Hernán Illescas suma 40 años de evolución pictórica

El pintor cuencano celebra un aniversario más de trayectoria con una exposición que reúne algunas de las series trabajadas los últimos años. La primera muestra tendrá lugar en la Casa de la Cultura Matriz, en Quito, y posteriormente se plante llevarla por diferentes ciudades del país.
FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

El calentamiento global, la migración, la memoria, la tierra, el holocausto y otros temas que han brotado del ingenio del pintor cuencano Hernán Illescas se plasmaron sobre unos 55 lienzos que formarán parte de la muestra titulada ‘La imperfecta belleza’ con la que el artista celebra sus 40 años de trayectoria artística.

En la última serie titulada ‘Del calentamiento global y peces’ el artista deja ver claramente su preocupación por la contaminación del agua, la muerte de las especies marinas y la deforestación.

Con este detalle, revela el pintor, lo que busca es sensibilizar y educar a través del arte.

Inmerso en la belleza de la pintura, el mensaje claro y contundente se convierte en una herramienta que intenta cambiar la forma de tratar a la naturaleza.

Para Illescas, las artes plásticas permiten ver más allá que solo flores y paisajes “al menos yo esa etapa ya la pasé” reveló. Hoy plasma otros eventos que son parte de la sociedad y del universo y en eso él encuentra el arte.

En definitiva, para mostrar la dureza de la realidad que evidencia en el mundo, se sirve de la belleza de sus trazos. El autor siente que ha llegado a una madurez creativa que le ha permitido abordar “trascendentales” temas que le competen al mundo.

Esta y otras formas de pensamiento las ha adquirido a lo largo de 40 años de vida artística que celebra hoy con una selección de 55 pinturas que han sido escogidas bajo la curaduría del historiador y curador de arte, José Carlos Arias, con quien ha trabajado los últimos 10 años.

Entre los dos recopilaron obras de las series: ‘Del calentamiento global y peces’; ‘De la memoria y la tierra’; ‘De la migración’; ‘De los avatar’; ‘Del Holocasuto’; ‘De las vacas locas’ y ‘De los sueños’, esta última que esta inmersa en toda la obra de Illescas por estar inmersa en una tendencia de figuras abstractas casi oníricas.

En todos los cuadros de gran formato que conforman ‘La imperfecta belleza’, sigue latente su firma: la figura del pez, ese animal que nació espontáneamente cuando pintó uno en la década de 1990 y con el se hizo acreedor al primer premio del Salón de Octubre. Este pez simbólico, tiene muchas lecturas y vincula al ser humano con la obra.

Desde entonces también floreció una búsqueda personal que ha plasmado “desde lo profundo” y que mantiene a sus 57 años de edad.
Pero no solo evoluciona su pensamiento, también lo hace su técnica, adaptando, por ejemplo, en la obra ‘Tierras cuerpos y leyendas’ otras texturas, sin dejar de lado el uso del acrílico y el óleo.

Entre todos estos cambios, hay algo que, según él, no ha variado: la ingratitud del mundo del arte que se ve afectado por la situación del país.

A eso se suma, agrega el pintor, la falta de mercado para los artistas de todas las ramas. “Nos buscamos la forma” reveló.
Es así que el próximo 13 de marzo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede Quito, inaugura la muestra ‘Imperfecta belleza’ invitado por esta institución para conmemorar su aniversario número 40. (F)

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hernán Illescas suma 40 años de evolución pictórica

FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

El calentamiento global, la migración, la memoria, la tierra, el holocausto y otros temas que han brotado del ingenio del pintor cuencano Hernán Illescas se plasmaron sobre unos 55 lienzos que formarán parte de la muestra titulada ‘La imperfecta belleza’ con la que el artista celebra sus 40 años de trayectoria artística.

En la última serie titulada ‘Del calentamiento global y peces’ el artista deja ver claramente su preocupación por la contaminación del agua, la muerte de las especies marinas y la deforestación.

Con este detalle, revela el pintor, lo que busca es sensibilizar y educar a través del arte.

Inmerso en la belleza de la pintura, el mensaje claro y contundente se convierte en una herramienta que intenta cambiar la forma de tratar a la naturaleza.

Para Illescas, las artes plásticas permiten ver más allá que solo flores y paisajes “al menos yo esa etapa ya la pasé” reveló. Hoy plasma otros eventos que son parte de la sociedad y del universo y en eso él encuentra el arte.

En definitiva, para mostrar la dureza de la realidad que evidencia en el mundo, se sirve de la belleza de sus trazos. El autor siente que ha llegado a una madurez creativa que le ha permitido abordar “trascendentales” temas que le competen al mundo.

Esta y otras formas de pensamiento las ha adquirido a lo largo de 40 años de vida artística que celebra hoy con una selección de 55 pinturas que han sido escogidas bajo la curaduría del historiador y curador de arte, José Carlos Arias, con quien ha trabajado los últimos 10 años.

Entre los dos recopilaron obras de las series: ‘Del calentamiento global y peces’; ‘De la memoria y la tierra’; ‘De la migración’; ‘De los avatar’; ‘Del Holocasuto’; ‘De las vacas locas’ y ‘De los sueños’, esta última que esta inmersa en toda la obra de Illescas por estar inmersa en una tendencia de figuras abstractas casi oníricas.

En todos los cuadros de gran formato que conforman ‘La imperfecta belleza’, sigue latente su firma: la figura del pez, ese animal que nació espontáneamente cuando pintó uno en la década de 1990 y con el se hizo acreedor al primer premio del Salón de Octubre. Este pez simbólico, tiene muchas lecturas y vincula al ser humano con la obra.

Desde entonces también floreció una búsqueda personal que ha plasmado “desde lo profundo” y que mantiene a sus 57 años de edad.
Pero no solo evoluciona su pensamiento, también lo hace su técnica, adaptando, por ejemplo, en la obra ‘Tierras cuerpos y leyendas’ otras texturas, sin dejar de lado el uso del acrílico y el óleo.

Entre todos estos cambios, hay algo que, según él, no ha variado: la ingratitud del mundo del arte que se ve afectado por la situación del país.

A eso se suma, agrega el pintor, la falta de mercado para los artistas de todas las ramas. “Nos buscamos la forma” reveló.
Es así que el próximo 13 de marzo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede Quito, inaugura la muestra ‘Imperfecta belleza’ invitado por esta institución para conmemorar su aniversario número 40. (F)

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.