La diversidad como parte de la construcción intercultural

En el encuentro ‘Pensamiento Periférico: Manyamanta Rimanakuy’, promovido por la maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca, se abordaron los saberes en la región, las pedagogías populares y cómo establecer espacios para reflexionar sobre la construcción intercultural.
Los ponentes Fanny Tubay, Alfredo Mires y Pedro Mujica, en el evento Pensamiento Periférico: Manyamanta Rimanakuy.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El encuentro ‘Pensamiento Periférico: Manyamanta Rimanakuy’ se desarrolló el pasado martes en la Universidad de Cuenca; se creó un espacio para abordar el tema de las diversidades como parte de la construcción de la interculturalidad.

En el conversatorio, realizado en el auditorio César Dávila, en coodinación con la Universidad de las Artes, UNAE, participaron los ponentes Fanny Tubay, de Manabí; Alfredo Mires, de Perú; Pedro Mujica, de Venezuela, y María Fernanda López, de Quito.

Israel Idrovo, director de la maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca, destacó la creación de estos espacios para dialogar sobre la interculturalidad.

“Nos convoca a una reflexión sobre los saberes y pensamientos periféricos, entendidos como la posibilidad de construir el saber y el pensamiento desde centros no hegemónicos, donde normalmente se ha levantado la ciencia y el saber”, manifestó Idrovo.

El docente destacó que se deben aprovechar las experiencias propias y cotidianas para ir construyendo estos conocimientos, “ponerlos en valor y poder proyectarlos en el diálogo interdisciplinario”.

Tubay, docente, investigadora y directora de la maestría en Educación Intercultural en la Universidad de Cuenca, abordó el tema ‘Mujer y lengua materna: sospechas y flaquezas patriarcales’. Señaló que este tipo de eventos traen a la palestra el eco de las voces invisibilizadas, que están en la periferie y que necesitan ser escuchadas.

La experta destacó la importancia de preservar la lengua -ligada a la tradición oral- para evitar su desaparición y llamó a que no haya “un divorcio entre lo que somos y lo que hablamos.

El peruano Alfredo Mires, antropólogo y experto en historia oral, subrayó la importancia de la identidad cultural y los saberes adquiridos en territorio.
En su exposición ‘Saberes andinos y la sociedad en la letra pequeña’ aseveró que en la escuela “no se enseña quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Mires, quien ha recorrido la geografía de su país para recolectar los conocimientos en territorio, lamentó que en las bibliotecas no se encuentren libros con los saberes propios “de nuestros padres o abuelos”.

Por su parte, Pedro Mujica, docente de la Universidad de las Artes, UArtes, presentó el proyecto ‘Contar Contando’, que promueve la tradición oral.
“En esta propuesta participan Arturo Muyulema y Lucila Lema, profesores de kichwa y conocedores de las escuelas interculturales bilingües”, explicó Mujica.

El proyecto recopila historias en español y kichwa y las adapta para su difusión mediante el ‘Panka Arawa’ (teatro de papel) y la generación de audiovisuales.

Patricio Castillo, estudiante de la maestría en Antropología de lo Contemporáneo, destacó el estudio de Mires, sobre la vida en el campo para evidenciar la sabiduría y concluyó que le aporta para su tesis. (F)

DATOS
>Posición. El rector de la UArtes, Ramiro Noriega, señala que el tema de las diversidades. dinamita los conservadurismos de la universidad convencional.
>Coordinación. El encuentro promovido por la maestría en Antropología de lo Contemporáneo se desarrolló en coordinación con la UNAE.
>Agenda. Hoy a las 09:30 se desarrolla la charla ‘Dignidad y lecturas: la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. En el Museo Nahim Isaías.



“Repensar lo intercultural también desde las culturas urbanas”
María Fernanda López, PhD en Creación y Teoría de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla, señaló que si bien el tema de la interculturalidad está ligado a lo ancestral, a lo indígena y afrodescendiente, dónde quedan las culturas urbanas y dónde está retratado lo que pasa en las ciudades.

“Es importante repensar la interculturalidad también desde lo que son las culturas contemporáneas, urbanas”, explicó López, docente de la UArtes, quien ha liderado proyectos sobre arte urbano y graffiti.

Señaló que es retrógrada pensar que el graffiti es sinónimo de vandalismo.

“El graffiti, en nuestro contexto, es hijo de la migración, los ecuatorianos fuero al Bronx, Milán, Italia, y regresaron con el tema del graffiti, gracias a la interculturalidad”, indicó. Y agregó que para visibilizar las diferentes culturas ”se pueden servir de arte urbano”.

Rosi Toledo, gestora cultural y estudiante de la maestría, señaló que la antropología contemporánea “demanda prácticas abarcadoras que valoren todo tipo de saberes”. (F)

Patricia Naula Herembás
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La diversidad como parte de la construcción intercultural

Los ponentes Fanny Tubay, Alfredo Mires y Pedro Mujica, en el evento Pensamiento Periférico: Manyamanta Rimanakuy.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El encuentro ‘Pensamiento Periférico: Manyamanta Rimanakuy’ se desarrolló el pasado martes en la Universidad de Cuenca; se creó un espacio para abordar el tema de las diversidades como parte de la construcción de la interculturalidad.

En el conversatorio, realizado en el auditorio César Dávila, en coodinación con la Universidad de las Artes, UNAE, participaron los ponentes Fanny Tubay, de Manabí; Alfredo Mires, de Perú; Pedro Mujica, de Venezuela, y María Fernanda López, de Quito.

Israel Idrovo, director de la maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca, destacó la creación de estos espacios para dialogar sobre la interculturalidad.

“Nos convoca a una reflexión sobre los saberes y pensamientos periféricos, entendidos como la posibilidad de construir el saber y el pensamiento desde centros no hegemónicos, donde normalmente se ha levantado la ciencia y el saber”, manifestó Idrovo.

El docente destacó que se deben aprovechar las experiencias propias y cotidianas para ir construyendo estos conocimientos, “ponerlos en valor y poder proyectarlos en el diálogo interdisciplinario”.

Tubay, docente, investigadora y directora de la maestría en Educación Intercultural en la Universidad de Cuenca, abordó el tema ‘Mujer y lengua materna: sospechas y flaquezas patriarcales’. Señaló que este tipo de eventos traen a la palestra el eco de las voces invisibilizadas, que están en la periferie y que necesitan ser escuchadas.

La experta destacó la importancia de preservar la lengua -ligada a la tradición oral- para evitar su desaparición y llamó a que no haya “un divorcio entre lo que somos y lo que hablamos.

El peruano Alfredo Mires, antropólogo y experto en historia oral, subrayó la importancia de la identidad cultural y los saberes adquiridos en territorio.
En su exposición ‘Saberes andinos y la sociedad en la letra pequeña’ aseveró que en la escuela “no se enseña quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Mires, quien ha recorrido la geografía de su país para recolectar los conocimientos en territorio, lamentó que en las bibliotecas no se encuentren libros con los saberes propios “de nuestros padres o abuelos”.

Por su parte, Pedro Mujica, docente de la Universidad de las Artes, UArtes, presentó el proyecto ‘Contar Contando’, que promueve la tradición oral.
“En esta propuesta participan Arturo Muyulema y Lucila Lema, profesores de kichwa y conocedores de las escuelas interculturales bilingües”, explicó Mujica.

El proyecto recopila historias en español y kichwa y las adapta para su difusión mediante el ‘Panka Arawa’ (teatro de papel) y la generación de audiovisuales.

Patricio Castillo, estudiante de la maestría en Antropología de lo Contemporáneo, destacó el estudio de Mires, sobre la vida en el campo para evidenciar la sabiduría y concluyó que le aporta para su tesis. (F)

DATOS
>Posición. El rector de la UArtes, Ramiro Noriega, señala que el tema de las diversidades. dinamita los conservadurismos de la universidad convencional.
>Coordinación. El encuentro promovido por la maestría en Antropología de lo Contemporáneo se desarrolló en coordinación con la UNAE.
>Agenda. Hoy a las 09:30 se desarrolla la charla ‘Dignidad y lecturas: la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú. En el Museo Nahim Isaías.



“Repensar lo intercultural también desde las culturas urbanas”
María Fernanda López, PhD en Creación y Teoría de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla, señaló que si bien el tema de la interculturalidad está ligado a lo ancestral, a lo indígena y afrodescendiente, dónde quedan las culturas urbanas y dónde está retratado lo que pasa en las ciudades.

“Es importante repensar la interculturalidad también desde lo que son las culturas contemporáneas, urbanas”, explicó López, docente de la UArtes, quien ha liderado proyectos sobre arte urbano y graffiti.

Señaló que es retrógrada pensar que el graffiti es sinónimo de vandalismo.

“El graffiti, en nuestro contexto, es hijo de la migración, los ecuatorianos fuero al Bronx, Milán, Italia, y regresaron con el tema del graffiti, gracias a la interculturalidad”, indicó. Y agregó que para visibilizar las diferentes culturas ”se pueden servir de arte urbano”.

Rosi Toledo, gestora cultural y estudiante de la maestría, señaló que la antropología contemporánea “demanda prácticas abarcadoras que valoren todo tipo de saberes”. (F)

Patricia Naula Herembás
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