien ha sido el cimiento de la cultura en la realización de torneos y aportes a esta Cultura. Cree que hoy existen nuevos talentos como "lILFE, bboy Raúl, entre otros".


Foto: Alex Berrezueta

Dj Max encendió el scratch en Cuenca

Fernando Peña Molina tiene 38 años y ha estado dentro del Dj. Desde los 15 años recuerda que las influencias le vienen de amigos y familiares que trajeron la música norteamericana donde de a poco fue introduciéndose en este mundo urbano.

Foto: Dj Max en una de sus presentaciónes en Cuenca

"Vino con la influencia musical de 1990, vi el videoclip de Vico C junto con Dj Negro, vi una situación musical más no cultural en aquel momento. En Cuenca se realizaban las matinés, la gente comenzaba el baile callejero, en 1994 vi a Henry Novillo y su amigos realizar ruedos y saltos, me impactó", dijo.

Manifiesta que la primera persona que vio realizando scratch (técnica de Dj utilizaba el movimiento de un disco de vinilo para producir sonidos característicos.) The Brox Bolo fue quien tenía conocimiento de artistas y lo influenció. “Desde que me di a conocer en 2010 hasta la actualidad ha sido una situación de aprendizaje constante", afirma.

Foto: Dj Max en sus inicios.

Peña ha participado en eventos internacionales en Perú, Colombia, Chile y Panamá. En este 2019 se encuentra en Europa como Dj en eventos de break dance y rap en países como  Alemania, Francia y España. “Ahora en Cuenca el muchacho Dj, Powa está realizando bastante braking entre otros géneros y tiene mucho potencial”, dijo Peña.


Foto: Fernando Peña en vivo furantes su show en europa.

Henry Veintimilla, las manos en el graffiti

El cuencano Henry Veintimilla conoce a Alex Berrezueta, quien bailaba break dance, y le acompañaba a sus presentaciones y sus competencias donde fue encontrando el gusto por la música y esta cultura.

Foto: Henry Veintimilla en unos de sus recorridos por Bolivia.


“En 2004 miraba en las calles una especie de firma que decía ‘Danger’, me llamaban la atención la técnica y su forma de plasmarlo en las calles, luego supe que era Johnny Peligro".  Veintimilla adquirió y amplió sus conocimientos en Quito,  luego empezó a marcar su firma como "Rasta" y luego a realizar  muros más grandes en varios sectores de la ciudad.

“Siempre estuve ligado al tema de dibujo, pinturas y quise llevar el arte a las calles y compartir ideas, pensamientos”, dijo Vintimilla. En el 2011, Boris Ortega realizó el evento más grande de hip-hop donde asistieron artistas de todo el país. Vintimilla se llevó el  primer premio en el concurso de grafitti.

“El Grafitti no lo veo como vandalismo, es un arte callejero y tiene que estar en la calle, creo que vandalismo es irrespetar una casa patrimonial, una iglesia o bienes privados”. finalizó Vintimilla.

Rap y fusión

El cuencano Christian Rubio, de su agrupación H con Rumba es uno de los artistas que hoy en dia rescatan la esencia del rap cuencano con sus melodías fusionadas con varios estilos musicales y su manera particular de realizar sus conciertos con banda en vivo.

Foto: H con Rumba en vivo.

En 1999, Christian Rubio se inclinó por el género rap debido a que este habla de la esencia de un barrio y las letras sociales. "Entre los panas recuerdo que llegaba música rap de Estados Unidos y Puerto Rico y me fui influenciando".

"Por parte del aspecto cultura y parte pública debería dar más facilidad a los artistas, se nos hace complicado tener las facilidades para tener un escenario público, no queda hacernos gestores al mismo tiempo." dijo Rubio

Los artistas urbanos coinciden en que el hip hop no es una moda y sí una cultura que se vive intensamente a través de cada elemento.

“Espero que las futuras generaciones en Cuenca aprecien todo lo que cada uno de nosotros hemos aportado y hemos venido abriendo caminos. Los nuevos talentos serán los encargados de llevar el hip hop cuencano a lo más alto”, finalizó B-boy Pereke. 

El hip hop cuencano, historia y evolución

Hip-Hop cuencano.

Hoy es común observar en las frías tardes de Cuenca a un grupo de jóvenes que baila en la glorieta del Parque Calderón que hace detenerse a propios y extraños para observar estas curiosas maniobras y movimientos extremos sobre el piso. Este baile se conoce como break dance un subgénero del hip hop.

Si bien Cuenca es considerada por muchos como la cuna del rock ecuatoriano, varios géneros musicales han intentado tomar posta en la música y el hip hop es una de ellos. Henry Novillo, B-Boy  Pereke, Fernando Peña, entre otros, han logrado cimentar en la identidad cuencana a esta cultura urbana.


Breve historia

El hip hop ​ es un movimiento artístico que nace en la década de 1970 en el sur del Bronx y Harlem, en Nueva York. Los jóvenes  afroamericanos e hispanos se expresaban así como desahogo a la marginación y el racismo en el país.

Esta cultura tiene 4 elementos rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). Artistas como DMC, Snoop Dogg, Vanilla Ice, MC Hammer fueron algunos de los que llevaron la bandera de este género en sus inicios.

En Ecuador, los inicios del hip-hop se remontan al final de la década de los 80. Uno de los exponentes ecuatorianos a nivel mundial fue Gerardo Mejía, quien mezclaba el rap con sonidos latinos.

Este género fue un fenómeno musical en el país donde también nacieron grupos underground con mucha fuerza como HHC, con Dj Ponchado, Dj Fango. y T.N.B, (The New Breed) y Tsantsa Matanza.


‘Novillo. el propulsor del hip hop cuencano’

A mediados de los años 90 este género se expandió hasta llegar a Cuenca. Henry Novillo es considerado el cultor del género en la ciudad al que aportó con su música y breakdance. Falleció en 2006 a los 31 años  por un problema cardíaco.

Boris Ortega, cineasta y músico, es un personaje importante en el cultura urbana. Él afirma que la forma de bailar, de rapear y su pasión por el hip hop hizo que Novillo se convirtiera hoy en día en un ícono en Cuenca.

Foto: Boris Ortega, cineasta y músico cuencano.


"Cuando era niño recuerdo que mi primo tenía los cassettes de VHS, donde nos hacía ver recopilatorios de videoclips, de artistas como MC Hammer, Vanilla Ice, entre otros, pero lo que me impactó fue la música de Cypress Hill. Luego comienzo a escuchar Vico C, que era en español y desde allí me dije este es lo que quiero hacer; desde ahí y por cosas de la vida conozco a Henry Novillo donde me forme en el hip-hop.". dijo Ortega.

Ortega agrega que Novillo creó Sin censura, el primer colectivo de break dance de la ciudad en los años 90. Sus pantalones anchos y las gorras planas eran parte de su estilo particular.

Foto: El cuencano Henry Novillo en una de sus primeras presentaciones en la década de los 90.

"Recuerdo que Novillo realizaba diferentes conciertos masivos en el Puente Roto. En aquel entonces no se le denominada como el movimiento hip hop si no urbano, música de la calle. Las primeras agrupaciones fueron Cover Rap, Rap Latino, Eddy Crack y luego se fueron sumando otras como Qencallez Clan, Mal sistema al aire, Verso Inverso, Los perversos, Kosis, Escuadrón volante entre otros”, dijo Ortega.


El nacimiento del break dance en Cuenca

En 1997, Juan Carlos Cancio Canga, conocido como "John Peligro" —oriundo de Santo Domingo y que  vivió en Guayaquil— llegó a Cuenca para postularse en las divisiones menores del Deportivo Cuenca. Él ya venía escuchando y viviendo este género desde los 13 años con sus amigos bailarines del grupo ecuatoriano de rap “La Colección”.

Foto: "John Peligro" junto a B-boy Alex Berrezueta

"En mis tiempos libres me iba a las fiestas matinés cuencanas que se realizaban en esa épocas que eran muy populares. Recuerdo que en las fiestas la juventud bailaba el house, el techno pero para nada lo que yo venía observando en Guayaquil". dijo “John Peligro”

"John Peligro" formó el primer crew llamado "Family Breakers" junto a con Willy, Carlos y Rubén y Pereke.

Foto: "John Peligro en una de sus presentaciones en Chile.

Cancio ha participado en decenas de torneos, campeonatos de break, concursos de coreografías y es considerado como uno de los propulsores del género en la ciudad. Hoy vive radicado en Chile.

Foto: Jefferson Abril Alvarado disputando en un torneo nacional.
El primer B-boy cuencano

Según los gestores del género, el cuencano Jefferson Abril Alvarado, fue el primer B-Boy (persona que baila break dance) cuencano, quien adquirió técnicas donde logró varios reconocimientos de manera nacional e internacional.

"John Peligro es mi maestro, recuerdo que ellos bailaban a la vuelta de mi casa y desde allí cuando me junté con ellos ya sentí en las matinés esa adrenalina por bailar en la mitad de la pista ante el grupo de cuencanos, lo que era nuevo para ellos", dijo Abril.


B-boy Pereke, de 37 años, continúa activo y  ha sido reconocido por el movimiento como uno de los gestores en el baile, por el que ha ganado decenas de campeonatos y torneos a nivel nacional e internacional.

En el 2015 se radicó en Nueva York  donde logró integrar el legendario grupo de baile "Mastermind Rocket", uno de los primeros grupos de este género en el mundo. Fue el primer ecuatoriano en ser parte y participar en torneos internacionales como Silver Bar, Freestyle Session NY, BB Evolution junto a grandes exponentes del mundo.

Foto: B.boy Pereke recibe el chaleco para formar parte de legendario grupo de baile "Mastermind Rocket" en Nueva York.

"Yo no bailé ni bailo por popularidad, me catalogan como una persona humilde y apasionada en lo que hago, llevo muchos años en esto y lo sigo viviendo como cuando tenía 18 años. He ido evolucionando adquiriendo técnicas, estilos clásicos, estoy muy agradecido con la vida por estar dentro de este género y también por demostrar mis habilidades a las nuevas generaciones", dijo Abril.

Pereke manifiesta que el hip hop en Cuenca está creciendo gracias al trabajo de varios exponentes como Alex Berrezueta, quien ha sido el cimiento de la cultura en la realización de torneos y aportes a esta Cultura. Cree que hoy existen nuevos talentos como "lILFE, bboy Raúl, entre otros".


Foto: Alex Berrezueta

Dj Max encendió el scratch en Cuenca

Fernando Peña Molina tiene 38 años y ha estado dentro del Dj. Desde los 15 años recuerda que las influencias le vienen de amigos y familiares que trajeron la música norteamericana donde de a poco fue introduciéndose en este mundo urbano.

Foto: Dj Max en una de sus presentaciónes en Cuenca

"Vino con la influencia musical de 1990, vi el videoclip de Vico C junto con Dj Negro, vi una situación musical más no cultural en aquel momento. En Cuenca se realizaban las matinés, la gente comenzaba el baile callejero, en 1994 vi a Henry Novillo y su amigos realizar ruedos y saltos, me impactó", dijo.

Manifiesta que la primera persona que vio realizando scratch (técnica de Dj utilizaba el movimiento de un disco de vinilo para producir sonidos característicos.) The Brox Bolo fue quien tenía conocimiento de artistas y lo influenció. “Desde que me di a conocer en 2010 hasta la actualidad ha sido una situación de aprendizaje constante", afirma.

Foto: Dj Max en sus inicios.

Peña ha participado en eventos internacionales en Perú, Colombia, Chile y Panamá. En este 2019 se encuentra en Europa como Dj en eventos de break dance y rap en países como  Alemania, Francia y España. “Ahora en Cuenca el muchacho Dj, Powa está realizando bastante braking entre otros géneros y tiene mucho potencial”, dijo Peña.


Foto: Fernando Peña en vivo furantes su show en europa.

Henry Veintimilla, las manos en el graffiti

El cuencano Henry Veintimilla conoce a Alex Berrezueta, quien bailaba break dance, y le acompañaba a sus presentaciones y sus competencias donde fue encontrando el gusto por la música y esta cultura.

Foto: Henry Veintimilla en unos de sus recorridos por Bolivia.


“En 2004 miraba en las calles una especie de firma que decía ‘Danger’, me llamaban la atención la técnica y su forma de plasmarlo en las calles, luego supe que era Johnny Peligro".  Veintimilla adquirió y amplió sus conocimientos en Quito,  luego empezó a marcar su firma como "Rasta" y luego a realizar  muros más grandes en varios sectores de la ciudad.

“Siempre estuve ligado al tema de dibujo, pinturas y quise llevar el arte a las calles y compartir ideas, pensamientos”, dijo Vintimilla. En el 2011, Boris Ortega realizó el evento más grande de hip-hop donde asistieron artistas de todo el país. Vintimilla se llevó el  primer premio en el concurso de grafitti.

“El Grafitti no lo veo como vandalismo, es un arte callejero y tiene que estar en la calle, creo que vandalismo es irrespetar una casa patrimonial, una iglesia o bienes privados”. finalizó Vintimilla.

Rap y fusión

El cuencano Christian Rubio, de su agrupación H con Rumba es uno de los artistas que hoy en dia rescatan la esencia del rap cuencano con sus melodías fusionadas con varios estilos musicales y su manera particular de realizar sus conciertos con banda en vivo.

Foto: H con Rumba en vivo.

En 1999, Christian Rubio se inclinó por el género rap debido a que este habla de la esencia de un barrio y las letras sociales. "Entre los panas recuerdo que llegaba música rap de Estados Unidos y Puerto Rico y me fui influenciando".

"Por parte del aspecto cultura y parte pública debería dar más facilidad a los artistas, se nos hace complicado tener las facilidades para tener un escenario público, no queda hacernos gestores al mismo tiempo." dijo Rubio

Los artistas urbanos coinciden en que el hip hop no es una moda y sí una cultura que se vive intensamente a través de cada elemento.

“Espero que las futuras generaciones en Cuenca aprecien todo lo que cada uno de nosotros hemos aportado y hemos venido abriendo caminos. Los nuevos talentos serán los encargados de llevar el hip hop cuencano a lo más alto”, finalizó B-boy Pereke.